Presentado en Madrid el nuevo SCRAP del sector de ecoenvase industrial

Posted by aclimaadmin | 31/03/2023 | Sector News
A petición de las propias empresas y, ante el nuevo marco legal en vigor desde el 2023, Ley 7/2022 de Residuos y RD 1055/2022 de Envases, publicados ambos en el 2022, CONFECOI decide dar un paso más, promoviendo la constitución de una nueva entidad, una respuesta colectiva empresarial: un Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP), para los envases comerciales e industriales, que proporcione la cobertura legal a las empresas y les ayude en el cumplimiento de sus obligaciones legales.
CONFECOI cuenta, entre sus miembros, con las Asociaciones ADELMA, AME, ANARPLA, ASEFAPI, ECOACERO, FEDESLIM, FEIGRAF, FER, QUIMACOVA y la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) . Algunas de las cuales han presentado sus “testimonios ” durante el Acto, manifestando sus expectativa s respecto del SCRAP. A finales del 2022 CONFECOI realizó un estudio de viabilidad y lanzó una campaña informativa, contando ya con más de 100 empresas adheridas a su iniciativa de SCRAP.
Laura Sanz de Siria, Secretaria General de CONFECOI señalaba, durante su intervención en el Acto en Madrid, “El nuevo SCRAP, llamado IMPLICA, hace alusión así a nuestra IMPLICACIÓN en el objetivo de la prevención, la reutilización y el reciclado de los envases industriales y comerciales en España. IMPLICAMOS a toda la cadena empresarial: fabricantes, envasadores, poseedores y gestores, tanto a los recuperadores como a los recicladores”.
IMPLICA nace como una entidad independiente de la propia CONFECOI, que seguirá acompañando a las empresas durante el período 2023 -2024, actuando como promotor y catalizador hasta que aquel esté autorizado. IMPLICA hereda el espíritu integrador y circular de CONFECOI. “Integrador” porque escuchará la opinión de todas las empresas de la cadena de valor, desde los fabricantes hasta los gestores, pasando por los poseedores, y respetará la gestión operativa ya en marcha. “Circular” porque tendrá en consideración a los fabricantes de envases, dado que la Ley les ofrece la oportunidad de implicarse activamente por acuerdo voluntario con sus clientes los envasadores.
Los valores que el SCRAP IMPLICA aporta a las empresas son: Conocimientos técnicos y jurídicos desde la Experiencia, Cercanía y Transparencia. Las empresas seguirán contando con el “ Punto de Información , a través del cual se clarifican , de una manera personalizada, todas las dudas jurídicas y técnicas de las empresas adheridas. Durante el evento de presentación, se han mostrado los detalles de los envases puestos en el mercado por las empresas adheridas a la iniciativa del SCRAP multimaterial y multisectorial IMPLICA:
  • Multisectorial (56% Pinturas y tintas, 17% Detergentes y produc tos de limpieza, 11% juguetes, 7% Química básica, 4% materiales para la c onstrucción y 5% Otros.
  • Multimaterial (64% acero, 18% plástico, 13% cartón y 5% madera)
El proyecto IMPLICA integra a 71% de envases industriales y 29% envases comerciales. IMPLICA tiene previsto implantar SDDR  como forma de gestión para los envases reutilizables. Las empresas interesadas en constituir SIRAPs podrán contar con asistencia técnica para ello en CONFECOI.

Fuente: Gestores de Residuos

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 23 febrero 2024
Investigadores y gobiernos de todo el mundo pueden usar y, de hecho, se sirven de una tecnología basada en Inteligencia Artificial (IA) desarrollada en el centro vasco BC3, que se...
Posted by aclimaadmin | 23 febrero 2024
Solo un 13 % de los humedales españoles presenta un buen estado de conservación, según refleja la radiografía de zonas húmedas elaborada por la Fundación Global Nature (FGN), que la...
Posted by aclimaadmin | 23 febrero 2024
Las empresas que hagan afirmaciones como “eco” y “verde” deberán enviarlas para una verificación previa antes de utilizarlas o se enfrentarán a multas de “al menos el 4% de su...