Servicios de Txingudi celebró ayer la jornada ‘Agua e inteligencia artificial’ para presentar el programa ‘Accuwater’ que se está desarrollando en colaboración con la empresa guipuzcoana Buntplanet

Posted by aclimaadmin | marzo 15, 2019 | Noticias del Sector

Empresas del sector compartieron conocimientos para mejorar el servicio | La Mancomunidad presentó el programa ‘Accuwater’, que tiene entre sus objetivos detectar fugas o mejorar la calidad del agua.

La inteligencia artificial ha llegado para quedarse. Esa es la idea que se desprende de la jornada organizada ayer por Servicios de Txingudi en la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) de Atalerreka en la que estuvieron presentes las principales empresas gestoras de servicios de agua a nivel estatal.

El evento contó con la presencia de ponentes expertos en la materia con el objetivo de ver qué aplicabilidad puede tener la inteligencia artificial en el sector del agua. La gerente de Servicios de Txingudi, Leire Zubitur, explicó que «últimamente hemos escuchado que se quiere instaurar en el mundo de la banca o la energía eólica y pretendemos reflexionar sobre cómo va a afectar a nuestro sector».

Zubitur hizo hincapié en que Servicios de Txingudi ha mantenido una «mentalidad innovadora» en su ADN desde su creación. «Empezamos con la telelectura en 2007 que nos aporta millones de datos sobre el consumo de los usuarios de Hondarribia e Irun. Podemos saber si un contador no registra el consumo, si está sobredimensionado o si posee alguna fuga».

En lo referente a la inteligencia artificial, la idea sería «aplicar modelos matemáticos a toda esa información para tener mayor conocimiento y hacer una gestión más eficaz de los recursos, en las obras que llevamos a cabo por ejemplo, y dar mayor o menor prioridad a algunas inversiones con esos indicadores». En ese sentido, Servicios del Txingudi presentó el programa ‘Accuwater’ que se está desarrollando en colaboración con la empresa guipuzcoana Buntplanet.

Impulso a la innovación

En la inauguración de la jornada que arrancó a las diez de la mañana, el alcalde de Hondarribia y vicepresidente de la Mancomunidad, Txomin Sagarzazu, manifestó la preocupación constante del consistorio en lo referente al saneamiento, abastecimiento y tratamiento de los residuos y apuntó que el proyecto ‘Accuwater’, pretende «evitar pérdidas y sus daños colaterales, aumentar la resistencia en caso de incendio o mejorar la calidad del agua».

La diputada de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial de Gipuzkoa, Ainhoa Aizpuru, destacó durante su comparecencia que «impulsar la innovación y al talento es una prioridad en Gipuzkoa para conseguir un posicionamiento competitivo que redunde en nuestra calidad de vida».

El que fuera consejero de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco (1980-1984), Pedro Luis Uriarte, fue el primer ponente de la jornada ‘Agua e Inteligencia Artificial’ que se prolongó hasta las 16.30 de la tarde y que también contó con Martín Erauskin, Patxi Estomba y Raúl Navas de Buntplanet, Francisco Arregui, autor del libro ‘Gestión integral de contadores de agua’, Francesc Gavara, jefe del departamento de Gestión Integral de Contadores de FACSA, y Josean Rodrigo, responsable del departamento de redes y obras de Servicios de Txingudi.

Fuente: DIARIO VASCO

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 22 mayo 2019
El Centro Tecnológico GAIKER afronta una nueva etapa con el cambio de su Dirección   Santiago Rementeria ha sido nombrado, con fecha 8 de mayo, nuevo Director General de GAIKER,...
Posted by aclimaadmin | 21 mayo 2019
Se abre una línea de investigación para cuantificar la presencia de microplásticos en la costa guipuzcoana a través del análisis de las aguas de la Bahía de San Sebastián Uno...
Posted by aclimaadmin | 21 mayo 2019
Esta semana el equipo de Factor CO2, representado por Carmelo Angulo, responsable del área de economía circular, impartirá uno de los días de formación del curso: “Sostenibilidad ambiental, economía circular...
X