ReProSolar, una iniciativa innovadora para reciclar módulos fotovoltaicos

Posted by aclimaadmin | julio 15, 2021 | Noticias del Sector

Tecnalia participa en el proceso, que separa los componentes de los módulos incorporando corrientes de alto valor

Impulsar la transición energética y la economía circular es necesario para reducir las emisiones de CO2 y los residuos y revalorizar los recursos, y las energías renovables tienen un papel fundamental. En la consecución de estos objetivos, Tecnalia es partícipe, entre otras, a través de la iniciativa ReProSolar, que busca reciclar los módulos fotovoltaicos. Mediante un proceso innovador y altamente eficiente, separa los componentes de los módulos incorporando corrientes de alto valor (silicio puro, plata y vidrio) a la industria manufacturera.

El proceso se basa en una nueva tecnología de delaminación capaz de separar eficientemente las células fotovoltaicas de la placa de vidrio, un proceso fisicoquímico innovador que recupera todos los materiales sin necesidad de triturar los módulos fotovoltaicos. Hoy en día, no hay ningún proceso industrial capaz de recuperar plata y silicio con la pureza necesaria, por lo que la iniciativa supone un gran avance para la industria solar respecto a los estándares de reciclaje actuales.

La iniciativa está coordinada por Veolia Alemania y cuenta con el apoyo del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (European Institute of Innovation and Technology – EIT) en su sección dedicada a las materias primas EIT RawMaterials. El desarrollo comenzó en febrero de 2021 y durará hasta finales de enero de 2025. Durante este primer año, se estudiará la viabilidad a escala industrial en las instalaciones de Flaxres GmbH (Dresde) y de Rosi Solar (Grenoble). Desde ahora y hasta el año 2023, se prevén procesar 5.000 toneladas anuales de módulos fotovoltaicos en desuso en una planta de demostración.

El consorcio que desarrolla ReProSolar considera toda la cadena de valor: desde el procesamiento y la purificación de materias primas hasta la cadena de suministro del flujo de residuos y su reincorporación a varias industrias. Tecnalia aporta su experiencia en este proceso: “Nuestros expertos son los responsables de llevar a cabo una evaluación ambiental de los procesos innovadores, así como de las diferentes vías de valorización, a fin de conseguir una eficiente industrialización”, afirman desde el centro de investigación y desarrollo tecnológico.

Tecnalia es un centro referente en Europa y su misión es transformar la tecnología en PIB para mejorar la calidad de vida de las personas, creando oportunidades de negocio en las empresas. Es miembro de la Basque Research and Technology Alliance (BRTA), alianza formada por 16 centros tecnológicos y centros de investigación cooperativa pertenecientes a la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación, impulsada por el Gobierno Vasco, las Diputaciones Forales y el Grupo SPRI.

El Grupo SPRI impulsa la I+D de las empresas vascas con herramientas, activos, ayudas, grupos de trabajo y alianzas con el fin de potenciar la investigación y generar nuevas tecnologías, con programas como Elkartek, Emaitek o Hazitek, cuya información puedes obtener aquí.

 

Fuente: spri

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 23 julio 2022
Iberoamérica se comprometió este martes a reforzar su lucha contra la crisis climática y a elaborar una carta ambiental consensuada que recoja las posturas comunes en su lucha contra este...
Posted by aclimaadmin | 23 julio 2022
Los canales que la recorren son uno de los mayores atractivos de Venecia. La ciudad, fundada en el siglo V, está construida sobre un archipiélago de 118 pequeñas islas, al norte de...
Posted by aclimaadmin | 23 julio 2022
Los farmacéuticos Gorka Orive y Unax Lertxundi trasladan sus reflexiones publicadas en ‘Science’ sobre el impacto medioambiental de los medicamentos a ‘La Ventana Euskadi’ Los autores reconocen que publicar en...
X