PreZero recurre al biometano para reducir las emisiones

Posted by aclimaadmin | noviembre 17, 2022 | Noticias del Sector

Javier Cepeda, gerente de Energía de PreZero, ha defendido en la segunda jornada del Ecoforum la producción de biometano a partir de biorresiduos como un mecanismo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y, al mismo tiempo, generar energía.

Una práctica que la firma ha calificado como «algo real», pues «no nos tenemos que ir fuera de España para ver experiencias», que contribuyen a la creación de empleos locales y la colaboración público-privada.

Cepeda puso sobre la mesa el ejemplo de la planta de enriquecimiento (upgrading) de biogás de Valdemingómez, propiedad del Ayuntamiento de Madrid y operada por PreZero, la cual es la única planta en territorio nacional que a partir de los residuos municipales es capaz de convertir el biogás generado en gas natural renovable (biometano). En cifras, aporta unos 104.000 megavatios anuales, la energía suficiente para 35.000 hogares españoles con calefacción a gas. 

Debilidades a superar: ayudas y conexión a la red

Un proyecto replicable, si bien existen ciertas debilidades en la producción de biometano a superar en los próximos años. El resposable de Energía de la compañía ha apuntado a la complicada conexión a la red, instando por ello a las comunidades autónomas a agilizar la declaración de utilidad pública.

Por otro lado, Cepeda ha comentado que «todos estos proyectos a dia de hoy requieren una inversion elevada«, por lo que ha pedido que «se nos ayude de alguna forma real,» desde la administración. Asimismo, ha explicado la asignatura pendiente de conseguir garantizar a largo plazo la estabilidad de suministro de biorresiduos.

Más allá, otra de las experiencias de PreZero está ubicada en Xixona, en la provincia de Alicante. Allí desarrolla un proyecto innovador y sin referencias a nivel internacional, que combina dos tipos de biogás, el generado directamente por biorresiduos y el que se genera en vertederos, lo que «ha supuesto un reto tecnológico muy alto». Su resultado es la producción de cerca de cinco millones de metros cúbicos de biometano, lo que supone 53 gigavatios al año o, lo que es lo mismo, abastecer de energía a cerca de 265 camiones o 10.000 hogares.

¿Qué es PreZero?

PreZero España y Portugal, hasta ahora Ferrovial Servicios Medioambiente (Cespa), cuenta con más de 50 años de experiencia, 16.000 empleados y presencia en más de 600 municipios, prestando servicios medioambientales a más de 15 millones de ciudadanos y gestionando más de 140 instalaciones de tratamiento: ecoparques, plantas de compostaje, plantas industriales, plantas de economía circular, centros de transferencia y depósitos controlados.

La compañía está integrada en PreZero International, proveedor de servicios medioambientales con más 30.000 empleados presente en 11 países de Europa y en Norteamérica, pertenece al Grupo Schwarz, que incluye Lidl y Kaufland entre las principales empresas de distribución alimentaria en Europa.

Fuente: El Periódico Mediterráneo

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 09 diciembre 2022
El Consejo de la UE ha dado su aprobación definitiva a la Directiva relativa a la presentación de información sobre sostenibilidad por parte de las empresas. Esto significa que pronto se exigirá a las...
Posted by aclimaadmin | 09 diciembre 2022
El Consejo de Competitividad de la Unión Europea ha dado luz verde a la adopción de la nueva Agenda Europea de Turismo 2030, que incluye un plan de trabajo plurianual de...
Posted by aclimaadmin | 09 diciembre 2022
Más de la mitad del Producto Interior Bruto global depende directa o indirectamente de la naturaleza, señala el gestor de proyectos de Forética, Pablo García, en vísperas de la apertura...