Países del G-20: no cumplen con sus promesas climáticas

Posted by aclimaadmin | abril 8, 2022 | Noticias del Sector

Ningún gobierno del G-20 ha implementado políticas suficientes y concretas para cumplir las promesas de abordar el cambio climático hechas en la COP26 en Glasgow el año pasado, según un nuevo informe del grupo de investigación BloombergNEF (BNEF).

La segunda edición del informe G-20 Zero-Carbon Policy Scoreboard de BNEF examina cómo la retórica climática en el escenario internacional coincide con las acciones internas de los gobiernos de las 19 naciones más grandes del mundo, responsables de casi el 80% de las emisiones globales de GEI (la UE es el vigésimo miembro del G-20). BNEF descubrió que ningún país del G-20 ha implementado políticas suficientes para lograr de manera plausible una descarbonización profunda, aunque 11 de las 19 naciones lograron avances en 2021.

Michael R. Bloomberg, enviado especial del secretario general de la ONU para el objetivo y las soluciones climáticas, y fundador de Bloomberg LP y Bloomberg Philanthropies, dijo: “Las palabras solo importan si están respaldadas con acciones, y la peligrosa realidad es que ninguno de los miembros del G20 están logrando los recortes de emisiones que prometieron lo suficientemente rápido. Las acciones de Rusia en Ucrania han dado nueva urgencia al impulso de la energía limpia, y ha sido alentador ver a los países reconocer la necesidad de acelerar sus planes, porque no tenemos un momento que perder”.

Gobiernos del G-20

El Cuadro de Indicadores de Políticas examina seis áreas principales que los formuladores de políticas pueden abordar cuando buscan limitar las emisiones de GEI. Los gobiernos del G-20 han avanzado más en la implementación de programas para descarbonizar el sector eléctrico (área de política 1) y, en cierta medida, el transporte (área 2). Pero se necesita más apoyo político para abordar los sectores de la construcción (3) y la industria (4), y promover los combustibles bajos en carbono y las tecnologías de captura, utilización y almacenamiento de carbono (5) y la economía circular (6).

El Cuadro de Indicadores de Políticas también tuvo en cuenta las políticas y regulaciones intersectoriales de los países, incluidos los subsidios a los combustibles fósiles, las reglas que obligan a las empresas a divulgar los riesgos climáticos y los esquemas de fijación de precios del carbono. Un total de 11 de las 19 naciones aumentaron sus puntuaciones totales este año, con un promedio para todo el grupo del 52%, 1 punto más que el Cuadro de Indicadores de Políticas del año pasado. Por lo tanto, queda mucho margen de mejora.

Europa, en cabeza

“Las promesas del gobierno a menudo ocupan los titulares y las promesas hechas alrededor de la COP26 el año pasado fueron impresionantes”, dijo la directora de políticas de BNEF, Victoria Cuming. “Pero hablar es barato: ninguno de los países del G-20 ha implementado suficientes incentivos y regulaciones concretas para lograr lo prometido”.

En cuanto a sus puntuaciones, los países del G-20 se clasificaron en tres categorías amplias: la primera comprende los estados miembros de la UE, Alemania, Francia e Italia, junto con el Reino Unido, que mejoró su puntuación media en 3 puntos en comparación con 2021. Pero con una media del 75% entre ellos, incluso los de mejor desempeño podrían hacerlo mejor.

A otros países de la OCDE no les fue tan bien, en particular a Australia, Japón y Turquía. Como resultado, la puntuación total de este grupo disminuyó 2 puntos, a un promedio del 52 %, 25 puntos por debajo de los mejores. En la parte inferior de la tabla del G-20, las economías emergentes están rezagadas en la implementación de sus políticas internas, con una puntuación media del 36%. Aun así, este grupo mejoró con respecto al año pasado, en un promedio de 2 puntos, liderado por India y Sudáfrica.

Cuadro de indicadores de políticas

El Cuadro de indicadores de políticas se basa en las políticas implementadas por los gobiernos hasta el año calendario 2021. En los meses posteriores, los problemas de seguridad energética se han vuelto más importantes para muchos gobiernos a la luz de la invasión de Ucrania por parte de Rusia. De hecho, promover la independencia energética puede ser compatible con acciones para reducir las emisiones de GEI a través de más renovables, electrificación, combustibles bajos en carbono, CCUS y eficiencia energética.

Como destaca el último informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, el cambio climático provocado por el hombre no va a desaparecer: los impactos ya están “generalizados”, algunos son “irreversibles” y hasta 3.600 millones de personas viven en lugares que son “altamente vulnerables al cambio climático”.

Fuente: Ambientum

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 23 mayo 2022
La Fundación Cursos de Verano de la UPV/EHUko Uda Ikastaroak Fundazioa (UIK) ha preparado el curso “Construyendo el futuro de Euskadi desde la Investigación y la Innovación”, que se celebrará ...
Posted by aclimaadmin | 23 mayo 2022
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha comenzado el proceso participativo para la elaboración de la Agenda Urbana de la ciudad: Vitoria-Gasteiz 2030, la estrategia de futuro que permitirá afrontar los nuevos...
Posted by aclimaadmin | 20 mayo 2022
Key messages The circular economy action plan target to halve residual municipal waste by 2030 and the EU recycling targets for municipal waste are intrinsically linked. Over the last 5 years,...
X