OCU: los españoles cambiarían a una dieta más sostenible por el medioambiente

Posted by aclimaadmin | junio 4, 2020 | Noticias del Sector

Dos tercios de los consumidores españoles están abiertos a cambiar sus hábitos alimentarios por razones ambientales y a reducir el desperdicio alimentario pese a no reconocer el impacto negativo de la alimentación en el medio ambiente, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Así se desprende de un análisis realizado en 11 países de la UE entre octubre y noviembre de 2019 por la OCU y otras organizaciones miembro de BEUC, la Organización Europea de Asociaciones de Consumidores, en el que se pone de manifiesto que el 62 % está dispuesto a comprar principalmente frutas y verduras de temporada y el 67 % a desperdiciar menos alimentos.

Sin embargo, los consumidores “tienden a subestimar el impacto ambiental de sus propios hábitos alimenticios”, ya que el 61 % no cree que tengan un impacto negativo en el medio ambiente y el 26 % no lo tiene claro.

Más de la mitad de los consumidores dicen que la preocupación por la sostenibilidad tiene cierta influencia (47 %) o mucha (24 %) en sus hábitos, pero identifican el precio, la falta de información, la dificultad para identificar alimentos más sostenibles debido al etiquetado y su disponibilidad limitada como “las principales barreras” para una alimentación sostenible”.

 

Datos del informe

El informe señala que solo uno de cada cinco consumidores españoles dice estar dispuesto a gastar más dinero en alimentos sostenibles, porcentaje que se eleva hasta el 32 % en el caso de quienes confiesan estar dispuestos a hacerlo para que los agricultores puedan obtener ingresos más justos por su trabajo.

En cuanto a los productos lácteos, el 55 % de los encuestados dice no estar dispuesto a reducir su ingesta, frente al 20 % que sí lo esta.

Y respecto al consumo de carne, más del 42 % manifiesta que ha dejado de comer o que ha reducido la carne roja por motivos ambientales, frente a un 29 % que dice no estar dispuesto a reducir su consumo. Entre los que sí son partidarios a hacerlo, un 43 % prefiere como otra opción “hamburguesas” a base de plantas y un 64 % alimentos vegetarianos tradicionales.

Un 43 % se muestra a favor de regulaciones que obliguen a agricultores y productores a cumplir con estándares de sostenibilidad más estrictos, mientras que el 49 % apoya que reciban incentivos para producir alimentos más sostenibles.

El 61 % quiere que la información de sostenibilidad sea obligatoria en las etiquetas, uno de cada cinco está de acuerdo en que los alimentos que son menos sostenibles deberían pagar más impuestos y el 13 % considera que el Gobierno está haciendo lo suficiente para fomentar la sostenibilidad de alimentos en la producción y consumo.

Los responsables del estudio recomiendan promover campañas de sensibilización pública sobre el impacto de la producción y el consumo de alimentos, aportar formación e información independiente por parte de las autoridades públicas, a través de pautas dietéticas que consideren tanto la nutrición como la sostenibilidad, y promover etiquetados más claros.

 

Fuente: EFEVerde

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 26 febrero 2021
Desde hace unos meses, Kunak colabora con la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, entidad gestora de la estación de depuración de aguas residuales (EDAR) de Arazuri (Navarra), en la implementación de...
Posted by aclimaadmin | 26 febrero 2021
Entre todas las novedades europeas, destaca que la Comisión aprueba la modificación del régimen español «paraguas» de apoyo a la economía en el contexto del brote de coronavirus, ampliándolo para apoyar los...
Posted by aclimaadmin | 26 febrero 2021
El Knowledge Hub es una biblioteca colaborativa de casos de estudio de economía circular abierta a la participación de personas y organizaciones interesadas en la transición hacia este nuevo modelo...
X