Premios de la alianza BRTA a la trayectoria y a la proyección investigadora

Posted by aclimaadmin | 08/06/2023 | Sector News

La alianza BRTA (Basque Research & Technology Alliance) ha reconocido la labor de tres personas investigadoras por su dilatada y fructífera trayectoria en los centros de la alianza, y a tres jóvenes promesas por su proyección investigadora. La entrega de los premios en su segunda edición ha ha tenido lugar en el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia, con la participación del Lehendakari Iñigo Urkullu RenteriaArantxa Tapia Otaegi, consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco,  Rikardo Bueno Zabalo, director general de la alianza BRTA y el Director General del Grupo SPRI, Aitor Urzelai.

Estos premios sirven para reconocer, valorar y estimular la labor de las personas que dedican sus esfuerzos a investigar, a desarrollar y a transferir tecnología en los centros de la alianza BRTA. El trabajo de toda y todos los premiados contribuye a mejorar la economía y las empresas vascas y la sociedad en general. Rikardo Bueno, director general de la alianza BRTA, ha sido el encargado de dar comienzo al acto. A continuación, Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente y presidenta de la alianza BRTA toma la palabra.

En la categoría Trayectoria se han otorgado tres reconocimientos. Las y los agraciados han sido Elena Palomo del Barrio (CIC energiGUNE), Artzai Picon Ruiz (Tecnalia) y Javier Del Ser Lorente (Tecnalia) por su larga y fructífera trayectoria que llevan a cabo en sus respespectivos centros de la alianza BRTA. Elena Palomo Del Barrio es profesora Ikerbasque y directora científica del área de Almacenamiento Térmico del CIC energiGUNE.

Su principal área de investigación es el almacenamiento y la conversión de la energía térmica, y ha recalcado que “en el futuro, y en el País Vasco en particular, deberíamos conseguir intensificar las relaciones y las colaboraciones entre la industria y las empresas y el mundo académico y los centros de investigación”. Artzai Picón Ruiz, por su parte, es investigador en el área de Industria y Movilidad en Tecnalia y trata “desarrollar algoritmos y sistemas que sean capaces de interpretar el contenido en una imagen de cara a poder automatizar o digitalizar procesos; no estamos hablando solo de imágenes como una imagen capturada en el móvil, sino que pueden ser imágenes termográficas, imágenes espectrales que contiene información química, imágenes médicas…”. Por último, Javier Del Ser Lorente es investigador del área de Inteligencia Artificial en Tecnalia. “Básicamente mi principal motivación es enseñar aprendiendo; es decir que yo trate de formar nuevos profesionales y que en el camino yo también pueda aprender. Hoy en día, la inteligencia artificial ha venido para quedarse y creo que a través de resultados de investigación de impacto se puede llegar a hacer conocer el enorme potencial que tiene el País Vasco en este campo”, señala el investigador.

Asimismo, en la categoría Proyección Investigadora, las y los galardonados por el trabajo realizado hasta la fecha y un futuro prometedor en el ámbito de la investigación han sido Amaia González Garrido (Tecnalia), Borja Pozo Larrocha (Tekniker) y Roberto Viola (Vicomtech)Amaia González Garrido trabaja en Tecnalia en el departamento de Power Systems y su trabajo se centra en desarrollar algoritmos de optimización para la gestión energética de plantas de renovables, autoconsumo y la recarga de vehículos eléctricos. “Mi principal motivación a la hora de investigar es contribuir a una transición energética sostenible”, señala la investigadora. Por otro lado, Borja Pozo Larrocha es el coordinador del sector espacial en Tekniker y trabaja en el desarrollo de la tecnología espacial para futuras misiones. “Desarrollar la tecnología con destino a Marte o la Luna precisa de un desarrollo singular, y hacerlo aquí, en Tekniker, es muy motivador para nosotros”, señala el investigador. Por último, el investigador Roberto Viola trabaja en el área de Digital Media de Vicomtech. Según ha indicado, “se habla mucho del despliegue de la 5G, pero en realidad en investigación ya estamos trabajando en las futuras redes 6G. El 6G lo que permitirá es la integración de la inteligencia artificial dentro de las redes y permitirá gestionar de manera más eficiente estas redes”.

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha sido el encargado de cerrar el acto de entrega de los premios otorgados por la alianza BRTA.

Más información: SPRI

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 23 febrero 2024
Investigadores y gobiernos de todo el mundo pueden usar y, de hecho, se sirven de una tecnología basada en Inteligencia Artificial (IA) desarrollada en el centro vasco BC3, que se...
Posted by aclimaadmin | 23 febrero 2024
Solo un 13 % de los humedales españoles presenta un buen estado de conservación, según refleja la radiografía de zonas húmedas elaborada por la Fundación Global Nature (FGN), que la...
Posted by aclimaadmin | 23 febrero 2024
Las empresas que hagan afirmaciones como “eco” y “verde” deberán enviarlas para una verificación previa antes de utilizarlas o se enfrentarán a multas de “al menos el 4% de su...