Sensoneo publica un ranking de los países que mejor y peor gestionan sus residuos

Posted by aclimaadmin | marzo 25, 2022 | Noticias del Sector

De los 38 países de la OCDE analizados, Corea del Sur lidera la clasificación, con una tasa de reciclaje de más del 60%, mientras que Turquía es el que más residuos elimina de forma irregular. España se sitúa en la zona media-baja de la tabla con una tasa de reciclaje del 19%.

La compañía eslovaca de gestión de residuos Sensoneo ha actualizado su Índice Global de Residuos con los datos más recientes de 38 países de todo el mundo. Este estudio analiza de nuevo la cantidad de residuos generados, las tasas de reciclaje y otros métodos de eliminación como la incineración y el vertido, así como las consecuencias de la mala gestión, como la eliminación ilegal de residuos (todas las cifras en kg por habitante). El resultado es el siguiente Índice Global de Residuos 2022.

Tras un análisis exhaustivo de la gestión de residuos en 38 países, Turquía emerge nuevamente en el último puesto. Si bien el reciclaje aún no formaba parte de la gestión de desechos de Turquía en 2019, tres años después, el país recicla 47 kilogramos de residuos per cápita. Sin embargo, estos esfuerzos no pueden ocultar el alto volumen de desechos que se eliminan irregularmente. En Turquía, se eliminan de forma no controlada un total de 176 kilogramos de residuos per cápita.

Corea del Sur, por contra, es el país que lidera este ranking, con una tasa de reciclaje superior al 60%. Por su parte, Estados Unidos es el país que genera la mayor cantidad de residuos por persona: 811 kilogramos.

Desde una perspectiva medioambiental, la incineración de residuos es preferible al vertido. Sin embargo, solo 17 de los 38 países del informe incineran más de lo que depositan en vertederos. Son Austria, Bélgica, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Japón, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Eslovenia, Corea del Sur, Suecia, Suiza y el Reino Unido.

De hecho, el Reino Unido ha mejorado su clasificación de 2019 a 2022 , alejándose de las posiciones de los mayores productores de residuos, pasando del puesto 20 al 18. Esto se debe a que está produciendo menos residuos (463 kg per cápita en 2022 frente a 468 kg per cápita en 2019). Además, cada vez menos residuos acaban en los vertederos. En 2019, se enviaron a vertederos del Reino Unido 109 kg de residuos per cápita, y en 2022 se redujo a 69 kg. Mientras tanto, se incineraron 190 kg por habitante, en comparación con los 152 kg en 2019.

En el caso de España, baja un puesto en el ranking de gestión de residuos, pasando del 22 de 2019 al 23 de 2022. De los 455 kg de residuos generados por habitante en nuestro país, según este índice, reciclamos solo 86 kg, lo que supone no alcanzar una tasa de reciclaje del 19%.

¿Se ofrecen cifras de reciclaje reales?

A muchos países les gusta presumir de su gestión de residuos y sus altas tasas de reciclaje. Suecia, Corea del Sur y Alemania se encuentran entre ellos, y Alemania suele ser vista como campeona mundial del reciclaje.

Sin embargo, las altas tasas de reciclaje de residuos plásticos podrían ser engañosas. Este número se toma del volumen de residuos que llegan a las plantas de reciclaje, pero no todo se recicla realmente. Este número es la cantidad de residuos al comienzo del largo proceso de clasificación; pero al final solo una fracción de esos residuos se reutiliza. Lo que queda se incinera.

Organizaciones medioambientales como Amigos de la Tierra Alemania estiman que menos del 16% de los residuos reciclables destinados al reciclaje en Alemania pueden reutilizarse. El mayor problema lo provocan las mezclas de materiales reciclables en artículos. Si estos no se separan antes, existe una alta probabilidad de que se registren en la planta de reciclaje, pero igualmente terminarán siendo incinerados. Los materiales pequeños y algunos envases de alimentos son también difíciles de reciclar, ya que su reprocesamiento requiere tecnologías sofisticadas que no están fácilmente disponibles.

El índice ha sido elaborado a partir de datos de Eurostat, la OCDE y el Banco Mundial.

Fuente: Residuos Profesional

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 23 mayo 2022
La Fundación Cursos de Verano de la UPV/EHUko Uda Ikastaroak Fundazioa (UIK) ha preparado el curso “Construyendo el futuro de Euskadi desde la Investigación y la Innovación”, que se celebrará ...
Posted by aclimaadmin | 23 mayo 2022
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha comenzado el proceso participativo para la elaboración de la Agenda Urbana de la ciudad: Vitoria-Gasteiz 2030, la estrategia de futuro que permitirá afrontar los nuevos...
Posted by aclimaadmin | 20 mayo 2022
Key messages The circular economy action plan target to halve residual municipal waste by 2030 and the EU recycling targets for municipal waste are intrinsically linked. Over the last 5 years,...
X