¿Qué consecuencias tiene que el agua cotice en bolsa?

Posted by aclimaadmin | diciembre 11, 2020 | Noticias del Sector

Desde el pasado lunes, el precio del agua en California fluctúa en función de la evolución del mercado de futuros de Wall Street

El agua es un recurso esencial para la vida en este planeta. Podemos vivir en un mundo sin petróleo, sin oro, incluso sobreviviríamos, con penurias y grandes dificultades, a la desaparición de una variedad vegetal básica en la alimentación como el trigo o el arroz. Pero la ausencia de agua es incompatible con la vida. Es, probablemente, nuestro bien más preciado y su escasez es una realidad hoy y una amenaza segura para nuestro futuro. Es un desafío para la Humanidad. Este es el panorama en el que, por primera vez en la historia, el agua llega a la bolsa.

Desde el pasado lunes 7 de diciembre, el agua en California cotiza en el mercado de futuros de materias primas de Wall Street. Las siglas NQH2O identifican al Nasdaq Veles California Water Index, el índice creado en 2018 y en el que se basa en los precios de los contratos a futuro de los derechos del agua en el estado más rico de los Estados Unidos. Su PIB la convertiría en la quinta potencia económica del mundo si fuera un país independiente. Y junto a ese poderío, California es un basto territorio con zonas fértiles y otras extremadamente áridas. Y, por decirlo, rápido y claro, el fenómeno del calentamiento global está reduciendo de manera drástica las primeras y aumentando la extensión de las segundas.

Derechos del agua

¿Cómo funciona el mercado de futuros?

El mercado de futuros ya cuenta con productos como las naranjas o el trigo, por citar dos alimentos. Los compradores no adquieren un producto físico en el momento de la transacción. Las operaciones de basan en la adquisición de derechos sobre una cantidad de agua en un futuro a un precio fijo. De este modo, los defensores de esta iniciativa mantienen que los compradores se garantizan un coste y no están sujetos a la volatilidad de un bien que como ya ha quedado dicho cada vez es más escaso.

El pasado lunes, día del estreno de los derechos del agua en Wall Street, el precio se situó en 486,53 dólares por cada 1.233 metros cúbicos, el equivalente al acre-pie que utilizan en los Estados Unidos. Los compradores son, mayoritariamente, agentes financieros que pueden comerciar con los derechos adquiridos.

Visiones enfrentadas

Argumentos a favor y en contra

Los defensores de la presencia de los derechos del agua en los mercados financieros utilizan dos argumentos para justificar su posición:

– Facilita la gestión de los agricultores, ya que pueden asegurarse un precio fijo por el agua a futuro y de este modo sus negocios ganan en certidumbre.

– Estimula una mejor gestión de los recursos hídricos, ya que los excedentes pueden comercializarse en el mercado.

En el polo opuesto, se sitúan los opositores a esta iniciativa financiera. En este sentido, conviene aclarar que desde siempre se comercia con el agua y con los derechos del agua. En España, algunos agricultores y regantes ceden a cambio de una compensación sus derechos de riego. Pero si el modelo de California llegara a España, por ejemplo, estas operaciones que hoy son informales se convertirían en oficiales.

– Estimular este tipo de operaciones da alas, según algunos expertos, a la acumulación de un recurso básico en unas pocas manos que podrían hacerse con los derechos del agua y luego revenderlos.

– También se plantean dudas sobre la afectación que tendría vender unos derechos de un agua que circula por un río y que si ve reducido su caudal tiene otras consecuencias a lo largo de su recorrido.

Un reto de futuro

Un problema mundial y urgente

Por supuesto, el problema de la escasez del agua no es exclusivo de California. En España sabemos mucho de los problemas que genera la gestión de los recursos hídricos y las controversias que acompañan a los trasvases entre ríos, por citar un ejemplo. De hecho, la Organización de Naciones Unidas (ONU) calcula que alrededor de 2.000 millones de personas habitan países con dificultades para disponer de agua.

Las previsiones más pesimistas, pero basadas en datos incuestionables, anuncian un futuro en el que el agua será el origen de guerras y de desplazamientos masivos. En pequeñas, escala, todos los países ya hemos vivido movimientos migratorios relacionados con la escasez de agua.

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 17 septiembre 2021
‘Climate change and other environmental challenges’ are identified as the first biggest challenge that will affect Europe in the coming decades, raising risks ranging from migration pressure to food price...
Posted by aclimaadmin | 17 septiembre 2021
A digital platform connecting companies that want to pursue the sustainable development of their businesses. It is called Open-es, an innovative initiative established by the collaboration between Eni, Boston Consulting...
Posted by aclimaadmin | 17 septiembre 2021
La organización internacional Global Witness reporta 227 ataques contra defensores de la Tierra, la mayoría de ellos documentados en países del Sur Global. La escalada de violencia contra los defensores...
X