Proyecto BIRTUOSS: Asamblea General en Bilbao y presentación en Bruselas

Posted by aclimaadmin | 08/03/2024 | Noticias Aclima

El pasado jueves se celebró en Bilbao la asamblea general del proyecto europeo BIRTUOSS en la que los socios pudieron debatir sobre sus avances y marcaron las pautas que servirán para definir su futuro. 

Asamblea General del Proyecto BIRTUOSS en Bilbao

El proyecto BIRTUOSS que tiene como objetivo mejorar y ampliar el servicio de Opengela -red de oficinas de barrio que a modo de ventanilla única atiendan a los distintos vecindarios en la regeneración urbana de los barrios a través de la rehabilitación de edificios y los espacios públicos- pretende establecer un mecanismo ambicioso, global, ágil y coordinado para la gestión e implementación de un esquema de servicios integrados que permita escalar las intervenciones de las viviendas con una perspectiva global. 

Los avances de Opengela en Euskadi y el desarrollo del proyecto BIRTUOSS también fueron presentados en una conferencia celebrada en la Delegación de Euskadi en Bruselas organizado por El Gobierno Vasco y que reunió a miembros de la Comisión y el Parlamento Europeo además de representantes del sector financiero, la industria, la investigación y la sociedad civil. 

Se trató el modelo de ventanilla única como una herramienta de cohesión social. Personas expertas del ámbito social vasco presentaron el ejemplo de las mesas intersectoriales de integración y empleabilidad que están actualmente en marcha en más de 15 municipios vascos, y que abordan la regeneración urbana de la parte más vulnerable de la población. 

Conferencia Bruselas

Además, en la conferencia también estuvieron presentes empresas vascas, que hablaron de su experiencia en un proyecto como BIRTUOSS, en el cual se integra activamente al sector privado, ya sean empresas de la construcción o medioambientales y tecnológicas. La experiencia les ha demostrado que existen graves carencias de mano de obra cualificada en los diferentes perfiles profesionales necesarios que dificultan el éxito del despliegue de la denominada ‘ola de renovación europea’.

Al acto asistieron Ignacio de la Puerta, director de Planificación Territorial y Agenda Urbana del Gobierno Vasco; Jon Ansoleaga, director general de Build:inn; Olga Martín, directora general de Aclima; Alex Carrascosa, miembro de EDE Fundazioa; Jokin Garatea, del equipo ejecutivo de GAIA; Andoni Hidalgo, in-house consultant de Gabineteseis, y Marta Lupatelli, responsable de proyectos de Fedarene.

 

 

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 19 abril 2024
Los pasados 11 y 12 de abril, Olga Martín, Directora General de Aclima, Basque Environment Cluster ejerció como moderadora de dos mesas redondas en el XII Congreso Nacional de Evaluación...
Posted by aclimaadmin | 19 abril 2024
Este pasado 16 de abril tuvo lugar la mesa redonda “Cómo se Aplica la Descarbonización en Empresas de Packaging y Alimentación” organizada por Aclima, Basque Environment Cluster en colaboración con...
Posted by aclimaadmin | 19 abril 2024
El pasado martes 16 de abril, Olga Martin, Directora General de Aclima participó en el programa “Hoy por Hoy Bilbao Bizkaia” de Cadena Ser – Radio Bilbao. En una sección...