Seat crea el primer combustible alternativo español procedente de aguas residuales

Posted by aclimaadmin | octubre 25, 2016 | Noticias del Sector

Seat y Aqualia se han unido para desarrollar el proyecto de innovación Smart Green Gas, cuyo objetivo es obtener biocombustible renovable y de origen 100% español, procedente de aguas residuales, para poder utilizarlo en vehículos de gas natural comprimido (GNC).

En una nota de prensa, Seat explica que, como inicio de esta colaboración de cinco años de duración, ambas compañías han iniciado este mes de octubre las pruebas piloto en la planta depuradora de aguas residuales de Jerez de la Frontera (Cádiz).

Para ello Seat ha entregado dos vehículos Seat León TGI a Aqualia, con los que se podrán realizar las pruebas necesarias con el biometano obtenido de aguas residuales para confirmar y verificar toda la cadena de producción hasta la obtención y uso del combustible.

Este proyecto conjunto implica un paso adelante en el desarrollo de una economía circular y en la construcción de ciudades resilientes. Además, supone un fuerte impulso a la investigación y creación de combustibles alternativos en el sector del automóvil en España, a través de la producción de gas renovable y 100% autóctono, cuya principal ventaja es que el uso 100% de un vehículo de biometano permite una reducción del 80% en las emisiones de CO2 «Well to Wheel» en comparación con uno de gasolina.

Cabe recordar que una depuradora de aguas residuales de tamaño medio puede producir más de 1.000m3 de biogás al día, cantidad suficiente para que 300 vehículos puedan hacer más de 15.000 km al año

Desde Seat se valora muy positivamente esta colaboración, ya que es una apuesta firme por una alternativa ecológica y real a los productos derivados del petróleo, alineándose de esta manera con la estrategia de Gas Natural Comprimido (GNC) de la compañía y su compromiso de mejora del medio ambiente.

«Con este proyecto de desarrollo y colaboración con Aqualia, Seat se convierte en la primera marca del sector de la automoción en el país en utilizar biometano 100% español obtenido de aguas residuales», indicó el vicepresidente de Investigación y Desarrollo de Seat, Matthias Rabe.

«Fomentar la creación de combustibles alternativos renovables, que ayuden a promover una mejora futura del medioambiente y del uso del vehículo a largo plazo en las ciudades, forma parte de la estrategia de GNC de Seat», añadió.

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