Se presenta en Bilbao la primera flota de ambulancias completamente sostenibles que circularán por Euskadi

Posted by aclimaadmin | septiembre 23, 2021 | Noticias del Sector
  • Alfonso Gil ha dado la bienvenida a las 115 ambulancias eléctricas que prestarán el servicio de transporte sanitario no urgente y que se suman a taxis, vehículos logísticos y autobuses sostenibles que ya circulan por la ciudad.
  • La Viceconsejera de Administración y Financiación Sanitaria del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, Nerea Urien Azpitarte, ha presentado estas nuevas unidades que han comenzado a ofrecer el servicio de transporte sanitario no urgente en Bizkaia y Alava, gestionadas por La Pau.
  • El escenario de limitación de velocidad propiciado por Bilbao 30 llevó a La Pau a apostar por Bilbao como entorno idóneo para la presentación de este proyecto que apuesta por una movilidad sostenible.
  • Mercedes-Benz Aguinaga e Iberdrola exponen durante toda la jornada la gama de vehículos eléctricos y cargadores respectivamente en la explanada de San Mamés, que ha acogido la presentación de las nuevas ambulancias.
  • El Ente Vasco de la Energía ha apoyado este proyecto a través de sus programas de ayudas y ha ofrecido asesoramiento técnico y acompañamiento a su desarrollo.

Alfonso Gil, Teniente de Alcalde y Concejal del Área de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao, ha presidido el acto de presentación de las nuevas ambulancias eléctricas que ha corrido a cargo de Nerea Urien Azpitarte, Viceconsejera de Administración y Financiación Sanitaria del Departamento de Salud del Gobierno Vasco.

La presentación de las ambulancias eléctricas, que han comenzado a ofrecer el servicio de transporte sanitario no urgente en Bizkaia y Alava, ha tenido lugar en la explanada de San Mamés, dentro del marco de la celebración de SEM Bilbao 21, y ha contado con la presencia de representantes Iberdrola, Mercedes-Benz Aguinaga y La Pau, la empresa que gestiona el servicio.

En el acto, Alfonso Gil ha destacado la importancia de hacer coincidir la presentación de estas nuevas unidades eléctricas con la Semana Europea de la Movilidad. “Es la ocasión de sacar la política de sostenibilidad a la calle y explicar al conjunto de la ciudadanía los progresos que se están haciendo y los planes de mejora de la movilidad sostenible que se están acometiendo en todas las áreas”, ha dicho.

En este sentido se ha congratulado por la llegada de las nuevas unidades eléctricas de transporte sanitario, que se suman a las bicicletas eléctricas, taxis y vehículos de transporte logístico y autobuses eléctricos que ya circulan por Bilbao, y ha agradecido la implicación tanto del Gobierno Vasco y el Departamento de Salud, como de las compañías implicadas en la llegada de estas ambulancias no contaminantes.

2021

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco adjudicó el pasado marzo dos lotes para el servicio de transporte sanitario no urgente a La Pau durante los tres próximos años, con otros dos ejercicios prorrogables. Con la sostenibilidad como eje transversal, los pliegos de valoración priorizaban el criterio de sostenibilidad, premiando las bajas o nulas emisiones, mediante la aportación de vehículos no contaminantes.

En este sentido, Nerea Urien Azpitarte, Viceconsejera de Administración y Financiación Sanitaria del Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha declarado que “la medida muestra nuestro compromiso contra el cambio climático y en defensa del medio ambiente, muy relacionado con la salud públicaNuestra visión –añadió- es dar pasos hacia la sostenibilidad, por lo que los pliegos de valoración primarán las tecnologías nuevas que vayan hacia un futuro más sostenible. Y es que la sostenibilidad no sólo corresponde al ámbito del Departamento de Medio ambiente, sino que es una apuesta decidida de Gobierno y de País. Y, por supuesto, es una apuesta firme del Departamento de Salud. Porque de gestos e iniciativas como esta que hoy presentamos aquí depende no sólo nuestra salud, sino también la de las siguientes generaciones”, enfatizó Nerea Urien.

Ante este reto, la cooperativa La Pau apostó por invertir en innovación en tecnología eléctrica, ofertando una flota compuesta por 115 ambulancias eléctricas, que complementa con otras 127 unidades que operan con combustibles tradicionales. Para La Pau la decisión fue sencilla, como señalan sus responsables, que consideran el entorno de Bilbao como el escenario idóneo para emprender esta iniciativa de transición energética, impulsada por la implantación de la medida Bilbao 30.
Estamos muy orgullosos de posicionarnos en la vanguardia de nuestro sector y de poder presentar en Euskadi la primera flota de estas características del mundo”, señaló Vicenç Chicharro, presidente de Grup La Pau, y añadió que “ser pioneros en esta implantación pone de manifiesto nuestra colaboración y el compromiso por el bienestar de los ciudadanos que Osakidetza y el Gobierno Vasco han demostrado, siendo pioneros también en políticas verdes”.

Las nuevas ambulancias eléctricas prestarán su servicio en el transporte sanitario programado como es el caso del transporte de usuarios a centros de diagnóstico, tratamientos o consultas y altas hospitalarias.

Fuente: Ayuntamiento de Bilbao

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 19 mayo 2022
La Comisión Europea ha publicado una presentación con los resultados de la encuesta sobre la disrupción en la cadena de suministro elaborada por la European Cluster Collaboration Platform y la...
Posted by aclimaadmin | 18 mayo 2022
Los próximos 14 y 15 de junio tendrá lugar la Conferencia final del proyecto europeo SmartEnCity en el Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz. El proyecto SmartEnCity ha sido una iniciativa, enmarcada...
Posted by aclimaadmin | 18 mayo 2022
Hoy, 17 de mayo, es el #díamundial del #reciclaje, la ocasión perfecta para presentar la recientemente concedida Autorización de Gestor de Residuos No Peligrosos bajo el código de instalación EUX/006/22,...
X