Nuestras áreas estratégicas para 2018: Economía Circular, Cambio Climático y Basque Environment 4.0

Posted by aclimaadmin | febrero 15, 2018 | Blog Aclima

Aclima, como referente en el sector ambiental en Euskadi, tiene como misión principal impulsar la colaboración tanto entre empresas como la colaboración público-privada mediante la detección de oportunidades y la puesta en marcha de proyectos conjuntos.

Nuestros mas de 20 años de trayectoria nos proporcionan una visión privilegiada del estatus del sector medioambiental. Sinceramente, estamos completamente seguros de que la evolución de este sector va a ser positiva, pero para ello necesitamos innovar y ser proactivos, apoyándonos en las nuevas tecnologías para renovar procesos y modelos de negocio que nos permitan una interrelación creciente con otros sectores económicos e industriales

Para este 2018, nos hemos marcado como tres áreas estratégicas: Economía Circular, Cambio Climático y lo que denominamos Basque Environment 4.0, es decir, la aplicación de las nuevas tecnologías digitales al sector ambiental.

La Economía Circular constituye una oportunidad tanto para los agentes del sector medioambiental como para las empresas de otros sectores económicos. Esto es así porque mediante la interrelación de los factores de sostenibilidad y cuidado medioambiental las empresas pueden ahorrar costes aprendiendo a racionalizar sus recursos, además de crecer en competitividad. En nuestra mano está comunicar de manera más concienzuda y constante las ventajas de este nuevo modelo económico, sobre todo en el ámbito industrial, ya que es allí donde puede tener mayor repercusión. Existe un amplio margen para mejorar los procesos industriales mediante la Economía Circular, aplicando el ecodiseño en los productos y procesos, la remanufactura, la reutilización o el reciclaje sistematizado. De este modo las industrias pasarán a ser más respetuosas con el medio ambiente, además de ahorrar costes aprendiendo a convertir en más efectivos sus procesos.

La importancia creciente de la Economía Circular puede comprobarse en la relevancia que se le está dando desde todas las Administraciones Públicas. Por ejemplo, esta misma semana, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha sacado ainformación pública el borrador de la Estrategia Española de Economía Circular, que incluye un primer plan de acción 2018-2020 con 70 medidas y un presupuesto.

El Plan de Acción ministerial contempla diversas medidas para avanzar hacia un modelo de desarrollo y crecimiento más innovador, competitivo y sostenible, reduciendo al máximo la generación de residuos.

Respecto al cambio climático nuestra misión es doble. Por un lado, ofrecer soluciones para la medición y adaptación de las empresas e industrias a la nueva situación que se desarrolla con los efectos del cambio climático. Gracias a la actividad de nuestros asociados podemos medir y ayudar a paliar las consecuencias del cambio climático. Pero también queremos valernos de nuestra representación de un colectivo comprometido con el Medio Ambiente para comunicar a los ciudadanos de a pie la imperiosa necesidad que tenemos como sociedad de adaptarnos y variar nuestros hábitos de consumo, reciclado, transporte etc.

Por último, este año queremos poner el acento en lo que llamamos Basque Environment 4.0. Estamos comprobando cómo la tecnología 4.0 se está aplicando en el sector medioambiental básicamente de dos maneras. En primer lugar, nuestras empresas industriales están adaptándose a la digitalización y los cambios que lleva aparejados. Pero además está surgiendo una nueva cadena de valor en el sector, que denominamos Basque Environment 4.0 y consiste en la aplicación de las nuevas tecnologías digitales al sector ambiental. De esta manera, desarrollos de última generación como el big data, el internet de las cosas, la robótica, la sensórica, los serious games etc. tienen cada vez más peso y cabida en todos los procesos relativos al sector medioambiental y sus derivados.

Durante todo este 2018 estaremos enfocados en estas tres áreas, sin descuidar la actualidad propia de nuestro sector en normativa, internacionalización e innovación, para proporcionar tanto a nuestros asociados como a la sociedad en general el valor añadido que nuestra amplia experiencia puede aportar.

 

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 25 septiembre 2020
En el seno de Aclima se ha creado recientemente el grupo de trabajo sobre la calidad del aire para desarrollar proyectos estratégicos en colaboración alineados con las nuevas directrices europeas...
Posted by aclimaadmin | 18 septiembre 2020
La Comisión Europea ha abierto la convocatoria EU Green Deal call, la última del programa H2020, que contará con un presupuesto de 1.000 millones de euros para proyectos que apoyen...
Posted by aclimaadmin | 11 septiembre 2020
La innovación tecnológica, la investigación y el emprendimiento son los pilares de cualquier economía moderna y competitiva. La Unión Europea aspira a ser un referente mundial en esos ámbitos, ayudando...
X