Objetivo cluster: transformación digital y sostenibilidad

Posted by aclimaadmin | diciembre 4, 2019 | Noticias del Sector

El vicenconsejero de industria inaugura la jornada Basque Cluster Day 2019 y les anima a continuar trabajando en estos retos globales

El viceconsejero de Industria del Gobierno Vasco, Javier Zarraonadia participó el pasado viernes 22 de noviembre, en la reunión anual de los clústeres del País Vasco “Basque Cluster Day 2019” recordando que la industria vasca se encuentra en un momento importante en el contexto europeo, entorno en el cual se registran profundas transformaciones marcadas por dos movimientos imparables: la llegada de las tecnologías disruptivas y con ello nuevos modelos de negocio y por otro lado, la lucha contra el cambio climático, la descarbonización y su impacto.

En su intervención el viceconsejero incidió en que “ambos cambios son abordables para un tejido industrial que aporta valor y tecnología al mercado, que ha avanzado notablemente en internacionalización y cuyos sectores clave están vendiendo en todo el mundo a la vez que traccionan sobre otras empresas más pequeñas”.

Los clústeres, ha dicho, son un instrumento fundamental para llevar a cabo la transformación digital y el gobierno por su parte revisa las estrategias para facilitar ese camino. En este marco “estamos abordando el nuevo PCTI,  vamos a revisar el programa cluster y también Europa rediseña su programa Marco”, ha explicado el viceconsejero. Los clústeres deben estar atentos a estos cambios y profundizar en la colaboración intersectorial-interclusters para así lograr ser más competitivos.

La responsable de iniciativas estratégicas de SPRI y asesora de la CE en materia de Estrategia Industrial Europea Cristina Oyón ha explicado  cómo en el nuevo Horizon Europe que se está diseñando se abordan los dos vectores señalados: sostenibilidad y transformación. Relacionado con el primer eje, Europa Horizonte dedicará el 35% de los cien mil millones de euros al cambio climático y desarrollo sostenible y lo hará con cinco temas  fundamentales: emisiones, recuperación de suelos, agua, mar y océano. La actividad de los clústeres debe enfocarse a aprovechar estas oportunidades. En cuanto al eje de la transformación digital y según una encuesta europea realizada por UNIDO sobre transformación digital, “las empresas que forman parte de un cluster están mejor situadas que las no están en las asociaciones”.

En cuanto a las actuaciones en materia de Estrategia Industrial Europea, la responsable de SPRI informó que Euskadi ha sido elegida para albergar una de las sedes de EIT-Manufacturing . Se trata de una de las 8 comunidades del EIT (European Institute of Innovation and Technology),  institución de la Comisión Europea que impulsa la innovación y el desarrollo empresarial en Europa creando entornos de colaboración transnacionales innovadores y para ello gestiona programas de ayuda y financia proyectos. EIT-Manufacturing prevé gestionar en el periodo 2020-2026 unos 400M€.  Insistió Oyón en la relevancia que los clústeres tendrán en estas iniciativas que se gestan y desarrollan en contextos de colaboración.

Por su parte Alberto Fernandez, director de tecnología del Gobierno Vasco centró su charla en la importancia de la preparación de los proyectos, tanto en el nivel local como en Europa. Invitó a las organizaciones cluster a ocupar un papel de actor principal en la formulación de proyectos colaborativos, acompañando a sus empresas, siendo ellos tractores de nuevas iniciativas en cooperación. Las convocatorias de proyectos son competitivas y los proyectos que cuentan con la involucración de una organización dinamizadora de clúster pueden aportar  un plus de calidad  que las instituciones vascas y europeas saben reconocer y valorar

Incidió el director de tecnología en trabajar el concepto de “sustancialidad”, que se traduce en un proyecto además del mérito científico y tecnológico presenta  una proyección económica y de mercado. Los clústeres tienen grandes capacidades para ayudar a su colectivo de empresas a presentar los proyectos con este valor, “que sea sustancial”, y su intermediación es muchas veces la que aporta esta capacidad de competir con otras propuestas de proyectos.

La conferencia pública ha contado además con la experiencia y los testimonios de Gaiker y los clústeres de Energía, de Construcción y de Tecnologías Avanzadas de Fabricación. Por su parte Orkestra y Tecnalia han reflexionado sobre los clústeres y la tecnología como tendencias de futuro y a nivel internacional.

El encuentro ha servido también para acercar los servicios y actividad del Consorcio Cientifico-Tecnológico Vasco/Basque Research Technology Alliance  (BRTA) al colectivo cluster. BRTA integra al conjunto de los 16 agentes científico tecnológicos pertenecientes a la Red Vasca de Ciencia y Tecnología e Innovación, y es una estructura homologable a los referentes europeos como TNO, Fraunhofer, etc. La misión fundamental de BRTA es impulsar el ecosistema tecnológico de Euskadi a través de dinámicas de cooperación.

Fuente: SPRI

Tags

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 02 diciembre 2022
Las cosas cam­bianen la eco­no­mía, no solo en lo re­la­tivo a la in­cer­ti­dumbre de los úl­timos me­ses, sino más bien en pro de un fu­turo más sos­te­nible y com­pro­me­tido. Una...
Posted by aclimaadmin | 02 diciembre 2022
Alrededor de 400 especialistas llegados del todo el mundo debatirán, aprenderán y expondrán todo lo que significa la digitalización del agua y su importancia para el futuro de la humanidad en un...
Posted by aclimaadmin | 02 diciembre 2022
El director general de Industria y de la Pequeña Mediana Empresa, Galo Gutiérrez, ha detallado que el presupuesto previsto para el PERTE de descarbonización alcanzará los 1.200 millones en el capítulo...