Reubicar cultivos haría retroceder 20 años las emisiones de carbono

Posted by aclimaadmin | marzo 17, 2022 | Noticias del Sector

Científicos de la Uniersidad de Cambridge han creado un mapa que muestra dónde se deben emplazar los principales cultivos alimentarios del mundo para maximizar el rendimiento y minimizar el impacto ambiental. Ello permitiría, además, capturar grandes cantidades de carbono, hasta el punto de neutralizar las emisiones de los últimos veinte años, aumentaría la biodiversidad y reduciría a cero el uso agrícola de agua dulce, según afirman.

El mapa mundial alternativo de la agricultura incluye la introducción de nuevas áreas de cultivos en la zona del cinturón de maíz en el medio oeste de EEUU y al sur del desierto del Sahara. En cambio, grandes áreas de tierras de cultivo ubicadas ahora en Europa e India serían restauradas a su hábitat natural.

El rediseño, suponiendo una agricultura mecanizada de altos insumos, reduciría el impacto del carbono de las tierras de cultivo globales en un 71%, al permitir que la tierra vuelva a su estado natural y boscoso. Esto es el equivalente a capturar el valor de veinte años de nuestras emisiones netas de CO2 actuales. Los árboles capturan carbono a medida que crecen y también permiten que el suelo capture más carbono que cuando se cultivan cultivos en él.

En este escenario optimizado, el impacto de la producción de cultivos en la biodiversidad mundial se reduciría en un 87 %. Esto reduciría drásticamente el riesgo de extinción de muchas especies, para las cuales la agricultura es una gran amenaza. Los investigadores dicen que las tierras de cultivo volverían rápidamente a su estado natural, a menudo recuperando sus reservas de carbono y biodiversidad originales en unas pocas décadas.

El rediseño eliminaría por completo la necesidad de riego, al cultivar en lugares donde la lluvia proporciona toda el agua que necesitan para crecer. Actualmente, la agricultura es responsable de alrededor del 70 % del uso mundial de agua dulce, y esto provoca escasez de agua potable en muchas partes más secas del mundo.

Los investigadores utilizaron mapas globales de las áreas de cultivo actuales de 25 cultivos principales, incluidos el trigo, la cebada y la soja, que en conjunto representan más de las tres cuartas partes de las tierras de cultivo en todo el mundo. Desarrollaron un modelo matemático para buscar todas las formas posibles de distribuir esta tierra de cultivo en todo el mundo, manteniendo los niveles generales de producción para cada cultivo. Esto les permitió identificar la opción con el menor impacto ambiental.

Fuente: Información.es

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 25 mayo 2022
En el próximo mes de junio, Indumetal Recycling recibirá a las organizaciones participantes en el proyecto europeo C-SERVEES. Proyecto iniciado en 2018 y que se completará a finales de este año....
Posted by aclimaadmin | 25 mayo 2022
En el acto de inauguración, la viceconsejera de Sostenibilidad Ambiental Amaia Barredo ha subrayado el papel de Euskadi como una de las 22 regiones en todo el mundo que forman...
Posted by aclimaadmin | 25 mayo 2022
El Gobierno Vasco ha presentado hoy el Perfil Ambiental de Euskadi 2022 sobre Biodiversidad, en vísperas del Día Mundial de la Biodiversidad (22 de mayo) El Perfil Ambiental de Euskadi...
X