Sistema para la gestión inteligente de la movilidad y calidad ambiental en 17 municipios de Granada

Posted by aclimaadmin | 24/02/2023 | Sector News

La Diputación de Granada ha iniciado el proceso de implantación de un sistema inteligente de recogida de datos con tecnología avanzada para la gestión de la movilidad y la calidad ambiental en 17 municipios del área metropolitana.

El área de Igualdad, Juventud y Administración Electrónica de la Diputación de Granada se ha reunido con alcaldes, concejales y técnicos municipales para coordinar y planificar los trabajos de instalación de la plataforma tecnológica que entrará en funcionamiento en un plazo de seis meses con el objetivo de ofrecer una mayor calidad de vida a la ciudadanía. Orange es la empresa adjudicataria del despliegue de la infraestructura.

Se busca contar con pueblos inteligentes, donde los vecinos puedan disfrutar de servicios mejor gestionados y de las mismas oportunidades que en las ciudades. En este sentido, la institución provincial tiene previsto extender el sistema de gestión inteligente al resto de pueblos de Granada.

Este proyecto de smart city, incluido en las dos Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) del área metropolitana de Granada, cuenta con una inversión de más de un millón de euros, el 80% procedente del fondo europeo FEDER y el 20% restante aportado por la Diputación de Granada. Los municipios que abarcan las EDUSI son Albolote, Atarfe, Jun, Peligros, Pulianas, Granada, Cájar, Cenes de la Vega, Gójar, Huétor Vega, La Zubia, Monachil, Ogíjares, Cúllar Vega, Churriana de la Vega, Las Gabias, Vegas del Genil y Santa Fe.

Tráfico y contaminación ambiental y acústica

La totalidad de los beneficiarios del proyecto de gestión inteligente contarán con un sistema que contribuirá a reducir los problemas derivados del tráfico y de la contaminación ambiental y acústica. En el lote de prestaciones, algunos municipios han optado también por instalar un sistema de riego inteligente, pantallas informativas digitales y conexión wifi en parques y plazas públicas.

Cada localidad habilitará un centro de control desde donde monitorizar el flujo de datos de vehículos y la información ambiental. Para ello, se colocarán sensores en pasos de peatones, farolas, báculos y mástiles preexistentes con intención de optimizar los recursos. Por su parte, los municipios facilitarán todos los permisos y trámites necesarios para agilizar la instalación de los dispositivos.

En la primera fase de los proyectos EDUSI, relacionada con las TIC y dotada con 563.775 euros, se instaló un sistema de información geográfica, una plataforma de gestión de activos municipales, un sistema de datos abiertos y herramientas de participación ciudadana y transparencia. La Diputación de Granada tiene avanzado el cuadro de mandos con datos extraídos del área de Tributos y de Bienestar Social, que pondrá a disposición de los municipios, y trabaja actualmente en el proyecto de gestión de activos municipales que facilitará el mantenimiento de los bienes patrimoniales.

Fuente: Esmartcity.es

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