Olga Martín, ACLIMA: “La digitalización es una herramienta clave para acelerar la consecución de los ambiciosos objetivos del Pacto Verde europeo”

Posted by aclimaadmin | junio 1, 2020 | Noticias Aclima

La directora del Cluster vasco de Medio Ambiente, Aclima, Olga Martín, defiende que la reactivación económica post-Covid-19 llegará con criterios de sostenibilidad medioambiental y remarca que Euskadi está preparada para dar un paso más hacia una segunda transición ecológica para conseguir los objetivos europeos, que fijan la neutralidad climática para 2050. Innovación y digitalización son algunas de las claves a las que apunta para conseguirlo.  

A las puertas del día mundial del Medio Ambiente, que se celebra el 5 de junio, ¿cree que la pandemia del Covid-19 ha relegado a un segundo plano esta cuestión o ha hecho que esté más vigente aún?  

La crisis sanitaria del Covid-19 ha puesto de relieve la importancia del sector ambientalActividades como la recogida y el tratamiento de residuos, la potabilización del agua, la depuración de las aguas sanitarias, entre otras, se han considerado esenciales para el correcto funcionamiento de nuestra sociedad. Además, a nivel europeo existe un consenso tanto a nivel político como empresarial de la necesidad de promover un nuevo modelo económico que gire alrededor de principios sostenibles como motor para la reactivación económica. 

En este sentido, en Aclima estamos convencidos de que el desarrollo de una estrategia de país alineada con las políticas del Pacto Verde Europeo a través del impulso del sector ambiental con políticas activas de promoción industrial puede colocar a Euskadi en una posición de liderazgo en tecnología y servicios ambientales a nivel europeo. 

¿Cómo afrontan las empresas vascas ese Green Deal europeo, más aún en el nuevo contexto económico?  

Euskadi es reconocida como región avanzada en la gestión de medio ambiente. Ha sabido evolucionar de una situación complicada derivada de los impactos ambientales generados por la industrialización del siglo pasado a una mejora evidente y ejemplar. Ya hemos realizado una primera transición ecológica con éxito.  Además, Euskadi cuenta con un tejido industrial innovador capaz de incorporar las directrices del Green Deal para poder seguir desarrollándose y adaptándose al nuevo modelo económico traccionado por la Unión Europea. 

La Ley de Cambio Climático recientemente aprobada implica un cambio de modelo socioambiental y energético que afecta a múltiples sectores. ¿En este sentido, cuáles son los principales retos que observa Aclima para los próximos años?  

Los retos que se nos presentan en los próximos años para conseguir la neutralidad climática en 2050 tienen que ver con dos ámbitos: la descarbonización de la energía y el desarrollo de nuevos modelos de negocio que promuevan la economía circular.  

La producción y el uso de energía representa aproximadamente el 75% de las emisiones de gases de efecto invernadero. En este aspectose debe acelerar la transición a energías renovables como la eólica y solar y promover la eficiencia energética en todos los sectores económicos.  

Pero también necesitamos cambiar nuestros modelos de negocio por soluciones circulares. Debemos trabajar en aspectos tales como: extender la vida de los productos a través del ecodiseño, la remanufactura de mantenimiento y reparación; apostar por nuevos modelos de negocio basados en el sistema producto-servicio y aumentar la reutilización de los materiales mediante la implantación de tecnologías innovadoras que permita reducir la dependencia de la importación aumentando la competitividad de la industria vasca. 

Euskadi es eminentemente industrial, ¿son las herramientas de la industria 4.0 las que facilitarán objetivos como descarbonizar el sector?  

La digitalización es una herramienta clave para acelerar la consecución de los ambiciosos objetivos de sostenibilidad que el Pacto Verde propone. Por una parte, estamos viendo que nuestras empresas están incorporando las nuevas tecnologías de la digitalización, la automatización y la conectividad en la mejora de sus procesos. Ypor otra, detectamos que empresas que disponen de soluciones basadas en big data, el internet de las cosas, la sensórica, la robótica, los serious games… están encontrando en el medio ambiente un ámbito interesante de aplicación. En Aclima lideramos un grupo de trabajoBasque Environment 4.0., donde impulsamos proyectos de innovación en colaboración alrededor de este ámbitoAlgunos ejemplos son el uso de sensores con inteligencia artificial para mayor comunicación entre los sistemas de gestión hídrica y para optimizar la seguridad del suministro o en contenedoresque detectan el tipo de residuo o avisan de su llenado; robots y tecnologías de inteligencia artificial, cuyo uso en fase de reciclaje permite garantizar mayor calidad de separación. 

¿Son la economía circular y la ecoinnovación rentables? ¿Estamos dispuestos a pagar por ello, o la preocupación por el medio ambiente y el impacto de productos y servicios por parte de la sociedad se limita a las encuestas?  

La economía circular es un cambio de paradigma, por ejemplo, pasar del concepto del usar y tirar, a convertir los residuos en recursos en un mundo donde estos son finitosDesde Aclima pensamos que la economía sólo será rentable si es sostenible porque la sostenibilidad asegura la disponibilidad de recursos en el tiempo. Por tanto, el ambiental hace que el resto de sectores económicos sean más eficientes, en el uso de los recursos; resilientes ante el cambio climático; atractivos para los talentos más comprometidos y diferenciales para los clientes más responsables, en resumen, más competitivos. 

 

Aclima forma parte de toda una red de clústeres de Euskadi para fomentar la cooperación de las empresas vascas con el objetivo de ganar en competitividad. Conoce los beneficios de formar parte de este tejido aquí 

Uno de los elementos clave de la transición energética en Euskadi indicados por el cluster, la digitalización de las empresas vascas, es uno de los objetivos del Grupo SPRI, que impulsa implantar herramientas como el big data, el machine learning, la inteligencia artificial, el marketing digital con servicios, ayudas y activos que se detallan aquí. 

Fuente: SPRI

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 03 julio 2020
Ambas entidades firman un convenio para proponer a gestores del agua y al sector empresarial del país prácticas concretas para que las aguas regenaradas puedan ser utilizadas en procesos industriales...
Posted by aclimaadmin | 03 julio 2020
Hoy día 3 de julio,  la Asociación Vizcaína de Excavadores-Bizkaiko Induskari Elkartea (AVE-BIE) y ACLIMA- Basque Environment Cluster han firmado un acuerdo de colaboración para aquellas iniciativas en materia medioambiental...
Posted by aclimaadmin | 25 junio 2020
Recientemente la crisis del COVID-19, y la designación de actividades medioambientales como esenciales durante la misma, ha puesto de relieve la importancia y el papel fundamental del sector ambiental en...
X