SBS valoriza todos aquellos residuos que hoy en día no se pueden reciclar

Posted by aclimaadmin | diciembre 23, 2021 | Noticias del Sector

La ‘startup’ vizcaína ha desarrollado la tecnología HECO (High Efficiency Contact), un tipo de reactor para procesos térmicos capaz de procesar todo tipo de residuos, y que ya se utiliza en un proyecto que pretende valorizar todos los termoplásticos complejos de Bizkaia.

Con un equipo de siete personas y un año de andadura, la ‘startup’ de Leioa SBS Thermal Technologies ha desarrollado y patentado una tecnología para la reducción y valorización térmica de los residuos. La llaman HECO (High Efficiency Contact), y según explica Aitor Pablos, el director de Desarrollo de Negocios de SBS, “es una solución innovadora y diferenciadora que es capaz de valorizar todos aquellos residuos que hoy en día no pueden ser reciclados”.

Su principal diferencia respecto a otras tecnologías que se usan en el sector de procesado de residuos es que genera un movimiento cíclico de los materiales, provocando un contacto intermitente de estos con el fluido; un movimiento característico que posibilita el procesamiento de todo tipo de residuos. “Además de su carácter innovador es una tecnología de alta eficiencia que ahorra costes y recursos, además de ser versátil y simple, de hecho, uno de nuestros objetivos para el futuro es construir plantas modulares que faciliten la construcción y el transporte de la herramienta a las plantas de nuestros clientes”, explica Pablos.

Actualmente la joven empresa está impulsando la tecnología HECO en cuatro aplicaciones: el secado, la pirolisis, la valorización de arenas y la captura de CO2, si bien la potencialidad de la tecnología permite dar servicio a numerosas aplicaciones. “La concienciación del tejido industrial en cuanto a la gestión de sus residuos ha ido aumentando de forma exponencial y creemos que el año 2020 marcó un antes y un después. En todos los sectores se ha visto la importancia de reducir lo máximo posible los residuos y también la necesidad de valorizarlos. Incluso la idea de obtener una rentabilidad por ellos, que antes era una quimera, ahora es posible mediante la circularidad de los residuos valorizados. Por ello nos parece muy importante apostar por distintas líneas de negocio que nos den la capacidad de ofrecer soluciones específicas y adaptadas a los residuos concretos de cada cliente”, apunta el director de Desarrollo de Negocios de SBS.

Valorizar todos los termoplásticos complejos de Bizkaia

Para abordar uno de los proyectos en los que se encuentran inmersos en la actualidad están aplicando un proceso de pirólisis a través de la Tecnología HECO. Se trata del desarrollo de una planta de valorización de plásticos mediante esta tecnología, con un rendimiento por encima del 80% en biocombustibles, que pretende, como objetivo final, construir una planta para valorizar todos los termoplásticos complejos de Bizkaia con una capacidad de unas 2.000 toneladas al año. “Además de este proyecto, estamos participando en otras iniciativas enmarcadas en los programas de ayudas Hazitek del Grupo SPRI junto a empresas vascas importantes del sector. Gracias a estas ayudas podremos desarrollar nuestra tecnología hasta TRLs altos, generando soluciones eficaces a los problemas reales que tienen las empresas hoy en día”, añade el director de Desarrollo de Negocios.

Además de seguir apostando por proyectos de I+D, SBS persigue consolidarse como una empresa líder y referente en el sector de la tecnología de valorización de residuos en los siguientes años. “Para ello será necesario culminar el desarrollo de nuestra tecnología en las aplicaciones antes mencionadas y generar varios productos a nivel comercial que mejoren las prestaciones de las tecnologías existentes. Creemos en nuestra tecnología y para ello trabajamos arduamente”, concluye Pablos.

El Grupo SPRI es uno de los agentes que ponen en marcha la estrategia RIS 3 Euskadi para impulsar la especialización inteligente en los ámbitos de la energía, la fabricación avanzada, la biosalud y la nanociencia. Más información aquí.

Fuente: SPRI

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 30 septiembre 2022
La pronunciada escalada de los precios de la energía pone a las industrias europeas del reciclaje ante uno de los retos más importantes de los últimos años. Las principales compañías europeas...
Posted by aclimaadmin | 30 septiembre 2022
El Comité Europeo de las Regiones (CDR) ha publicado el primer manual online del Pacto Verde Europeo, que recoge un conjunto interactivo de herramientas para la adaptación al cambio climático de...
Posted by aclimaadmin | 30 septiembre 2022
Ciudades de todo el mundo se han unido a la campaña «Lista de Tareas del Mundo» impulsada por la plataforma Project Everyone para acelerar las acciones frente al cambio climático, la...
X