Primer plan estratégico de Horizonte Europa 2021-2024: la Comisión establece prioridades de investigación e innovación para un futuro sostenible

Posted by aclimaadmin | marzo 18, 2021 | Noticias del Sector

La Comisión Europea ha adoptado hoy el primer plan estratégico para Horizonte Europa, el nuevo programa de investigación e innovación de la UE por valor de 95 500 millones de euros a precios corrientes. El plan estratégico es una novedad en Horizonte Europa y establece las orientaciones estratégicas para el destino de las inversiones en los primeros cuatro años del programa. Garantiza que las acciones de la UE en materia de investigación e innovación contribuyan a ejecutar las prioridades de la UE, entre ellas una Europa climáticamente neutra y verde, una Europa adaptada a la era digital y una economía al servicio de las personas.

Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva responsable de la cartera de una Europa Adaptada a la Era Digital, ha declarado: «Este plan proporciona un marco para que la investigación y la innovación de alta calidad y basadas en la excelencia se lleven a cabo con el programa de trabajo de Horizonte Europa. Con esta orientación estratégica garantizamos que las inversiones en investigación e innovación puedan contribuir a un proceso de recuperación basado en la doble transición ecológica y digital, la resiliencia y la autonomía estratégica abierta».

Mariya Gabriel, comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, ha declarado: «Las orientaciones del plan estratégico garantizarán que nuestras prioridades políticas comunes de la UE se beneficien de nuevos conocimientos, ideas e innovación. Este nuevo enfoque es otra forma de garantizar que la investigación y la innovación financiadas por la UE aborden los retos a los que se enfrentan los europeos».

Un plan ambicioso para un programa ambicioso

El plan estratégico establece cuatro orientaciones estratégicas para las inversiones en investigación e innovación en el marco de Horizonte Europa para los próximos cuatro años:

  • Promover una autonomía estratégica abierta liderando el desarrollo de tecnologías, sectores y cadenas de valor digitales, capacitadores y emergentes que se consideren clave.
  • Restaurar los ecosistemas y la biodiversidad de Europa y gestionar los recursos naturales de manera sostenible.
  • Convertir a Europa en la primera economía circular, climáticamente neutra y sostenible, basada en la tecnología digital.
  • Crear una sociedad europea más resiliente, inclusiva y democrática.

La cooperación internacional sustenta las cuatro orientaciones, ya que es esencial para hacer frente a muchos retos mundiales.

El plan estratégico también identifica las asociaciones europeas cofinanciadas y coprogramadas y las misiones de la UE que deben recibir apoyo a través de Horizonte Europa. Las asociaciones cubrirán ámbitos cruciales como la energía, el transporte, la biodiversidad, la salud, la alimentación y la circularidad, y complementarán las diez asociaciones europeas institucionalizadas propuestas por la Comisión en febrero. Las misiones de la UE abordarán los retos mundiales que afectan a nuestra vida cotidiana, estableciendo objetivos ambiciosos e inspiradores pero realizables, como la lucha contra el cáncer, la adaptación al cambio climático, la protección de nuestros océanos, la transformación verde de las ciudades y la garantía de la salud del suelo y de los alimentos. Mediante el uso de una amplia gama de instrumentos en diversas disciplinas y ámbitos políticos, las misiones de la UE abordarán cuestiones complejas a través de proyectos de investigación, medidas políticas o incluso iniciativas legislativas.

Las orientaciones del plan también abordan una serie de cuestiones horizontales, como el género. La integración de la dimensión de género será un requisito por defecto en el contenido de la investigación y la innovación en todo el programa, a menos que se especifique que el sexo o el género podrían no ser pertinentes para el tema en cuestión.

Próximas etapas

Las prioridades establecidas en el plan estratégico de Horizonte Europa se aplicarán mediante el programa de trabajo de Horizonte Europa. Este último establece oportunidades de financiación para actividades de investigación e innovación a través de convocatorias temáticas de propuestas y temas. Las primeras convocatorias de propuestas se publicarán en la primavera de 2021 y se presentarán en las Jornadas Europeas de Investigación e Innovación de los días 23 y 24 de junio.

Contexto

Tras el acuerdo político sobre Horizonte Europa de marzo y abril de 2019, la Comisión inició un proceso de planificación estratégica. Los resultados se exponen en el plan estratégico.

El plan estratégico se ha elaborado tras un amplio proceso de diseño conjunto en el que han participado el Parlamento Europeo, los Estados miembros, las partes interesadas y el público general. Se han presentado más de 8000 contribuciones en diversas fases del proceso de planificación estratégica. El proceso inclusivo de diseño conjunto tiene por objeto garantizar una apropiación lo más amplia posible y optimizar el impacto global de Horizonte Europa.

Fuente: Comisión Europea

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 16 abril 2021
Actualmente el 2% del empleo en España está vinculado con este modelo de producción y consumo, una cifra por encima de la media europea, según el informe Economía circular y PYMES...
Posted by aclimaadmin | 16 abril 2021
Se trata de las primeras partidas que se distribuyen entre las comunidades autónomas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, tras su aprobación en Consejo de Ministros el pasado 23...
Posted by aclimaadmin | 16 abril 2021
El nuevo “Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2030” (PCTI 2030), representa la apuesta estratégica de Euskadi por la Investigación y la Innovación. Esta apuesta se ha mantenido durante...
X