Nuevas tecnologías podrían permitir el reciclado de todos los residuos plásticos

Posted by aclimaadmin | octubre 31, 2019 | Noticias del Sector

Investigadores en Suecia afirman haber desarrollado tecnología que permitirá reciclar todos los residuos plásticos y transformarlos en nuevos productos de este material.

Según afirma el grupo de la Universidad Tecnológica de Chalmers, el proceso puede descomponer cualquier residuo plástico a nivel molecular y los gases resultantes pueden transformarse en nuevos plásticos, de la misma calidad que el original. Es más, el nuevo proceso podría «transformar las fábricas de plástico actuales en refinerías de reciclaje».

Henrik Thunman, líder del grupo y profesor de tecnología energética en la Universidad de Chalmers, ha afirmado que la resiliencia del plástico puede verse como una ventaja. “El hecho de que no se degrada hace posible el uso circular, creando un verdadero valor para el plástico usado y, por lo tanto, un impulso económico para recogerlo.

“No debemos olvidar que el plástico es un material fantástico: nos proporciona productos con los que de otro modo solo podríamos soñar. El problema es que se fabrica a un coste tan bajo, que es más barato producir nuevos plásticos a partir de combustibles fósiles que a partir de la reutilización de residuos plásticos», señaló.

El equipo ha explicado que al encontrar la temperatura adeuada -alrededor de 850 grados centígrados- y la velocidad de calentamiento y el tiempo de residencia correctos, han podido convertir 200 kg por hora de residuos plásticos en una mezcla de gases útil. Esto puede reciclarse a nivel molecular para convertirse en nuevos materiales plásticos con la misma calidad que el plástio virgen.

El equipo dijo que ahora estaba pasando de las pruebas de factibilidad iniciales a enfocarse a desarrollar un proyecto de análisis más detallado. «Este conocimiento es necesario para ampliar el proceso de unas pocas toneladas de plástico al día, a cientos de toneladas. Es entonces cuando se vuelve comercialmente interesante», dijo Thunman.

Los experimentos se llevaron a cabo en las instalaciones de Chalmers Power Central en Gotemburgo y los resultados de la investigación se publicaron en la revista Sustainable Materials and Technologies la semana pasada.

Fuente: ECONOMIACIRCULAR.ORG

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 23 junio 2022
¿Sabías que las cápsulas de café no se desechan en el contenedor de plásticos? Es un nuevo residuo que nos ha pillado desprevenidos. Se fomenta el reciclaje en los contenedores...
Posted by aclimaadmin | 23 junio 2022
Tras 17 años de operación, la planta vizcaína de valorización energética ha recibido la tonelada 4 millones de residuos no reciclables. Desde su puesta en marcha en junio de 2005,...
Posted by aclimaadmin | 22 junio 2022
La sostenibilidad también es esto, más allá de los números (cuánto cuesta). La nueva ley de residuos, aprobada en el Congreso a finales del pasado mes de marzo, y su segunda parte, el real...
X