Esta semana se ha celebrado la reunión de arranque del Proyecto demostrativo de prevención y upcycling de los residuos de envases PET en el sector turístico de Vitoria-Gasteiz cuyo objetivo es reducir la generación de residuos de envases en el sector turístico local.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha recibido una subvención de 25.000€ a través del programa Berringurumena en la edición de 2017. Este programa está dirigido a los municipios miembros de Udalsarea 21 y apoya el desarrollo de proyectos innovadores y de demostración que contribuyen a reducir impactos ambientales.
El proyecto, que comenzó de forma oficial el pasado mes de octubre tiene como objeto contribuir al cumplimiento de los objetivos relativos a prevención y gestión de residuos del municipio mediante una experiencia con el sector turístico, y, más especialmente con la corriente de residuos de envases PET provenientes de alojamientos turísticos y establecimientos de hostelería, y fomentar además la competitividad de la pequeña empresa local de dicho sector, a través del ahorro económico y el posicionamiento como empresa sostenible derivados de integrar en su organización la economía circular.
Esta actuación de economía circular se enmarca dentro del trabajo desarrollado por Vitoria-Gasteiz como Destino turístico responsable, certificado que posee desde el año 2016.
Además del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, también están implicados en el proyecto los siguientes agentes: Aguas Municipales de Vitoria-Gasteiz, S.A., la Agencia Vasca de Innovación Innobasque y Aclima.
Aclima, como cluster de industrias de Medio ambiente de Euskadi, posee el conocimiento de las empresas que son líderes en el sector ambiental. Su labor dentro de este proyecto va a ser identificar las mejores técnicas disponibles para desarrollar el upcycling de los residuos de envases PET. De esta forma, la jornada contó con la ponencia de la empresa Eko-REC, empresa gipuzcoana asociada a Aclima, especializada en el reciclaje de este tipo de plástico que presentó su actividad de cierre de ciclos de envases ligeros.
A la jornada, celebrada en el Palacio Europa de Vitoria- Gasteiz, asistieron tanto los socios del proyecto como las empresas participantes y se planteó de una forma dinámica para buscar maneras de repensar, reducir, reutilizar y reciclar en establecimientos turísticos de una de las Capitales Green de Europa.