Net-Zero Basque Industrial SuperCluster participa en el Global Industrial Clusters Meeting 2023

Posted by aclimaadmin | 27/04/2023 | Sector News

Net-Zero Basque Industrial SuperCluster (NZBIS) ha participado en el “Global Industrial Clusters Meeting 2023”, en la localidad belga de Amberes, del proyecto Transitioning Industrial Clusters towards net zero” del World Economic Forum (WEF). En el acto, ha tomado parte Cristina Oyón, directora de Tecnología, Innovación y Sostenibilidad del Grupo SPRI, que ha intervenido en la sesión sobre políticas de descarbonización en Europa, donde han analizado los marcos políticos de la UE, EE.UU., Japón y China en materia de hidrógeno limpio y se han resaltado los principales elementos diferenciadores entre cada uno de ellos.

El “Global Industrial Clusters Meeting 2023” se centra en explorar las políticas de descarbonización y las alianzas entre miembros de la iniciativa, a la vez que permite reforzar la creciente comunidad de clústeres industriales en el proyecto del WEF. Han participado representantes de los clústeres que forman ya parte del proyecto y nuevos integrantes potenciales, incluyendo empresas clave de toda la cadena de valor, así como a responsables políticos.

Entre los principales temas tratados, han estado los casos de estudio de alianzas de diversos tipos de clústeres, la política de descarbonización de la UE, tecnologías digitales, compromiso para una transición justa y Gobernanza y modelos empresariales de los clústeres.

La delegación de Net Zero Basque Industrial SuperCluster en Amberes cuenta también con la presencia de representantes de Petronor-Repsol, Iberdrola y Cluster de Energía, quienes aprovecharán para avanzar en las actividades de colaboración con el centro de investigación americano EPRI, también presente en el evento, relativas al diseño de las hojas de ruta para la descarbonización de los sectores industriales vascos intensivos en energía y emisiones de gases de efecto invernadero (siderurgia, fundición, pasta y papel, cemento y refino)

Net-Zero Basque Industrial SuperCluster (NZBIS) tiene como objetivo acelerar el camino hacia las cero emisiones netas en Euskadi, fomentando la descarbonización de los consumos energéticos y la eficiencia en los sectores industriales que generan la mayor parte de parte de gases efecto invernadero. Adicionalmente, busca impulsar la creación de oportunidades de mercado basadas en el escalado de las nuevas tecnologías y los servicios innovadores. Esta iniciativa ha sido promovida por el Gobierno Vasco en colaboración con las dos grandes empresas energéticas de Euskadi, Petronor-Repsol e Iberdrola, además de los clústeres industriales. Además, desde el pasado 5 de diciembre existe un acuerdo de colaboración entre SPRI y EPRI para acelerar el proceso de descarbonización de la industria vasca bajo el marco de la iniciativa NZBIS.

Fuente: SPRI

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 23 febrero 2024
Investigadores y gobiernos de todo el mundo pueden usar y, de hecho, se sirven de una tecnología basada en Inteligencia Artificial (IA) desarrollada en el centro vasco BC3, que se...
Posted by aclimaadmin | 23 febrero 2024
Solo un 13 % de los humedales españoles presenta un buen estado de conservación, según refleja la radiografía de zonas húmedas elaborada por la Fundación Global Nature (FGN), que la...
Posted by aclimaadmin | 23 febrero 2024
Las empresas que hagan afirmaciones como “eco” y “verde” deberán enviarlas para una verificación previa antes de utilizarlas o se enfrentarán a multas de “al menos el 4% de su...