Seat y Aqualia se han unido para desarrollar el proyecto de innovación Smart Green Gas, cuyo objetivo es obtener biocombustible renovable y de origen 100% espaƱol, procedente de aguas residuales, para poder utilizarlo en vehĆculos de gas natural comprimido (GNC).
En una nota de prensa, Seat explica que, como inicio de esta colaboración de cinco aƱos de duración, ambas compaƱĆas han iniciado este mes de octubre las pruebas piloto en la planta depuradora de aguas residuales de Jerez de la Frontera (CĆ”diz).
Para ello Seat ha entregado dos vehĆculos Seat León TGI a Aqualia, con los que se podrĆ”n realizar las pruebas necesarias con el biometano obtenido de aguas residuales para confirmar y verificar toda la cadena de producción hasta la obtención y uso del combustible.
Este proyecto conjunto implica un paso adelante en el desarrollo de una economĆa circular y en la construcción de ciudades resilientes. AdemĆ”s, supone un fuerte impulso a la investigación y creación de combustibles alternativos en el sector del automóvil en EspaƱa, a travĆ©s de la producción de gas renovable y 100% autóctono, cuya principal ventaja es que el uso 100% de un vehĆculo de biometano permite una reducción del 80% en las emisiones de CO2 Ā«Well to WheelĀ» en comparación con uno de gasolina.
Cabe recordar que una depuradora de aguas residuales de tamaƱo medio puede producir mĆ”s de 1.000m3 de biogĆ”s al dĆa, cantidad suficiente para que 300 vehĆculos puedan hacer mĆ”s de 15.000 km al aƱo
Desde Seat se valora muy positivamente esta colaboración, ya que es una apuesta firme por una alternativa ecológica y real a los productos derivados del petróleo, alineĆ”ndose de esta manera con la estrategia de Gas Natural Comprimido (GNC) de la compaƱĆa y su compromiso de mejora del medio ambiente.
Ā«Con este proyecto de desarrollo y colaboración con Aqualia, Seat se convierte en la primera marca del sector de la automoción en el paĆs en utilizar biometano 100% espaƱol obtenido de aguas residualesĀ», indicó el vicepresidente de Investigación y Desarrollo de Seat, Matthias Rabe.
Ā«Fomentar la creación de combustibles alternativos renovables, que ayuden a promover una mejora futura del medioambiente y del uso del vehĆculo a largo plazo en las ciudades, forma parte de la estrategia de GNC de SeatĀ», aƱadió.