Premios SOStenibilidad 2021: buscamos proyectos de pymes y autónomos con un impacto ambiental positivo

Posted by aclimaadmin | febrero 5, 2021 | Blog Aclima

BBVA y El Correo ha puesto en marcha los Premios SOStenibilidad 2021, dirigidos a reconocer el esfuerzo de profesionales y de las pequeñas y medianas empresas por aplicar iniciativas relacionadas con el desarrollo sostenible y desde Aclima, Basque Environment Clúster colaboramos como secretaría técnica. Las inscripciones están abiertas hasta el 12 de febrero y existen tres categorías: Innovación empresarial sostenible, Referente en sostenibilidad y Compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, cada una de ellas con un premio de 5.000 euros para el proyecto ganador.

 

Los Premios SOStenibilidad 2021 tienen como objetivo promover la innovación, desarrollo y difusión de proyectos medioambientales, con impacto social y alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para un crecimiento económico sostenible y justo. Y, para ello, se ofrece un montante total de 15.000 euros, divididos en tres galardones para cada una de las categorías en las que se articulan. Mediante esta iniciativa pretendemos reconocer a aquellas empresas, profesionales y organizaciones que comparten los valores del desarrollo sostenible, y proyectos que impulsan la transición Ecológica Sostenible, alineadas con la Agenda Basque Country 2030.

Cómo participar

Todos aquellos interesados en participar pueden rellenar el formulario habilitado en este enlace. Se valorarán los aspectos relacionados con la sostenibilidad de cada iniciativa, como los beneficios ambientales (reducción de consumos, energías o materias primas, generación de emisiones u otros aspectos e impactos ambientales), los beneficios sociales (mejora de las oportunidades de trabajo, repercusión en la comunidad local, etc.), y los beneficios económicos (retorno de la inversión y mejora de la competitividad). Asimismo, también se tendrán en cuenta criterios técnicos, como la innovación, viabilidad técnica y potencial de replicación del proyecto; y criterios estratégicos, como el compromiso corporativo con la iniciativa puesta en marcha.

Pueden participar en esta convocatoria autónomos, pequeñas y medianas empresas (hasta 5 millones de facturación) con sede en la Comunidad Autónoma Vasca que estén llevando a cabo alguna iniciativa de innovación medioambiental en el ámbito empresarial, que contribuya a la consecución de los ODS relacionados con medio ambiente, aunque su actividad principal no sea esta. Se trata de premiar y dar visibilidad a proyectos orientados a la producción o consumo responsable y con impacto social, como los enfocados al reaprovechamiento de materiales, agua y energía; la reducción y el reciclaje del plástico; los productos biodegradables o reutilizables; la prevención del despilfarro alimentario; o iniciativas que ayuden a la mitigación o adaptación al cambio climático, entre otros.

Tres categorías

Los Premios SOStenibilidad 2021 se articulan en tres categorías:

-Innovación empresarial sostenible

Se orienta hacia proyectos empresariales innovadores, económicamente viables, competitivos y con un reconocido impacto en mejora ambiental.

-Referente en sostenibilidad

Para empresas o profesionales que demuestren la integración sistemática de criterios ambientales en su proyecto empresarial como motor de competitividad.

-Compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Dirigida a las empresas o profesionales alineado con los ODS que promueva el crecimiento económico sostenible.

El ganador de cada una de estas categorías recibirá un premio de 5.000 euros.

Premios a la sostenibilidad

Los Premios SOStenibilidad 2021 reconocen a las iniciativas innovadoras que fomenten la Transición Ecológica Sostenible, que potencien aspectos de la Nueva Economía Circular y estén alineados con uno o varios de los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible: ODS 6 Agua limpia y saneamiento, ODS 7 Energía asequible y no contaminante, ODS 12 La producción y consumo responsables, ODS 13 acción por el clima, ODS 14 Vida Submarina y ODS 15 vida de ecosistemas terrestres.

Las iniciativas a valorar pueden consistir en proyectos de tecnología, cambios en los procesos de producción, nuevos productos o servicios, nuevos modelos de negocio etc. que estén funcionando con al menos un año desde su puesta en marcha, relacionadas con aumentar la competitividad en el ámbito empresarial y que evidencien la reducción del impacto ambiental.

La entrega de los premios tendrá lugar durante el 9 de marzo de 2021 en Bilbao.

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 16 abril 2021
El Congreso de los Diputados ha aprobado la Ley de Cambio Climático y Transición Energética. El próximo paso será que se debata en el Senado y, si no incluye modificaciones,...
Posted by aclimaadmin | 09 abril 2021
La calidad ambiental es fundamental para la salubridad de las ciudades y de todo nuestro entorno. Tanto las empresas, como organismos públicos y privados a nivel local, nacional e internacional...
Posted by aclimaadmin | 26 marzo 2021
Los necesarios cambios para conseguir una economía descarbonizada, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero, pueden suponer una ventaja competitiva para las empresas. Para cumplir la meta de alcanzar...
X