PreZero y Adalmo inauguran las nuevas instalaciones de la planta de tratamiento de residuos de Milà, en Menorca

Posted by aclimaadmin | abril 7, 2022 | Noticias del Sector

Tras la remodelación ejecutada por la UTE Es Milà, concesionaria formada por PreZero España y Adalmo, en colaboración con el Consorcio de Residuos Urbanos y Energía de Menorca, la planta de tratamiento de residuos de Milà, ubicada en Maó (Menorca), cuenta con nuevas instalaciones para la gestión y valorización de desechos.

Tras la inversión de más de 20 millones de euros en el proyecto, este nuevo complejo ambiental, inaugurado hoy, permitirá la gestión de los residuos domésticos y comerciales no peligrosos producidos en Menorca preparándolos para su reciclaje en las cinco fracciones: papel y cartón, vidrio, envases ligeros, orgánica y resto.

Es el único en la isla que permitirá gestionar los residuos generados por las más de 215.000 personas que acoge la región en temporada alta y más de 100.000 en temporada baja.

En el proyecto, cuyo objetivo es garantizar la consecución de los objetivos de tratamiento fijados en el Plan Director Sectorial para la Gestión de Residuos de Menorca, se han instalado nuevas plantas, como la de tratamiento mecánico de residuos procedentes de la fracción resto, que permite procesar 50.000 toneladas al año (35 toneladas por hora), de las que se consigue recuperar cerca del 70% del material para darle un nuevo uso.

En cuanto a la recogida selectiva de envases ligeros, en total más de 4.000 toneladas al año, se consigue recuperar el 90% para darle una segunda vida. A ella se suma la nueva planta de tratamiento biológico de residuos, en la que se obtiene material bioestabilizado y compost.

Asimismo, se ha ejecutado la reparación, el acondicionamiento y la mejora del sistema de sellado del depósito controlado mediante actuaciones en el sistema de drenaje y de adecuación de las superficies, como la reparación y adecuación de estructuras de drenaje existentes dañadas y la ejecución de nuevas.

Juan Alba Vidal, Director General de Adalmo,  ha asegurado que “la puesta en marcha de estas nuevas instalaciones de tratamiento de residuos urbanos es un paso importante para las Islas Baleares en la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible y economía circular”.

Además, se ha llevado a cabo un estudio hidrogeológico para conocer el funcionamiento de las aguas subterráneas en la generación de lixiviados, los líquidos generados en el proceso de descomposición de materia orgánica contenida en los residuos del depósito controlado.

La planta reduce los compuestos contaminantes de los lixiviados para poder conducirlos a una estación depuradora de aguas residuales, sin alterar su funcionamiento correcto. Adicionalmente, para tratarlos de forma adecuada y evitar un impacto ambiental negativo, se han instalado siete nuevos piezómetros, equipos para la monitorización del nivel de aguas subterráneas estacional y se han planificado acciones destinadas a garantizar su estanqueidad.

Entre los trabajos de mejora, también destaca el sellado y la restauración ambiental de la zona del depósito controlado, la planificación de nuevas fases de ampliación y el desarrollo de un proyecto de desgasificación. Este espacio cobra especial relevancia, ya que se trata de la única instalación de vertido de la isla que recibe residuos de todas las plantas de tratamiento de Menorca.

El Complejo Medioambiental de Milà ha creado un aula destinada a acercar al cuidado del medioambiente a todos los grupos de interés involucrados: empresas, asociaciones, sector educativo, grupos de investigación, etc.

Fuente: Economía de Mallorca

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 25 mayo 2022
En el próximo mes de junio, Indumetal Recycling recibirá a las organizaciones participantes en el proyecto europeo C-SERVEES. Proyecto iniciado en 2018 y que se completará a finales de este año....
Posted by aclimaadmin | 25 mayo 2022
En el acto de inauguración, la viceconsejera de Sostenibilidad Ambiental Amaia Barredo ha subrayado el papel de Euskadi como una de las 22 regiones en todo el mundo que forman...
Posted by aclimaadmin | 25 mayo 2022
El Gobierno Vasco ha presentado hoy el Perfil Ambiental de Euskadi 2022 sobre Biodiversidad, en vísperas del Día Mundial de la Biodiversidad (22 de mayo) El Perfil Ambiental de Euskadi...
X