Reciclamos más cuando sabemos en qué se van a convertir nuestros residuos

Posted by aclimaadmin | mayo 21, 2019 | Uncategorized

Un estudio concluye que los mensajes que informan sobre los nuevos productos en que se convierten los materiales reciclables nos animan a separar más y mejor nuestros residuos.

Los hábitos de reciclaje parece que no terminan de afianzarse entre los consumidores. Las tasas de reciclaje en España en 2017 fueron del 33,5% (incluyendo reciclaje de materiales y compostaje de residuos orgánicos), según datos de Eurostat, lo que nos sitúa 13 puntos por debajo de la media europea. En Estados Unidos, la cifra fue del 25,8% en 2015, mientras que a nivel mundial, solo se recicla el 13% de los residuos sólidos urbanos.

¿Puede ser la falta de información sobre lo que se hace con nuestros residuos una de las causas principales de estos índices de reciclaje tan pobres? Así parece sugerirlo una investigación de la Universidad de Penn State y del Boston College (EE.UU.), recientemente publicada en el Journal of Marketing, y que asegura que ayudar a los consumidores a saber cómo los materiales reciclables se convierten en nuevos productos hace que estos reciclen más.

El equipo de investigación realizó seis estudios para probar cómo informar sobre la transformación en nuevos productos de los desechos reciclables puede aumentar las tasas de reciclaje.

En el primer estudio, se pidió a los participantes que desecharan un poco de papel. El 80% de los participantes que vieron un mensaje que informaba sobre la transformación del material reciclado en el mismo producto o un producto diferente lo depositaron de forma separada, mientras que solo la mitad de los que vieron un mensaje de reciclaje genérico, que no involucraba la transformación del producto, lo hicieron.

El segundo estudio mostró que los participantes que vieron anuncios de productos fabricados con plásticos reciclados identificados (por su origen) tenían más probabilidades de reciclar (87,7%) que aquellos que vieron anuncios de productos que solo mencionan que la compañía se involucra en prácticas de reciclaje (71,7%).

El tercero de los experimentos comparó tres mensajes para confirmar que poner de relieve la transformación del material aumenta el reciclaje, incluso cuando no se identifica una salida específica del producto a partir de la transformación (es decir, simplemente decirles a los consumidores que el reciclaje da una nueva vida a los residuos). El equipo de investigación descubrió sin embargo que los mensajes de transformación aumentan el reciclaje al inspirar a las personas a reciclar; en otras palabras, hacer que las personas piensen en las posibilidades de transformación es la clave para aumentar las tasas de reciclaje.

ESTUDIOS DE CAMPO

Los tres últimos estudios fueron de campo. En el primero de ellos, una campaña de Google Ads -la plataforma de publicidad del popular buscador- para un programa de reciclaje de pantalones vaqueros generó un porcentaje de clics de 0,26% para un anuncio que informaba de la transformación del producto, frente a un 0,18% para un anuncio de reciclaje que no enfatizaba la transformación.

En el siguiente estudio, llevado a cabo antes de un partido de fútbol universitario, los aficionados reciclaron el 58,1% de sus desechos después de que se les informara de qué productos podrían fabricarse a partir de materiales reciclables, mientras que los que recibieron un mensaje tradicional sobre lo que podía reciclarse solo separaron el 19% de sus residuos.

Finalmente, el equipo realizó una último estudio en dos centros de recogida de residuos en sendas residencias universitarias. Donde se informaba de la transformación del residuos en un nuevo producto y la señalización incluía productos hechos de materiales reciclables, los residuos recuperables depositados en el contenedor de resto alcanzaron el 51,5%, mientras que la cifra se elevaba hasta casi el 63% en el centro control, que no incluía dicha información. Así, los resultados sugirieron que los estudiantes depositaban más residuos reciclables en los contenedores de reciclaje cuando se les informaba del proceso de transformación de estos en  nuevos productos.

«Esta investigación tiene implicaciones importantes para las compañías y organizaciones que buscan aumentar las tasas de reciclaje», afirma Karen Page Winterich, una de las autoras de la investigación. «Estos estudios proporcionan evidencia convincente de que cuando los consumidores tienen en cuenta que los materiales reciclables se transforman en algo nuevo, reciclan más»

Por eso, para los investigadores, aumentar la importancia de esta transformación entre los consumidores «debe ser una prioridad para cualquier organización que busque aumentar las tasas de recogida. El reciclaje incrementado ofrece no solo beneficios sociales y ambientales, sino que también proporciona las materias primas que las empresas necesitan para la producción sostenible de productos en una economía circular», concluye Winterich.

Fuente: RESIDUOS PROFESIONAL

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 19 septiembre 2019
Lo siento, pero no tienes permiso para ver este contenido,
Posted by aclimaadmin | 18 septiembre 2019
Lo siento, pero no tienes permiso para ver este contenido,
Posted by aclimaadmin | 13 septiembre 2019
Lo siento, pero no tienes permiso para ver este contenido,
X