Siete soluciones para la circularidad y el reciclaje de plásticos en Europa, premiadas en los Plastics Recycling Awards

Posted by aclimaadmin | 12/05/2023 | Sector News

Los ganadores de los Plastics Recycling Awards Europe 2023 se han anunciado en el Plastics Recycling Show Europe de Ámsterdam. Los siete ganadores de las categorías ejemplifican los avances en el uso circular de los plásticos en los productos actuales, así como la innovación y la tecnología de reciclaje que están permitiendo este progreso. Son los siguientes:

  • Producto de automoción, eléctrico y electrónico: Frigorífico congelador Electrolux 700 GreenZone MaxiSpace de Electrolux y Coolrec
  • Productos para la construcción: Ridgidrain de Polypipe Civils y Green Urbanisation
  • Hogar y Ocio Producto: Gardena Eco Line de Husqvarna Group
  • Envases de plástico Producto: Contenedor para fertilizantes fabricado con plásticos reciclados por PreZero Polymers GmbH, Kunststoff Recycling Grünstadt & Compo GmbH
  • Innovación en tecnología de productos: Avient Color Prediction Service de Avient Corporation
  • Innovación en maquinaria de reciclaje: Proceso de dos etapas para un reciclado de plásticos más eficiente energéticamente de ENGEL Austria GmbH
  • Embajador del reciclaje de plásticos: Manfred Hackl de EREMA Group GmbH

El ganador del premio al Producto de Automoción, Eléctrico o Electrónico es el frigorífico congelador Electrolux 700 GreenZone MaxiSpace, que incorpora el polímero reciclado de poliestireno de alto impacto (HIPS) de Coolrec. El jurado reconoció que se trata de un ejemplo sobresaliente de la evolución actual del uso de plástico reciclado de alta calidad.

En la categoría de productos para la construcción, el ganador es Ridgidrain, de Polypipe Civils & Green Urbanisation, que ha sabido aunar la acción comunitaria con la circularidad. Una campaña de «lavado y aplastamiento» en la comunidad local en la que Polypipe fabrica Ridgidrain ha ayudado a la empresa a obtener residuos postconsumo de alta calidad a partir de botellas de leche y lejía de polietileno de alta densidad.

En la categoría de Productos para el Hogar y el Ocio, que abarca todo tipo de artículos domésticos y de ocio, el ganador de este año es la línea Gardena Eco del Grupo Husqvarna, herramientas de jardinería de alta calidad fabricadas con materiales reciclados, que aportan un nuevo significado a la sostenibilidad en el jardín.

El ganador de este año en la categoría de Producto de Embalaje de Plástico, un contenedor de fertilizante fabricado con plásticos reciclados por PreZero Polymers, Kunststoff Recycling y Compo, demuestra los avances actuales en el uso circular de plásticos, incluso en aplicaciones técnicamente difíciles. Fabricado a partir de plásticos reciclados de alta calidad procedentes de residuos domésticos, cada una de las partes del contenedor de varias piezas también puede reciclarse una vez retiradas fácilmente las etiquetas.

Avient Corporation es la ganadora del premio a la innovación en tecnología de productos con su servicio de predicción del color Avient. El jurado quedó especialmente impresionado por su potencial para abrir la puerta al uso de reciclados plásticos en una gama cada vez más amplia de aplicaciones estéticas. El Servicio de Predicción de Color puede ilustrar digitalmente las posibilidades o limitaciones de color de determinados tipos de material reciclado postconsumo (PCR), simplificando el proceso de toma de decisiones sobre el color durante el desarrollo y lanzamiento del producto.

El ganador del premio a la Innovación en Maquinaria de Reciclaje es ENGEL Austria por su proceso de dos etapas para un reciclaje de plásticos más eficiente energéticamente, un brillante ejemplo de cómo los avances tecnológicos están mejorando la eficiencia y la circularidad de la fabricación de plásticos. El nuevo proceso de dos etapas de ENGEL elimina la granulación del proceso de reciclaje de plásticos, ya que el material triturado se procesa directamente en la máquina de moldeo por inyección en forma de escamas.

El ganador de este año del codiciado premio Embajador del Reciclaje de Plásticos es Manfred Hackl, Director General del Grupo EREMA, descrito por el jurado como el rostro del líder tecnológico del sector.

Los ganadores reciben un trofeo, con una base impresa en 3D fabricada a partir de salpicaderos de coche de plástico ABS 100% reciclado y la parte superior multicolor cortada con láser a partir de tapones de botellas de HDPE comprimidos para limpieza de playas.

«Hemos visto que el número y la calidad de las propuestas han vuelto a aumentar significativamente este año. Es muy alentador ver el creciente uso de contenido reciclado en cada vez más productos», dijo Ton Emans, Presidente de Plastics Recyclers Europe. «Estos premios ejemplifican lo bien que colaboran todos, desde las grandes marcas y los productores de materiales hasta los fabricantes de maquinaria, para mejorar el reciclado en toda la cadena de valor del plástico». «En los seis años que llevan celebrándose estos premios, ha sido muy grato seguir los avances que se están produciendo en el reciclado de plásticos para bienes de consumo de marca y alta calidad de uso cotidiano», dijo Matt Barber, Director de Eventos Globales de Crain Communications. «Enhorabuena a los siete ganadores».

Fuente: Retema

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 22 febrero 2024
En un esfuerzo por frenar la creciente generación de residuos textiles y alimentarios en la UE, la Comisión Europea propuso en julio de 2023 una revisión específica de la Directiva Marco...
Posted by aclimaadmin | 22 febrero 2024
El Consejo ha adoptado hoy una Directiva destinada a empoderar a los consumidores para la transición ecológica. Las nuevas normas mejorarán los derechos de los consumidores mediante la modificación de...
Posted by aclimaadmin | 22 febrero 2024
A fin de lograr un transporte marítimo más seguro y más limpio en la UE, la Presidencia del Consejo y los negociadores del Parlamento Europeo han alcanzado un acuerdo provisional...