Primera baldosa hecha de materiales 100% reciclados

Posted by aclimaadmin | junio 5, 2017 | Noticias del Sector
Fuente: RESIDUOS PROFESIONAL

El prototipo está fabricado con un 90% de restos de etiquetas de botella y un 10% de restos de tapón de botella, “residuos hasta ahora irrecuperables en el proceso de reciclado”, según sus responsables.

La empresa guipuzcoana Eko-Rec ha presentado en el Congreso Internacional ACODAL de Agua, Saneamiento, Medio Ambiente y Energías renovables, celebrado en Colombia, el primer prototipo de su ‘Baldosa técnica’ para interior, un producto hecho de materiales 100% reciclados, cuyo aspecto exterior es personalizable y cuyo rendimiento tanto en resistencia como ante el fuego es superior al de la madera y también mayor en carga y tensión al de la cerámica convencional.

La baldosa está fabricada en un 90% con restos de etiquetas de botellas y en un 10% de restos de tapones de botellas, unos residuos que «a día de hoy son irrecuperables» en el proceso de reciclaje, explica el director general de Eko-Rec, Santiago Barba Vera.

Con este nuevo producto se prevén reciclar hasta 700 toneladas brutas de etiquetas y generar 10 empleos industriales directos, estables y de calidad.

El prototipo que se ha presentado en ACODAL es el resultado de más de un año de trabajo por parte de la empresa en el proyecto de I+D+i ‘EkoPET Indoor’ y permitirá transformar residuos provenientes del reciclaje de envases PET (politereftalato de etileno) en material industrial útil para construcción y otros sectores.

Eko-REC es una empresa especializada en el reciclaje de PET, un tipo de plástico habitual en envases de bebidas y textiles, para su uso en diversas aplicaciones en sectores como la alimentación, el textil, la automoción o la construcción. En la actualidad reciclan entre 5 y 6 millones de botellas PET al día, lo que supone alrededor de 23.000 toneladas de residuos posconsumo (del contenedor amarillo) al año.

La empresa guipuzcoana, especializada en aplicar la I+D+i y el desarrollo industrial a la economía circular, ha invertido 325.000 euros en este proyecto, que cuenta con apoyo financiero del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Los avances en ‘EkoPET Indoor’ han permitido presentar este año el prototipo de ‘Baldosa Técnica’ a empresas de servicios públicos e industrias del sector para intercambiar experiencias y avances para el cumplimiento de los objetivos del milenio.

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 04 marzo 2021
«Queremos que las pymes de Bizkaia avancen en digitalización y sostenibilidad, transiciones necesarias. Eso supone desarrollar proyectos que requieren financiación. De ahí el apoyo económico de la Diputación Foral a la puesta...
Posted by aclimaadmin | 04 marzo 2021
Global CO2 emissions have returned to pre-pandemic levels, threatening to put climate treaty targets for capping global warming out of reach, the International Energy Agency said Tuesday (2 March). Energy-related...
Posted by aclimaadmin | 04 marzo 2021
Para ayudar a los consumidores de la Unión a reducir sus facturas de energía y la huella de carbono, a partir del lunes 1 de marzo de 2021 empezará a...
X