Petronor empieza a producir combustible para aviones a partir de residuos

Posted by aclimaadmin | septiembre 3, 2021 | Noticias del Sector

El primer lote de biojet consta de 5.300 toneladas de biocombustible que evitará la emisión de 300 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Petronor ha completado de forma exitosa la fabricación del primer lote de biojet del mercado español producido a partir de residuos. Se trata de un hito relevante en la producción de combustibles con baja huella de carbono y supone una evolución en la descarbonización de los combustibles para transporte aéreo, un segmento donde la electrificación no es viable por el momento.

El lote consta de 5.300 toneladas de combustible y cumple con los estrictos requisitos de calidad del producto y con las condiciones de sostenibilidad de la cadena de producción, logística y de comercialización. Su uso evitará la emisión de 300 toneladas de CO2 a la atmósfera, el equivalente a 40 vuelos Madrid-Bilbao.

Se trata de la tercera producción de biojet en España realizada por Repsol, tras la fabricación de otros dos lotes en las refinerías de Puertollano y Tarragona, a mediados de 2020 y principios de 2021 respectivamente, donde se utilizó biomasa como materia prima.

En el lote fabricado en Petronor se han utilizado, en cambio, residuos como materia prima, integrando así herramientas de economía circular en el proceso. De este modo se mejora la gestión de los residuos, transformándolos en productos de alto valor añadido como los combustibles de baja huella de carbono.

El sector de la aviación pretende avanzar hacia la descarbonización mediante el uso de biocombustibles. La Asociación del Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) se ha fijado un crecimiento cero de las emisiones de carbono desde 2020, para lo que está desarrollando diversas iniciativas entre las que destaca, por su alta aportación a la reducción de CO2, el uso de distintos combustibles sostenibles, como los biocombustibles y los biocombustibles avanzados producidos a partir de residuos.

En España, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima reconoce que los biocombustibles constituyen la tecnología renovable más ampliamente disponible y utilizada en la actualidad en el transporte, especialmente en sectores como el de los vehículos pesados y el de la aviación, donde la electrificación presenta dificultades actualmente. Por su parte, la Ley de Cambio Climático y Transición Energética aprobada el pasado mayo contiene un artículo dedicado a los combustibles alternativos sostenibles en el transporte, con especial énfasis en biocombustibles avanzados y otros de origen no biológico. También las instituciones comunitarias han establecido diferentes medidas para fomentar el uso de biojet en el sector aeronáutico.

Fuente: Residuos Profesional

 

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 29 septiembre 2022
La convocatoria de propuestas de CEF Energy 2022 para los estudios preparatorios de proyectos transfronterizos renovables pone a disposición 1 millón de euros para ayudar tanto a los Estados miembros...
Posted by aclimaadmin | 29 septiembre 2022
Si se ha paseado por una perfumería recientemente, es bastante probable que se haya visto algún perfume recargable. Casi todas las grandes marcas tienen algún perfume que funciona con el...
Posted by aclimaadmin | 29 septiembre 2022
Más de 360 profesionales del mundo del reciclaje se dan cita desde este jueves en el IV Congreso Nacional de Gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) que se celebra...
X