Nueva Bauhaus Europea en el marco de la política de cohesión: convocatoria por valor de 50 millones de euros para proyectos innovadores en las ciudades

Posted by aclimaadmin | octubre 27, 2022 | Ayudas y subvenciones

La Iniciativa Urbana Europea (IUE) ha abierto hoy una convocatoria por valor de 50 millones de euros para apoyar la innovación urbana y las capacidades de las ciudades para construir un desarrollo urbano sostenible. Esta convocatoria lleva perfectamente a la práctica los valores fundamentales de la Nueva Bauhaus Europea (NBE): estética, sostenibilidad e inclusión. También facilitará que la segunda generación de demostradores de la NBE se haga realidad después de los seis primeros proyectos financiados con cargo a Horizonte Europa. La IUE forma parte del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Elisa Ferreira, comisaria de Cohesión y Reformas, ha declarado: «Unos proyectos innovadores sobre el terreno que materialicen los valores de la Nueva Bauhaus Europea son cruciales para una transición ecológica inclusiva que ofrezca soluciones de vida de alta calidad para todos. Reclamo visión y creatividad de las ciudades de la UE para aprovechar al máximo la oportunidad de financiación que ofrece hoy la Iniciativa Urbana Europea de la política de cohesión al efecto de mejorar la vida de los ciudadanos y dar ejemplo a la hora de hacer frente a los complejos retos urbanos de la forma en lo plantea la NBE».

La comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel, ha comentado: «Las ciudades desempeñan un papel fundamental en la transformación sostenible. Se encuentran en una posición única no solo para facilitar la participación de los ciudadanos, sino también para aprovechar la diversidad cultural y el patrimonio cultural a fin de transformar nuestros espacios y mentalidades de vida. Mediante esta nueva convocatoria, afianzamos los valores de la NBE en lo relacionado con la construcción y el funcionamiento de las ciudades, lo más cerca posible de los ciudadanos. Estoy deseando que los proyectos se hagan realidad y se propaguen por toda Europa».

La convocatoria busca proyectos que impulsen la transformación de las ciudades y que puedan generar inversiones e inspirar otros proyectos de la política de cohesión, de acuerdo con los principios de la NBE. Los proyectos tienen que estar relacionados con estos cuatro temas:

  • construcción y renovación en un espíritu de circularidad y neutralidad en carbono;
  • conservación y transformación del patrimonio cultural;
  • adaptación y transformación de los edificios para encontrar soluciones de vivienda asequible;
  • regeneración de espacios urbanos.

El FEDER financiará el 80 % del coste de los proyectos seleccionados. Cada proyecto podrá recibir hasta 5 millones de euros. Parte de esta financiación apoyará la transferencia de soluciones innovadoras a otras ciudades de Europa en pos de un efecto aún mayor, especialmente en las ciudades y regiones más necesitadas de ayuda con miras a la transformación hacia un futuro ecológico. A largo plazo, las autoridades urbanas que reciban ayudas establecerán asociaciones de transferencia con otras tres ciudades interesadas en reproducir partes o la totalidad de proyectos. La convocatoria permanecerá abierta hasta mediados de enero de 2023.

Contexto 

La presidenta Von der Leyen puso en marcha la Nueva Bauhaus Europea en septiembre de 2021. Esta añade una dimensión cultural al Pacto Verde y acelera la transición ecológica con cambios sobre el terreno que combinan los valores de la estética, la sostenibilidad y la inclusión.

Con un presupuesto específico del FEDER de 450 millones de euros, la Iniciativa Urbana Europea (IUE) es un nuevo instrumento de ayuda a la dimensión urbana de la política de cohesión en 2021-2027. Un mínimo del 8 % de los recursos del FEDER en cada Estado miembro debe invertirse en prioridades y proyectos seleccionados por las propias ciudades y basados en sus propias estrategias de urbanismo sostenible.

Además de sostener la innovación, la IUE fomenta las capacidades de todas las zonas urbanas de toda Europa. También aporta información con miras a la formulación de políticas y el intercambio de conocimientos sobre el urbanismo sostenible, por ejemplo, a través de la Agenda Urbana para la UE.

La Comisión y la región francesa de Hauts-de-France gestionan la IUE, que se basa en las Acciones Innovadoras Urbanas del período de programación 2014-2020, pero se centra en mayor medida en la innovación urbana, la sostenibilidad y la reproducibilidad en otras ciudades.

Más información.

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 09 diciembre 2022
La Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha publicado una nueva convocatoria de subvenciones para el fomento de actuaciones dirigidas a la renaturalización...
Posted by aclimaadmin | 25 noviembre 2022
La Comisión Europea (CE) lanza la tercera convocatoria de proyectos de tecnologías limpias a gran escala en el marco del Fondo de Innovación de la UE. La convocatoria cuenta con...
Posted by aclimaadmin | 25 noviembre 2022
La convocatoria Pathfinder Open 2022 del Consejo Europeo de Innovación (EIC, por sus siglas en inglés) ha seleccionado un total de 57 proyectos, por valor de 183 millones de euros, que...