San Sebastián presenta sus proyectos de ciudad inteligente en Estados Unidos

Posted by aclimaadmin | abril 5, 2018 | Noticias del Sector

Hasta la ciudad de Kansas (Estados Unidos) ha llevado Fomento de San Sebastián los proyectos de ciudad inteligente en los que está inmersa la ciudad. Donostia fue la única ciudad europea invitada al Smart Cities Connect, el congreso que se celebró entre el 26 y el 29 de marzo en la ciudad estadounidense.

La presentación de la experiencia donostiarra corrió a cargo del gerente de Fomento de San Sebastián, Euken Sese, quien, tras referenciar la localización de la ciudad, datos poblacionales, sectores productivos de la economía local y de la historia de esta sociedad instrumental municipal para el desarrollo económico de la ciudad, abordó las estrategias y diversos proyectos que Donostia ha desplegado en el campo de las ciudades inteligentes.

Proyectos de smart city San Sebastián

Expuso aquellas experiencias de incorporación progresiva de diversos dispositivos tecnológicos, como es el caso de la colaboración con vecinos comercios y bares en el proyecto Smartkalea en la Calle Mayor y Paseo de Altza. El segundo modelo expuesto en la mesa redonda tuvo como referente el programa europeo Replicate que lidera la ciudad de Donostia en actuaciones localizadas mayoritariamente en el nuevo barrio de Txomin y que comparte con otras ciudades europeas entre los 38 socios que integran el consorcio internacional.

En el marco de la mesa redonda se puso de manifiesto el asombro de las ciudades americanas por San Sebastián en su conjunto y por disponer de una sociedad de promoción que supera el siglo de existencia. Con respecto a los proyectos smart de Donostia se valoró la integración de los diversos actores locales en este tipo de proyectos y la colaboración interdepartamental en el propio municipio.

¿Qué preocupa a las ciudades?

Las temáticas sobre las que incidieron los participantes respondieron, en el caso de las urbes de EEUU, a la inseguridad ciudadana y la necesidad de desarrollar nuevas medidas soportadas en la ciberseguridad y, por otro lado, el desarrollo de nuevas aplicaciones smart con tecnologías basada en la sensórica.

Destacaron también los programas de información orientados a mejorar la gestión local para paliar los graves problemas de congestión de tráfico en estas ciudades. Finalmente se identificaron mayores problemas de integración de sistemas, del papel de los municipios americanos y dificultades de financiación de proyectos comparativamente con el continente europeo.

En la mesa redonda, diseñada para explorar e identificar los desafíos y las mejores prácticas llevadas a cabo por los participantes, estuvo centrada en dos conceptos: vida ciudadana y gobernanza. Estuvo moderada por Nina D’Amato, jefa del Departamento de Tecnología de la ciudad de San Francisco, además de Euken Sesé en representación de San Sebastián, también tomaron parte representantes de Orlando (Florida), Cary (Carolina del Norte) y San Francisco (California).

Fuente: ESMARCITY.ES

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 23 octubre 2020
In the latest addition to the library of studies that has underscored the benefits of a ‘green recovery’ to the coronavirus pandemic, economists have today published a new research detailing...
Posted by aclimaadmin | 23 octubre 2020
La Diputación Foral de Bizkaia ha puesto en marcha una iniciativa para recolocar en el mercado laboral a las personas que han perdido su trabajo como consecuencia de la pandemia....
Posted by aclimaadmin | 22 octubre 2020
BEIJING — China’s top legislature on Saturday passed a law on export control, allowing the government to ban exports of strategic materials and advanced technology to specific foreign companies on...
X