Post-COVID-19: Los europeos quieren una recuperación verde – Estudio del Banco Europeo de Inversiones

Posted by aclimaadmin | enero 7, 2021 | Noticias del Sector

La primera publicación de la encuesta del BEI sobre el clima de este año muestra que la crisis de la COVID-19 está influyendo en la percepción que tienen los ciudadanos de la emergencia climática. La mayoría de los europeos considera que la COVID-19 es el mayor desafío al que se enfrenta actualmente su país. Pero la lucha contra el cambio climático sigue siendo una cuestión crucial: los europeos también afirman que la recuperación económica posterior a la pandemia debe tener en cuenta la emergencia climática.

La encuesta del BEI sobre el clima revela un apoyo considerable a una recuperación verde

La primera parte de la encuesta, realizada en colaboración con la empresa de estudios de mercado BVA, muestra que el 57 % de los europeos afirma que la recuperación económica posterior a la pandemia debe tener en cuenta la emergencia climática. Consideran que sus Gobiernos deben promover un crecimiento con bajas emisiones de carbono y resiliente al clima.

El desafío del cambio climático en el contexto mundial de pandemia de COVID-19

La actual crisis de salud ha cambiado la percepción de los ciudadanos en cuanto a los desafíos a los que se enfrenta actualmente su país. En la encuesta de 2019, el cambio climático fue considerado el principal desafío por los europeos (por casi la mitad de los europeos). Este año, sin embargo, queda situado en cuarto lugar (33 %). Como era de esperar, los europeos señalan la pandemia de COVID-19 como el mayor reto al que se enfrenta actualmente su país (72 %). La pandemia ocupa el primer lugar en todos los países europeos, con niveles que oscilan entre el 57 % (Hungría) y el 86 % (Malta).

Ese es también el caso en los Estados Unidos (73 %), donde las preocupaciones relacionadas con la salud ya fueron el problema más destacado el año pasado, y en el Reino Unido (77 %). La única excepción es China: Los ciudadanos chinos siguen situando al cambio climático en primer lugar en su lista de retos (61 %), ligeramente por encima de la pandemia de (59 %).

La encuesta revela que, más allá de las cuestiones de salud relacionadas con la COVID-19, los europeos y los estadounidenses están muy preocupados por las consecuencias económicas y sociales de la pandemia. En Europa, los otros dos grandes desafíos que se mencionan son el desempleo (41 %) y una crisis financiera (37 %), situándose ambos por encima del cambio climático (33 %). En los Estados Unidos, los tres principales desafíos –la pandemia de COVID-19 (73 %), el desempleo (37 %) y una crisis financiera (34 %)– coinciden con los de Europa..

Apoyo a una recuperación verde

Sin embargo, aunque la pandemia parece ser el principal reto de Europa en la actualidad, no es razón para pasar por alto el problema del cambio climático. Como se observa en la encuesta de 2019, una gran mayoría de los ciudadanos –ya sea en Europa (75 %), China (94 %) o los Estados Unidos (72 %)– afirma que el cambio climático repercute en su vida cotidiana.

De hecho, la mayoría de los europeos (57 %) afirma que la recuperación económica debe tener en cuenta la emergencia climática. Consideran que sus Gobiernos deben promover un crecimiento con bajas emisiones de carbono y resiliente al clima. Solo un 43 % preferiría que su Gobierno impulsara la economía a través de cualquier medio para volver al crecimiento económico lo antes posible.

Accede a todo el estudio en la página del BEI 

Fuente: BEI

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 14 mayo 2021
Sprilur, S.A. y sociedades Industrialdeak, adscritas al Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco e integradas en el Grupo Spri, cuentan con un ambicioso calendario de...
Posted by aclimaadmin | 14 mayo 2021
Implementing a border levy to price carbon-intensive imports and protect European industries will be “extremely complicated,” warned Jonathan Pershing, a member of the US climate envoy’s team. “I do note...
Posted by aclimaadmin | 14 mayo 2021
The European Union aims to help industries slash greenhouse gas emissions by promoting a rapid expansion of investment in low-carbon technologies, partly through schemes with easier state aid rules, according...
X