PreZero, pionera en el sector al obtener la certificación Lean en plantas de tratamiento

Posted by aclimaadmin | febrero 9, 2023 | Noticias del Sector

PreZero ha ampliado el alcance de su certificación Lean Management bajo el referencial AENOR, así como la certificación bajo la Norma UNE/ISO 18404 de Metodologías Lean y/o Six Sigma, en su objetivo estratégico de impulsar y extender la cultura de la eficiencia dentro de la organización.

Con este reto como compañía, PreZero trabajará para incorporar, de formar progresiva, todas las plantas a este modelo certificable; el Ecoparque de Toledo, consiguió la certificación en 2021, y se acaban de sumar las plantas de Ecoparc4 (Can Mata en Els Hostalet de Pierola, Barcelona) y UTE Es Milá (Menorca).

El alcance de la certificación comprende la gestión de residuos en plantas e instalaciones de tratamiento, utilizando la Metodología Lean a través de las herramientas 5S, SMED, KAIZEN, Matriz de Polivalencia, Planificador/Paneles Visuales y seguimiento de KPIs.

Cabe destacar dos importantes aspectos relacionados con la Norma: las metodologías a implantar y la capacitación de las personas. Respecto a las metodologías de implantación, actualmente PreZero cuenta con un total de 14 plantas de tratamiento en donde estas herramientas son un pilar fundamental para la gestión y la mejora continua.

Además, dentro de la norma, se cuenta con más de 200 personas formadas en uso de estas herramientas y en GreenBelt, estructurados en tres tipos de roles: practicante, líder y experto, tanto en las Unidades de Negocio como en Áreas de Estructura Central. Durante el año 2022, se ha celebrado la 7ª edición del programa GreenBelt, donde 11 personas se han formado en Lean Six Sigma y han desarrollado sus propios proyectos de mejora. Además, se han formado 69 nuevas incorporaciones en la compañía en metodologías Lean.

Ecoparc4 y Es Milà consiguen la certificación Lean Management

Luz Santos Morais, gestora de la UTE Es Milá, ha comentado al respecto del proyecto Lean que “la implantación ha supuesto todo un reto de compromiso y esfuerzo que se ha traducido en la consecución del certificado AENOR”. Por su parte, Joan Masoni, gerente de Ecoparc4 ha indicado que “al final, todo el esfuerzo ha valido la pena por todo lo que implica tener el certificado: orden, limpieza, implicación del personal, conocimiento, etc. Y todo esto deriva en mejoras”.

En cuanto a las claves para la implantación de Lean, Carlos López Iturriaga, coordinador de proyectos Lean ha apuntado que esta “certificación, es el resultado de mucho trabajo y esfuerzo por parte de todas las personas implicadas en la implantación de esta forma de trabajar que busca la mejora continua y la optimización, resultando clave para el éxito final, la coordinación y la colaboración continua entre Negocio y Eficiencia Operativa. Estoy seguro de que esto supondrá un cambio definitivo en la forma de trabajar y de ver las operaciones en PreZero”.

Adicionalmente este año, se ha ampliado el ámbito del proyecto con foco en la seguridad, a través del lanzamiento del piloto del proyecto Lean Safety, donde se utilizan herramientas Lean para la mejora en la seguridad de las plantas, y que será incluido en el alcance de la certificación de la próxima campaña.

Más información.

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 31 marzo 2023
La AEMA ha publicado su evaluación completa «La calidad del aire en Europa 2022», en la que se presenta la situación de la calidad del aire en Europa, se evalúan los efectos de la...
Posted by aclimaadmin | 31 marzo 2023
Una investigación internacional liderada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), publicada en la revista Nature Climate Change, ha logrado evaluar por primera vez la cantidad, los factores controladores...
Posted by aclimaadmin | 31 marzo 2023
BBK ha lanzado el proyecto BBK Klima Egunero, la extensión digital de BBK Klima para promover hábitos sostenibles en los hogares y generar una red de personas comprometidas con la...