PreZero España participa en el proyecto Plastics2Olefins de reciclaje de residuos plásticos

Posted by aclimaadmin | junio 30, 2022 | Noticias del Sector

El proyecto Plastics2Olefins (Reciclaje de residuos plásticos en materiales de alto valor, cerrando el círculo) ha sido seleccionado por Horizon Europe en la convocatoria del programa marco HORIZON-CL4-2021-TWIN-TRANSITION-01-17: Residuos plásticos como materia prima de carbono circular para el sector (Processes4Planet Partnership). Ahora se ha lanzado el proyecto oficialmente.

Hoy en día, entre el 4% y el 8% del consumo mundial de petróleo está relacionado con los plásticos, según el Foro Económico Mundial Plastics2Olefins quiere mostrar un novedoso proceso de reciclaje de plásticos, basado en la pirólisis a alta temperatura, ya que el producto principal será un flujo de gas en lugar de un líquido, con lo que se reducirán las emisiones de gases de efecto invernadero durante el ciclo de vida en más de un 70% en comparación con los procesos de reciclaje que se utilizan actualmente para residuos plásticos sin clasificar. Asimismo, conseguirá una reducción de dichas emisiones de más del 80% en comparación con las opciones actuales para la eliminación de estos residuos, que incluyen la incineración.

El proyecto se llevará a cabo en dos fases: primero, se adaptará y probará una planta piloto a escala en el Repsol Technology Lab para optimizar los componentes y las condiciones del proceso y, finalmente, se trasladará a una planta de pruebas pionera a escala real en las instalaciones petroquímicas de Repsol, donde se operará en una campaña de validación de seis meses. Para optimizar la huella de carbono de unas instalaciones de estas características, el proyecto contará con el diseño y la construcción de una planta que pueda alimentarse íntegramente con electricidad procedente de fuentes renovables.

Energía renovable y digitalización de procesos

De esta forma se validará el modelo TRL7 (demostración de sistema en entorno real) con el objetivo de:

  • Definir un proceso de pretratamiento óptimo y flujos de residuos plásticos heterogéneos para garantizar un alto rendimiento de las olefinas durante la producción.
  • Optimizar el posterior proceso de pirólisis para conseguir productos de calidad y valorizar los productos en los diferentes mercados (plásticos/textiles circulares, combustible sólido de baja huella de carbono).
  • Diseñar, construir y poner en marcha una planta de demostración para el reciclaje de residuos plásticos sin clasificar en las instalaciones petroquímicas de Repsol (España), que funcionará íntegramente con energía renovable (electricidad) y estará digitalizada para la integración y optimización del sistema.
  • Desarrollar el concepto para su uso en instalaciones de mayor tamaño y permitir replicar la tecnología en Europa y otras regiones (países del sudeste asiático).
  • Colaborar en la creación de módulos de aprendizaje y formar a los trabajadores actuales y futuros a nivel local y regional.

La iniciativa, que cuenta con la participación de 13 socios de siete países diferentes, tendrá una duración de cinco años (2022-2027). El presupuesto total supera los 33 millones de euros y contará con más de 18 millones de euros procedentes de fondos de la Unión Europea.

Entre los socios que participan se encuentran Repsol, Técnicas Reunidas, ETIA, VTT, Lafarge Holcim, PreZero España, CIEMAT, Smart Innovation Norway, Arttic, Denmark Technical University, SCGC Chemicals y la Universidad de Castilla-La Mancha.

Fuente: PreZero

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 23 julio 2022
Iberoamérica se comprometió este martes a reforzar su lucha contra la crisis climática y a elaborar una carta ambiental consensuada que recoja las posturas comunes en su lucha contra este...
Posted by aclimaadmin | 23 julio 2022
Los canales que la recorren son uno de los mayores atractivos de Venecia. La ciudad, fundada en el siglo V, está construida sobre un archipiélago de 118 pequeñas islas, al norte de...
Posted by aclimaadmin | 23 julio 2022
Los farmacéuticos Gorka Orive y Unax Lertxundi trasladan sus reflexiones publicadas en ‘Science’ sobre el impacto medioambiental de los medicamentos a ‘La Ventana Euskadi’ Los autores reconocen que publicar en...
X