paperChain realizará en Zaragoza su primer caso práctico

Posted by aclimaadmin | octubre 5, 2018 | Noticias del Sector

El proyecto europeo enmarcado dentro del programa H2020 y coordinado por Acciona Construcción, acometerá durante el mes de octubre su primera demostración práctica.

Bajo el lema “Nuevos nichos de mercado para los residuos de la industria papelera desde la perspectiva de una Economía Circular” paperChain intenta demostrar la viabilidad técnica y ambiental del uso de diferentes residuos de la industria papelera, con el fin de convertirse en un futuro próximo en soluciones competitivas con su propio hueco en el mercado.

El proyecto incluye cinco demostraciones a gran escala en diversos entornos operativos: construcción en Portugal (asfaltos y hormigones), España (capas de suelo estabilizado en carreteras) y Eslovenia (materiales compuestos para estabilización de taludes); sector químico en Suecia (bioetanol para productos químicos secundarios) y sector minero también en Suecia (capas sellantes de escombreras).

En concreto, en el caso de España se va a demostrar la viabilidad del uso de las cenizas volantes generadas en la planta de valorización energética de SAICA en el Burgo de Ebro. Dichas cenizas deben sustituir al cemento y la cal en dos tramos de prueba de suelo estabilizado.

Las carreteras pueden incluir algunas capas de suelo mejorado con cal o cemento con el objeto de aumentar su resistencia al tráfico, reduciendo de esta manera el volumen de tierras a utilizar. Así mismo, estas adiciones pueden permitir utilizar algunas tierras excavadas en obra que por su baja calidad, tendrían que ser llevadas a vertedero y sustituidas por otras tierras, con el impacto ambiental que conlleva. Esto es un suelo estabilizado.

Estas cenizas son actualmente el principal flujo de residuos generado en la actividad de reciclaje de papel, por lo que su valorización permitiría acercar el objetivo “residuo cero” a las instalaciones de El Burgo de Ebro. Paralelamente, el uso de estas cenizas permitiría importantes reducciones de huella de carbono en la ejecución de carreteras al sustituir cemento y cal, importantes emisores de CO2, por residuos originariamente destinados a vertedero.

El primer tramo de prueba a ejecutar en octubre tendrá lugar en Villamayor de Gállego (Zaragoza) y consistirá en la renovación de la sección del firme de la calle la Balsa, de un kilómetro aproximado de longitud, mediante la ejecución de una capa de suelo estabilizado de tipo tres (S-EST3) con un 5% de cenizas volantes papeleras en sustitución de cemento y acabado con un asfaltado mediante doble tratamiento superficial.

Esta actuación permitirá verificar el aumento en la durabilidad de este tipo de vías y su adecuada seguridad medioambiental mediante su monitorización a largo plazo. Como resultado de este piloto, se mejorarán notablemente las condiciones de este vial que circunvala la localidad por el Oeste y el Sur gracias a la regularización del firme y asfaltado.

A continuación, se ejecutará el segundo tramo de prueba en Ejea de los Caballeros (Zaragoza), que consistirá en la estabilización de un kilómetro de camino sin pavimentar en el entorno del parque periurbano de Bohalares. En este caso se añadirá un 3% de ceniza volante al actual suelo arcilloso que quedará cubierto por una capa de zahorra idéntica a la actual.

El efecto de la ceniza en estos suelos se traduce en la práctica eliminación del hinchamiento y el aumento de la capacidad portante, lo que se espera genere un ahorro significativo en su mantenimientoimportante en una zona con una extensa red de caminos rurales e intensa actividad agrícola y ganadera con tránsito de maquinaria pesada asociado.

Este caso práctico desarrollado por paperChain en España tiene a Saica y Acciona como actores principales y cuenta con la colaboración y el soporte técnico de la Universidad Politécnica de Cataluña, Tecnalia y el laboratorio de carreteras del Gobierno de Aragón.

paperChain es un proyecto de innovación financiado por la Comisión Europea y coordinado por Acciona Construcción que incluye a 20 socios de 5 países europeos. El proyecto involucra además a una red de colaboradores clave para el proyecto, incluyendo a los Ayuntamientos de Villamayor de Gállego, Ejea de los Caballeros, el Burgo de Ebro y la consejería de movilidad del Gobierno de Aragón.

Fuente: Futurenviro

Tags

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 16 abril 2021
Actualmente el 2% del empleo en España está vinculado con este modelo de producción y consumo, una cifra por encima de la media europea, según el informe Economía circular y PYMES...
Posted by aclimaadmin | 16 abril 2021
Se trata de las primeras partidas que se distribuyen entre las comunidades autónomas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, tras su aprobación en Consejo de Ministros el pasado 23...
Posted by aclimaadmin | 16 abril 2021
El nuevo “Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2030” (PCTI 2030), representa la apuesta estratégica de Euskadi por la Investigación y la Innovación. Esta apuesta se ha mantenido durante...
X