ONDOAN debate sobre los retos de los servicios ambientales en Economía Circular dentro del Basque Circular Summit 2022

Posted by aclimaadmin | noviembre 25, 2022 | Noticias del Sector

La Directora de la Unidad de Negocio de Medio Ambiente y PRL de ONDOAN, Teresa Tejero, ha participado en la mesa redonda dedicada a los Servicios en la Economía Circular celebrada dentro de la sesión sectorial organizada por Aclima con motivo del Basque Circular Summit 2022, el encuentro que reúne en Ficoba (Irun) a especialistas de toda Europa para analizar las implicaciones que conlleva la transición a un modelo económico circular, y debatir sobre oportunidades de negocio y mejora de la competitividad empresarial.

En el debate, se han abordado cuestiones relacionadas con los servicios ambientales necesarios para que otras cadenas de valor puedan dar respuesta a los retos de descarbonización y calidad del aire, mayor eficiencia en el uso de los recursos materiales y del agua, y la protección del suelo y de los ecosistemas. Asimismo, se ha explicado cómo la necesidad de aumentar la cantidad de material secundario impulsará la creación de sistemas de trazabilidad y nuevos procesos de tratamiento y recuperación de residuos.

En este sentido, las iniciativas relacionadas con la transparencia dirigen a los diferentes sectores productivos a implantar sistemas de recogida y tratamiento de información ambiental, así como a hacer un mayor uso de las herramientas de evaluación ambiental que avalen, por ejemplo, sus declaraciones ambientales. En estos ámbitos, la aportación de empresas como ONDOAN se estima fundamental.

Basque Circular Summit 2022

Organizado por Ihobe (Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco), con la colaboración del Grupo SPRI, el evento Basque Circular Summit 2022 pretende alertar de los importantes retos de la economía circular e identificar las oportunidades derivadas para la economía de Euskadi. A su vez, busca poner en valor el trabajo realizado por las empresas vascas, desde la colaboración público-privada, para contribuir a los objetivos del Plan de Economía Circular y Bioeconomía 2024 de Euskadi.

Durante tres jornadas, Basque Circular Summit busca impulsar a las empresas vascas, a las entidades públicas y locales, y a la juventud comprometida, a intensificar su apuesta por la economía circular. Todo ello, con el objetivo de visibilizar y posicionar internacionalmente a Euskadi como vanguardia del sur de Europa en materia de economía circular empresarial.

Más información: ONDOAN

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 26 enero 2023
La publicación aborda una serie de indicadores de salud del suelo para apoyar la política común y garantizar así ecosistemas saludables y un uso sostenible de los suelos de la...
Posted by aclimaadmin | 26 enero 2023
Esta información, extraída del último informe de la AEMA, enfatiza que la legislación de la UE debe enfocarse en intensificar el monitoreo para una mejor recopilación y análisis de datos...
Posted by aclimaadmin | 26 enero 2023
Los impuestos medioambientales de la UE representaron el 5,4% de los ingresos totales procedentes de impuestos y cotizaciones sociales en 2021, una proporción aún menor que en 2019. En 2021,...