Nuevo real decreto sobre garantías financieras en la gestión de residuos

Posted by aclimaadmin | marzo 24, 2022 | Noticias del Sector

El Consejo de Ministros, a petición de los Ministerios de Asuntos Económicos y Transformación Digital y para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha aprobado un real decreto sobre garantías financieras en la gestión de residuos.

En la nueva norma se encuentran definidos los criterios exigibles a los productores y gestores de residuos y concreta aspectos como el cálculo de la cuantía de las indemnizaciones, su plazo de vigencia y todas las cuestiones necesarias para que los agentes implicados en el tratamiento de residuos puedan cumplir con mayor facilidad sus responsabilidades y obligaciones.

Ventajas que aporta la nueva normativa de gestión de residuos

El real decreto facilita a los operadores de residuos la constitución de instrumentos financieros, como los seguros de daños a terceros, que ayudarán a las personas o empresas que puedan verse afectadas como consecuencia de la actividad de las instalaciones de tratamiento de residuos, a resarcirse por los daños o pérdidas que puedan sufrir en sus bienes. Ello permitirá reducir la litigiosidad y facilitará la resolución de eventuales conflictos que puedan surgir entre los gestores de residuos y las personas afectadas por daños causados por su actividad.

De igual manera, la normativa hace posible que las autoridades competentes dispongan de mayores facilidades para obtener la compensación económica que corresponda, en el caso de incumplimiento de las responsabilidades exigibles a los gestores y productores de residuos, no teniendo que recurrir al presupuesto público para hacer frente a los mismos.

Adaptación de la clasificación de paneles fotovoltaicos

Un aspecto a tener en cuenta en la normativa es que se adapta la clasificación de los paneles fotovoltaicos que contienen telurio de cadmio. Hasta ahora, la legislación solo permitía catalogarlos como residuos peligrosos.

En cambio, dado que esta sustancia se encuentra en algunos modelos en poca cantidad, los paneles pueden ser residuos no peligrosos según los resultados de la evaluación de peligrosidad de acuerdo con la normativa de residuos.

De acuerdo a ello, es necesario adaptar la normativa para incluir ambas posibilidades para clasificar al residuo como peligroso o no peligro y, así, destinarse a los tratamientos correspondientes a sus características.

Fuente: Energynews

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 25 mayo 2022
En el próximo mes de junio, Indumetal Recycling recibirá a las organizaciones participantes en el proyecto europeo C-SERVEES. Proyecto iniciado en 2018 y que se completará a finales de este año....
Posted by aclimaadmin | 25 mayo 2022
En el acto de inauguración, la viceconsejera de Sostenibilidad Ambiental Amaia Barredo ha subrayado el papel de Euskadi como una de las 22 regiones en todo el mundo que forman...
Posted by aclimaadmin | 25 mayo 2022
El Gobierno Vasco ha presentado hoy el Perfil Ambiental de Euskadi 2022 sobre Biodiversidad, en vísperas del Día Mundial de la Biodiversidad (22 de mayo) El Perfil Ambiental de Euskadi...
X