Nuevos programas de ayudas a la cadena de valor innovadora del hidrógeno

Posted by aclimaadmin | marzo 4, 2022 | Ayudas y subvenciones

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer el extracto de cuatro convocatorias de ayudas para programas de incentivos a la cadena de valor y de conocimiento del hidrógeno verde. En concreto, las líneas de ayudas están dotadas con 250 millones de euros y se destinarán a grandes electrolizadores (100 millones), demostración y validación de vehículos (80 millones), investigación industrial y experimental (40 millones) y fomento de capacidades y avances tecnológicos en líneas de ensayo y fabricación (30 millones). Según ha informado el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO), su materialización generará más de 14.000 empleos y contribuirá con más de 960 millones de euros al PIB.

Por otra parte, el MITECO también señala que se establece una inversión mínima de 1.000.000 euros por proyecto para los tres primeros programas y un mínimo de 500.000 euros para el cuarto programa.

¿Qué criterios se atenderán para la concesión de ayudas?

En primer lugar, se valorará de forma positiva la relevancia de los objetivos del proyecto, el nivel de madurez de la tecnología y el grado de innovación aportado. Se tendrá en cuenta que contribuya a la consecución de los objetivos correspondientes del PRTR en el marco del componente 9 ‘Hoja de ruta del hidrógeno renovable y su integración sectorial’.

Por otro lado, la provisión de una mayor financiación privada en el proyecto por cada euro de financiación pública también se valorará positivamente.

En cuanto a la viabilidad del proyecto, se tendrá en cuenta la concreción de objetivos técnicos fijados, la metodología y el plan de trabajo, así como la fortaleza del equipo de trabajo (capacidad y experiencia), la colaboración entre el sector empresarial y la comunidad científica y la participación de pymes.

Del mismo modo, se valorarán criterios de replicabilidad y escalabilidad, potencial de mercado de las nuevas tecnologías o de creación y divulgación del conocimiento adquirido en el proyecto.

Por último, se valorará el impacto positivo en zonas de Transición Justa, la reducción de emisiones y la creación de empleo, entre otras.

Objetivo español en materia de hidrógeno verde

Mediante el despliegue de este mecanismo de ayudas se avanza en la consecución de los objetivos de la Hoja de Ruta del Hidrógeno, un documento estratégico para impulsar el hidrógeno renovable. Entre otros objetivos, se aspira a alcanzar una potencia de electrólisis de 300 MW a 600 MW en 2024 y de 4 GW en 2030, un 10% del objetivo de la Unión Europea.

Más información: Enegynews

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 11 mayo 2022
Deusto Business School, Fundación Antonio Aranzabal y Rural Kutxa, presentan un programa de apoyo al talento joven y a las empresas familiares de Gipuzkoa. Efectivamente se trata de un dato...
Posted by aclimaadmin | 09 mayo 2022
5M € en anticipos reintegrables para que empresas en crisis puedan asegurar su viabilidad a medio y largo plazo. El programa de ayudas a la Bideratu Berria está destinado a la reestructuración...
Posted by aclimaadmin | 09 mayo 2022
500.000 € para dotar de apoyo profesional externo a empresas industriales y de servicios relacionados con la industria para desarrollar un proyecto de refinanciación que vele por la continuidad y...
X