Nuevas tecnologías aplicadas a la gestión de residuos

Posted by aclimaadmin | mayo 28, 2020 | Noticias del Sector

En España el 56,7% de los residuos sólidos urbanos (RSU) es llevado a vertederos, mientras que el 43,3% se recicla o se reutiliza. Esto supone un 8,7% menos que la media de los países de la UE, según el estudio Gestión de Residuos y Economía Circular de la EAE Business School.

Más allá del reciclaje, las Ciudades Inteligentes apuestan hacia políticas de zero waste (residuo cero). Poner en práctica políticas de ‘residuo cero’ significa avanzar hacia un mundo en el que todos los materiales se utilicen en su máximo potencial y cambiar el modelo económico lineal actual (comprar- usar- tirar) por una economía circular que permita un uso y reutilización más eficiente de los recursos.

Gracias al Big Data, los sensores inteligentes y las aplicaciones móviles se han creado muchas soluciones que podrían revolucionar el campo de la gestión de los residuos. La tecnología que se necesita para impulsar este gran cambio ya existe, aquí te mostramos algunos ejemplos:

 

De residuos a recursos

Desde zapatos hechos con la peladura del plátano a productos de madera con cáscaras de frutos secos. La innovación y las nuevas tecnologías están permitiendo el desarrollo veloz del ecodiseño, una tendencia en auge en todos los sectores, desde la moda a la tecnología. Productos hechos con la menor cantidad de material posible, de gran durabilidad, reutilizables así como fácilmente reciclables al final de su vida útil.

Apps que cambian hábitos de consumo

Ya existen varias Apps en todo el mundo, que permiten reducir los residuos que se generan. El modelo es muy sencillo, en lugar de tirar alimentos en buen estado que acabarían en la basura, antes de que caduquen, haya que retirarlos o haya que tirar porque no se han consumido, esta app ofrece estos productos con grandes descuentos para que los usuarios los adquieran en las tiendas o restaurantes.

De esta forma, transformamos algo que sería un residuo en unas horas en un alimento que se puede consumir perfectamente.

Un ejemplo de ello es Too good to go: compra de packs sorpresas de alimentos.

 

Internet de las Cosas

La aplicación del Internet de las Cosas (IoT) aporta muchos beneficios a la gestión inteligente de residuos.

Los contenedores inteligentes poseen sensores inalámbricos que detectan cuándo están llenos y envían los datos a la central para que se realice la recogida, como las tecnologías de nuestros asociados MovisatSayme o Wellness TechGroup.

Esta información optimiza rutas de recolección, y genera horarios de vaciado adaptados, además de reducir la contaminación acústica y las emisiones de carbono emitidas por los camiones de recogida

Análisis de Datos

La gran cantidad de datos que se manejan a través de dispositivos y sensores conectados permite obtener información precisa y actualizada sobre la gestión y eficiencia de la recogida de residuos.

Una mejor planificación basada en datos reales resulta en una mayor eficiencia y un aumento de la productividad, reduciendo los costes logísticos y ambientales.

Gracias al tratamiento de esos datos se puede saber en qué barrios las campañas de concienciación tienen más efecto y en que otros necesitan mayor información; o se puede conocer qué zonas tienen una población más envejecida y, por tanto, necesitan contenedores de fácil acceso.

Otro ejemplo de tratamiento de datos para la gestión eficiente de residuos es el proyecto IWWA, que ha contribuido a la mejora de los sistemas de gestión de los residuos sólidos en África Occidental mediante una eficaz red de análisis de la situación de los países participantes y de experiencias exitosas.

Las redes sociales también se han convertido en una fuente de información actualizada sobre incidencias en la vía pública. La escucha activa de las redes, como hace la app Gweet en twitter, permite identificar incidencias analizando palabras clave y así resolverlas rápidamente además de dar respuesta directa la ciudadanía.

 

Robótica en la selección de residuos

Los sistemas duales de inteligencia artificial y robótica avanzan día a día para mejorar la capacidad de selección de residuos, con dos objetivos principales: maximizar la recuperación de materiales presentes en los flujos residuales, y garantizar una calidad adecuada de los materiales recuperados que permita su posterior transformación en materias primas secundarias y, en consecuencia, las valorice.

 

Una formación de calidad en gestión de residuos, Smartec

Desde Smart City Cluster, sabemos que nuestras ciudades se enfrentan a nuevos retos ambientales, sociales y tecnológicos y queremos colaborar en la capacitación de los profesionales que lideren el desarrollo de nuevos modelos urbanos.

Por eso, desde nuestro programa de capacitación Smartecofrecemos formación en diferentes áreas claves como la Gestión Responsable y Circular de Residuos Urbanos, donde se desarrollan algunos de los temas tratados en el artículo, y también otras áreas como el Transporte y la Movilidad Sostenible, la Edificación Inteligente o el Turismo Inteligente.

Smartec es un proyecto que se enmarca en el Programa empleaverde. El Programa empleaverde del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto demográfico es una iniciativa de la Fundación Biodiversidad para el impulso y la mejora del empleo, el emprendimiento y el medio ambiente que está cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE) en el marco del Programa Operativo Empleo, Formación y Educación 2014-2020.

Fuente: smartcitycluster.org

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 18 junio 2021
A través de los programas Itsasgarapen e Itsaspen se ha invertido en Gipuzkoa cerca de 4.350.000 euros, para unas inversiones previstas superiores a los 9.100.000 euros En Euskadi, en el...
Posted by aclimaadmin | 18 junio 2021
El Plan centra sus objetivos en los sectores más estratégicos para la recuperación: salud, transición ecológica y digitalización Incorpora varias actuaciones destinadas a catalizar la innovación y el liderazgo empresarial,...
Posted by aclimaadmin | 17 junio 2021
Europa sabe que un futuro más verde y digital sólo es posible si las pequeñas y medianas empresas, que conforman el 99% del tejido empresarial de la UE, son protagonistas del cambio,...
X