Reacciones al informe del parlamento europeo sobre el nuevo plan de acción de economía circular

Posted by aclimaadmin | enero 29, 2021 | Noticias del Sector

Pese a que de forma generalizada se celebra la apuesta por la recogida selectiva, el reciclaje de calidad y la reducción del uso de vertederos, la cuestión de la valorización energética de residuos se percibe de forma distinta entre diferentes organizaciones europeas.

El informe sobre el nuevo Plan de Acción de Economía Circular aprobado esta semana por la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo (ENVI) ha sido acogido con satisfacción por diversas organizaciones cuya actividad está relacionada directamente con la gestión de residuos.

Entidades como FEAD, Zero Waste Europe, ESWET o APEAL celebran que el informe de la Eurocámara pida a los Estados miembros de la UE que refuercen sus esfuerzos en materia de recogida selectiva, prevención, reutilización y reciclaje de residuos, y se alejen de los vertederos. No obstante, algunas cuestiones sobre las que se posiciona la Comisión ENVI, como es el caso de la incineración con recuperación de energía, suscitan reacciones distintas e incluso contradictorias.

Así, la Asociación Europea de Gestores de Residuos (FEAD) ha expresado su apoyo a ideas clave del documento como la necesidad de impulsar la demanda de materias primas secundarias a través de contenido reciclado obligatorio en los nuevos productos y el establecimiento de normas obligatorias de Contratación Pública Verde, la necesidad de fortalecer sistemas de recogida separada, las reglas obligatorias de ecodiseño para la reciclabilidad, la necesidad de establecer indicadores de huella de material, así como de procedimientos de exportación de residuos seguros y eficientes.

Peter Kurth, presidente de FEAD, subraya que «el sector de la gestión de residuos está en el corazón de la economía circular. Medidas contundentes para impulsar la demanda de materiales reciclados, el apoyo público a la inversión en recogida selectiva y clasificación, y en capacidades de recuperación de residuos no reciclables, son cruciales para el éxito del nuevo Plan. Estas medidas deben estar respaldadas por acciones robustas, capaces de hacer de la jerarquía de residuos una realidad aún más fuerte de lo que es hoy».

MINIMIZAR LA INCINERACIÓN

Esta organización, sin embargo, matiza algunas cuestiones recogidas en el informe. Así, por ejemplo, considera que la recogida selectiva no debería armonizarse a nivel de la UE, argumentando que las consideraciones locales y nacionales son factores clave para alcanzar modelos sólidos y eficientes, y para no afectar a aquellos sistemas ya existentes que funcionan bien. Además, FEAD cree que establecimiento de objetivos para limitar la generación de residuos no reciclables no es necesario si ya existen objetivos de reciclaje.

También ve con reocupación el objetivo de “minimizar la necesidad de incineración”, ya que considera que la valorización energética es un tratamiento necesario de los residuos que no se pueden reciclar de forma ecológica y eficiente.

Todo lo contrario Zero Waste Europe, entidad que celebra que el texto de los eurodiputados hiciera hincapié en la necesidad de que la UE y los Estados miembros minimicen la incineración. Para Janek Vahk, coordinador de clima, energía y contaminación del aire de esta entidad, «la práctica de quemar residuos no tiene cabida en una economía circular y con cero emisiones netas».

No obstante, Vahl lamenta que, «si bien el Parlamento pide un enfoque común a escala de la UE para la gestión de los residuos municipales para garantizar un tratamiento óptimo y minimizar la incineración, aún podría dejar espacio para la incineración en determinadas condiciones».

Se refiere sin duda a que el texto destaque la necesidad de dotar a las plantas de valorización energética de residuos de las tecnologías más avanzadas para tratar la basura residual y como complemento al reciclaje. Algo de lo que sí se congratula ESWET, organización que representa a los suministradores de equipos de conversión de residuos en energía.

«El informe del Parlamento Europeo se centró acertadamente en la consecución de los objetivos de la UE en materia de residuos para acabar con los vertederos en Europa y reducir aún más los residuos no reciclables», afirma Patrick Clerens, secretario general de ESWET. «Siguiendo la jerarquía de residuos -añade-, las plantas de conversión de residuos en energía modernas y altamente eficientes son esenciales para tratar los residuos que no pueden ser reciclados, recuperando energía y materias primas secundarias».

Esta entidad recuerda que actualmente varios países de la UE aún depositan en vertederos más de la mitad de los residuos que generan, y en ese contexto, la valorización energética contribuiría a gestionar los residuos de la UE con más eficiencia al tratar la fracción que no puede reciclarse, y evitando así los vertederos.

RECOGIDA SELECTIVA Y RECICLAJE DE CALIDAD

También la Asociación de Productores de Acero para Envases (APEAL) ha mostrado su satisfacción con el informe del Parlamento Europeo, al centrarse en cuestiones que considera clave, como el uso de materiales duraderos -como puede ser el caso del acero-, la recogida separada y la reducción del vertido.

«Es alentador que el informe adoptado por la Comisión de Medio Ambiente subraye que la recogida separada de residuos es un requisito previo para el reciclaje de alta calidad y para mantener materiales y productos valiosos en el ciclo de reciclaje y apoye los planes de la Comisión de proponer medidas para mejorar y armonizar los sistemas de recogida selectiva existentes, que deberían considerar las mejores prácticas en los Estados miembros y tener en cuenta las diferentes condiciones regionales y locales, y no deberían afectar negativamente a los sistemas existentes», afirma el secretario general de APEAL, Alexis Van Maercke.

Fuente: Residuos Profesional

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 18 junio 2021
A través de los programas Itsasgarapen e Itsaspen se ha invertido en Gipuzkoa cerca de 4.350.000 euros, para unas inversiones previstas superiores a los 9.100.000 euros En Euskadi, en el...
Posted by aclimaadmin | 18 junio 2021
El Plan centra sus objetivos en los sectores más estratégicos para la recuperación: salud, transición ecológica y digitalización Incorpora varias actuaciones destinadas a catalizar la innovación y el liderazgo empresarial,...
Posted by aclimaadmin | 17 junio 2021
Europa sabe que un futuro más verde y digital sólo es posible si las pequeñas y medianas empresas, que conforman el 99% del tejido empresarial de la UE, son protagonistas del cambio,...
X