FOODELIVERY

Las nuevas tecnologías, la crisis climática, la pandemia y los nuevos estilos de vida han dado lugar a nuevas necesidades y preferencias a la hora de acceder a productos alimentarios.
Como consecuencia, en los últimos años han surgido numerosas alternativas en la manera de adquirir alimentos: e-commerce, nuevos modelos de conveniencia como el Q-commerce, modelos de negocio como las dark stores, ventas Direct to Consumer a través de e-commerce propias o de pure players, o colaboraciones con plataformas de delivery, entre otras.
Este cambio de paradigma tiene implicaciones directas sobre las tres esferas de la sostenibilidad: la social, la económica y la medioambiental.
Por todo ello, Basque Food Cluster, Aclima y el Cluster de Movilidad y Logística de Euskadi, pretenden avanzar hacia una cadena alimentaria más eficiente y circular, que se adapte a las nuevas necesidades de los consumidores, sin perder de vista su impacto económico, social y medioambiental, y que forme parte activa de la transición hacia modelos de movilidad y logística más sostenibles y hacia la transformación inteligente de las ciudades.
del proyecto
El principal objetivo del proyecto FOODELIVERY es identificar y promover aquellos modelos de distribución de alimentos más sostenibles en Gipuzkoa. Esto se traduce en los siguientes objetivos más específicos:
- Analizar y dimensionar el impacto ambiental de los diferentes modelos de distribución de alimentos.
- Estimar el potencial impacto que tendrán a futuro los modelos actuales en base a la evolución de la demanda.
- Analizar la predisposición de las personas consumidoras hacia modelos de compra y distribución más sostenibles.
- Co-diseñar modelos de distribución alimentaria más sostenibles que minimicen las emisiones de CO2.
- Contrastar y buscar sinergias con otras iniciativas del programa Misiones.
- Difundir los resultados generados.
esperados
FOODELIVERY persigue disponer de la Huella Ambiental por cada modelo de distribución de alimentos y un estudio que identifique las motivaciones del consumidor hacia modelos de compra con foco en conveniencia versus sostenibilidad.
El proyecto generará un grupo de trabajo formado por empresas, ciudadanía y expertos, para identificar por una parte tendencias, buenas prácticas y modelos emergentes y, por otra parte, líneas de trabajo y priorización de las mismas.




