Reciclar el 65% de los plásticos en la UE es posible, según un estudio

Posted by aclimaadmin | 21/12/2017 | Noticias del Sector

El informe propone una serie de medidas necesarias para lograr este ambicioso objetivo y los beneficios sociales, económicos y ambientales que conllevaría.

Un nuevo estudio elaborado por Deloitte para Plastics Recyclers Europe señala que es posible alcanzar un objetivo de reciclaje de plásticos del 65% en 2025, si se aplican una serie de medidas y herramientas necesarias para lograr esta tasa.

Dichas medidas ponen el foco, entre otros aspectos, en mejorar la calidad y capacidad de la clasificación de residuos de envases plásticos en toda la UE. Otra medida adicional, como es el diseño para el reciclaje, incrementaría la reciclabilidad de los envases plásticos y reduciría los costes de clasificación y reciclaje.

La aplicación de estas y otras medidas permitiría mejorar la calidad de los productos reciclados, aumentando así la confianza de los consumidores en dichos productos. No obstante, estas medidas deberían complementarse con acciones de comunicación en torno a la cadena de valor de los plásticos y con un impulso legislativo que permita un mayor uso de materiales reciclados.

El estudio también destaca los beneficios sociales, económicos y medioambientales derivados de unas mayores tasas de reciclaje. Así, por ejemplo, asegura que sustituir el uso de materias primas vírgenes por plásticos reciclados ahorraría un 80% de emisiones de CO2, crearía hasta 115.400 empleos en la UE y generaría unos beneficios económicos extra de mil millones de euros.

Para los responsables del informe, las medidas propuestas y los beneficios que conllevan son claros indicadores de por qué los legisladores deben insistir en la persecución de unos objetivos de reciclaje ambiciosos que permitan la circularidad de los plásticos.

El estudio está disponible (pdf, en inglés) en el siguiente enlace: Blueprint for plastics packaging waste: Quality sorting & recycling

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 22 febrero 2024
En un esfuerzo por frenar la creciente generación de residuos textiles y alimentarios en la UE, la Comisión Europea propuso en julio de 2023 una revisión específica de la Directiva Marco...
Posted by aclimaadmin | 22 febrero 2024
El Consejo ha adoptado hoy una Directiva destinada a empoderar a los consumidores para la transición ecológica. Las nuevas normas mejorarán los derechos de los consumidores mediante la modificación de...
Posted by aclimaadmin | 22 febrero 2024
A fin de lograr un transporte marítimo más seguro y más limpio en la UE, la Presidencia del Consejo y los negociadores del Parlamento Europeo han alcanzado un acuerdo provisional...