Programa BAI+D+i

Posted by aclimaadmin | enero 12, 2023 | Ayudas y subvenciones

Bai+D+i (Berriz aztertu Auzoak I+G+b / Repensar los Barrios I+D+i) es una iniciativa de la Consejería de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco para la promoción de la innovación en nuestro territorio, centrándose especialmente en los proyectos orientados hacia el desarrollo urbano saludable y sostenible, incluyendo las smart cities que, en el marco de la Agenda Urbana de Euskadi Bultzatu 2050 y fundamentalmente a través de proyectos de regeneración y transformación urbana de carácter integral, puedan abordar en clave de innovación los principales retos estratégicos de carácter ambiental, social, demográfico, económico, cultural y tecnológico, de seguridad y salud tratando de profundizar en el bienestar de toda la población.

El objetivo último de las iniciativas recogidas en esta Orden será:

– Lograr que la CAPV sea un territorio equilibrado, cohesionado y sostenible.

– Reforzar el conocimiento adquirido en la planificación territorial y la regeneración urbana integral.

– Actuar de manera preferente en barrios y áreas en situación de vulnerabilidad.

– Integrar soluciones tecnológicas en materia de Digitalización y Sostenibilidad, desarrolladas en Euskadi para abordar los retos planteados por las Ciudades.

– Fomentar la capacidad para una planificación y gestión participativa integrada y sostenible incorporando la salud y la equidad en salud como parte de sus objetivos.

– Fomentar la igualdad entre géneros y empoderamiento de la sociedad, poniendo especial atención en las mujeres y grupos en riesgo de exclusión.

– Posibilitar el desarrollo de la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3) de Euskadi a través de la aplicación de la I+D+i en la regeneración urbana integral, integrando la innovación como factor clave de la competitividad empresarial.

– Situar a Euskadi como referente europeo en cuanto a la regeneración urbana integral.

-La implantación de proyectos en torno a la regeneración urbana integral, que además de hacer frente a retos inmediatos y de futuro de nuestro territorio y mejorar la calidad de vida de las personas que viven en él, permitan la creación de nuevas empresas y nuevos empleos.

El Programa BAI+D+i persigue, por lo tanto, potenciar aquellos proyectos que:

– Aporten una visión integral a la regeneración urbana, englobando –en la medida de lo posible– elementos de innovación social, económica y medioambiental.

– Promuevan la integración de aspectos como la digitalización, la transformación de barrios vulnerables, integración de la naturaleza en la ciudad, la promoción de soluciones de envejecimiento
activo, la equidad, la cultura, etc.

– Aporten soluciones que, si bien puedan ser aplicables a barrios con necesidades inmediatas, puedan también ser replicables en el futuro a otros con similares características.

– Fomenten iniciativas, acciones y desarrollo de productos y soluciones de innovación disruptiva, de base tecnológica o no tecnológica.

Por lo tanto, el ámbito general en el que deben encajar las propuestas que se presenten a la presente convocatoria se referirán a los siguientes ámbitos estratégicos del Nicho de «Ciudades
Sostenibles»:

a) La regeneración integral de Barrios residenciales en situación de vulnerabilidad.

b) Nuevas tecnologías y materiales (identificación de soluciones en el ámbito de la digitalización, los nuevos materiales, la movilidad inteligente, la economía circular, etc.).

c) Oportunidades para el desarrollo económico (incide en aspectos que van más allá de lo tecnológico, centrándose en el impacto social de la regeneración urbana (emprendizaje, empleo, formación, etc.).

d) Mecanismos de participación e Innovación social y mecanismos financieros innovadores (encaja en el concepto organizativo y responden a la necesidad de impulsar la innovación social, los nuevos modelos participativos, la innovación financiera, etc.).

e) Benchmarking internacional y Proyectos Europeos (es transversal y encaja en la voluntad de situar a Euskadi como referente en el ámbito europeo en cuanto a regeneración urbana de barrios).

f) Otros proyectos orientados a ampliar los conocimientos en los principales retos a afrontar en el horizonte del año 2030 en el ámbito de las ciudades sostenibles, teniendo en cuenta el impacto de las tres grandes transiciones: «tecnológico-digital», «energético-medioambiental» y «demográfico-sociosanitario», identificadas en el documento previo de «Líneas Estratégicas y Económicas Básicas del PCTI 2030».

Más información: Boletín Oficial del País Vasco

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 09 febrero 2023
Ya se han inscrito más de 1.200 empresas vascas, pymes, grandes empresas y startups, así como el sector pesquero y rural, a las jornadas en las que podrán conocer directamente...
Posted by aclimaadmin | 26 enero 2023
Bases reguladoras y convocatoria 2023 de las subvenciones destinadas a los ayuntamientos, mancomunidades de gestión de residuos urbanos, asociaciones sin ánimo de lucro, así como a las sociedades mercantiles con...
Posted by aclimaadmin | 13 enero 2023
Ya se pueden solicitar a BEAZ los informes de calificación fiscal por la realización de proyectos de I+D+i Plazo para solicitar los informes Desde el 16 de diciembre y hasta...