Renove Industria 4.0, dotado con 5 millones

Posted by aclimaadmin | septiembre 9, 2022 | Ayudas y subvenciones
Este programa del Grupo SPRI está destinado a las empresas que adquieran nueva maquinaria y equipamiento avanzado. Como novedad, este año también se subvencionan nuevos equipos que no sustituyan instalaciones existentes.

Ya es posible solicitar ayudas del programa Renove Industria 4.0, que fomenta las inversiones de las empresas en nueva maquinaria y equipamiento avanzado, tanto hardware como software, y la eficiencia energética con el objetivo de modernizar los entornos industriales para que puedan encarar o abordar proyectos de Industria 4.0 dentro del ámbito de la fabricación avanzada. 

En esta convocatoria de ayudas de 2022, el Grupo SPRI concederá subvenciones a fondo perdido por valor de 5 millones de euros para pymes industriales y de servicios ligados a la producción industrial, con el fin de mejorar su productividad y afrontar proyectos enmarcados en la Industria 4.0. 

Como novedad, este año se ha incorporado una segunda línea de ayudas destinada a la implantación de proyectos de eficiencia energética y mejora tecnológica mediante la adquisición de nuevos equipos que no sustituyan instalaciones existentes y que generen un incremento de la producción. 

Plazo del 8 de septiembre al 10 de noviembre 

Para formalizar las solicitudes, hay que entrar en la web de SPRI a partir del 8 de septiembre a las 0:00 horas. El plazo se cierra el próximo 10 de noviembre. Las ayudas se resolverán por el procedimiento de concurrencia sucesiva, es decir, de forma individual y ordenada en función del momento en que haya sido completada la solicitud con toda la documentación exigida en las bases.  

Durante la anterior edición de este programa de ayudas, en 2021, se presentaron un total de 189 solicitudes, de las que 108 fueron aprobadas, lo que supuso que cada proyecto aprobado contó con una subvención media de 48.076,92€. 

Mediante esta medida, el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco persigue, entre otros objetivos, que la industria alcance el 25% del PIB de la economía vasca (y hasta un 40% junto con los servicios avanzados) , así como facilitar un salto cualitativo en la inserción y competitividad internacional de la empresa vasca en el mercado global, lograr una mejora generalizada de competitividad en cuanto a tipología de empresas, sectores y territorios, sentar las bases para la conexión entre necesidades empresariales y disponibilidad de perfiles profesionales. También apoyar a las pymes industriales vascas en la sostenibilidad y descarbonización. 

La convocatoria va dirigida a empresas con un centro de actividad en Euskadi, en el que se instalará la maquinaria y/o equipamiento avanzado (Hardware y Software) adquirido. Se refiere a proyectos de más de 50.000 euros, donde los servicios de consultoría no podrán superar el 25% presupuesto 

La subvención máxima por solicitud de ayuda será de 100.000 euros por cada una de las dos líneas señaladas, con un máximo de 200.000 euros por empresa. 

Además, los gastos se acreditarán mediante pedido o contrato y pago de al menos el 10% del importe de la maquinaria y/o equipamiento adquirido. Los elementos adquiridos (Hardware y Software) deberán ser entregados y puestos en marcha a partir del 1 de enero de 2022 y en los 12 meses siguientes a la solicitud. 

La ayuda -en concreto la línea 1 de subvención- abarca proyectos relacionados con tecnologías como:  

  • Big Data y Analítica avanzada, para procesos de Business Intelligence o Data Mining para la predicción de patrones de comportamiento. 
  • Proyectos de Fabricación Aditiva, que promuevan la producción/fabricación de manera flexible a través de diversos tipos de materiales de nuevas piezas. 
  • Proyectos de Robótica Avanzada y Colaborativa, para la colaboración en tiempo real con los trabajadores, mejorando los procesos y la productividad dentro de la planta. 
  • Proyectos IIoT (Industrial Internet of Things), que permitan sensorizar y garantizar la conectividad a internet de todo tipo de dispositivos y maquinaría dentro de la fábrica. 
  • Proyectos de Inteligencia Artificial dirigidos al entorno industrial, en donde las máquinas y/o el equipamiento en planta sean capaces de aprender y tomar decisiones de manera autónoma. 
  • La incorporación de técnicas de Machine Learning o Deep Learning en el entorno industrial. 
  • Proyectos de Sistemas ciber-físicos que incorporen componentes, dotados de capacidades de computación y conectividad avanzadas dentro de la cadena de valor. 
  • Proyectos de Realidad Virtual y Realidad Aumentada, que permitan la recreación de situaciones reales en mundos simulados para que el usuario visualice un dispositivo tecnológico con información gráfica añadida. 
  • Proyectos de Gemelos Digitales (Digital Twins), para generar una réplica virtual de un objeto o sistema, con el fin de monitorizarlo y analizar su comportamiento en determinadas situaciones 

En cuanto a la línea 2, incluye la adquisición de nueva maquinaria avanzada (Software y Hardware) que no sustituya instalaciones existentes y esté destinada a la implementación de proyectos de eficiencia energética y mejora tecnológica: 

  • Tecnología de alta eficiencia energética, que implique una reducción de al menos 30% del consumo respecto a instalaciones convencionales. 
  • Equipamiento con dispositivos que permitan la medición y registro del consumo de combustible y energía eléctrica. 

Más información.

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 30 septiembre 2022
5M € de euros en ayudas para facilitar la internacionalización, mejorar el posicionamiento y aumentar la competitividad de las empresas vascas en el exterior. El programa de ayudas Gauzatu Internacional se ha...
Posted by aclimaadmin | 27 septiembre 2022
Ha dado inicio la octava convocatoria de los Premios Elkarlan 2022 para promover la participación ciudadana y la cogeneración de valor público. Se concederán 4 premios, de 9.000 euros cada...
Posted by aclimaadmin | 16 septiembre 2022
España ha recibido 274,9 millones de euros adicionales del tramo de REACT-UE de 2022, unos recursos que apoyarán la recuperación económica de Euskadi y otras siete comunidades; ayudarán a las...
X