Sólo el 3% de los residuos electrónicos en América Latina son gestionados correctamente

Posted by aclimaadmin | febrero 3, 2022 | Noticias del Sector

Según un nuevo informe elaborado en el marco del proyecto de residuos electrónicos de la United Nations Industrial Development Organization (UNIDO), solo el 3% de los residuos electrónicos generados en América Latina se recogen a través de canales formales y se tratan de manera ambientalmente segura. No hay certeza sobre el 97% restante, que podría representar más de 1.700 millones de dólares en materiales recuperables al año.

El ‘Regional E-Waste Monitor for Latin-America’ es la primera evaluación de las Naciones Unidas sobre el volumen de residuos electrónicos de la región, su legislación y su infraestructura de gestión. Este informe ha sido elaborado por el Sustainable Cycles (SCYCLE) Programme, copatrocinado por la Universidad de las Naciones Unidas (UNU) y el Instituto de las Naciones Unidas para la Formación y la Investigación (UNITAR). Cubre los 13 países que participan en el proyecto UNIDO-GEF LAC E-waste: Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela.

El acceso a datos sobre desechos electrónicos es crucial para abordar esta amenaza y, sin embargo, pocos países recopilan estadísticas sobre desechos electrónicos comparables a nivel internacional.

El coautor, Ruediger Kuehr, director de SCYCLE, destaca que «ste informe se creó con la cooperación de 13 países para apoyar y facilitar la gestión ambientalmente racional de los desechos electrónicos en la región».

El informe pone de relieve que los residuos electrónicos en los 13 países latinoamericanos estudiados aumentaron un 49% entre 2010 y 2019, aproximadamente el promedio mundial, pero solo el tres por ciento se recolectó y gestionó de manera segura, una fracción del promedio mundial del 17,4%. Mientras que los recicladores informales ‘seleccionan a la perfección’ algunos elementos valiosos de los equipos electrónicos y eléctricos desechados, la mayor parte del 97% restante se gestiona de forma inadecuada.

En 2019, los desechos electrónicos generados por 206 millones de ciudadanos en los 13 países alcanzaron las 1.300.000 toneladas (de las cuales casi el 30% era plástico), equivalente al peso de una línea de 670 km de camiones de 40 toneladas totalmente cargados. La cifra comparable en 2010 fue de 900.000 toneladas, generadas por unos 185 millones de ciudadanos.

Las sustancias peligrosas en los desechos electrónicos de la región comprenden al menos 2200 kg de mercurio, 600 kg de cadmio, 4,4 millones de kg de plomo, 4 millones de kg de retardadores de llama bromados y 5,6 millones de toneladas de equivalentes de gases de efecto invernadero (debido a los refrigerantes).

La gestión de los desechos electrónicos podría ser una oportunidad económica, afirma el coautor Kees Baldé, especialista científico principal de UNITAR SCYCLE. “Los desechos electrónicos generados regionalmente en 2019 contenían 7000 kg de oro, 310 kg de metales de tierras raras, 591 millones de kg de hierro, 54 millones de kg de cobre y 91 millones de kg de aluminio, lo que representa un valor total de aproximadamente 1.700 millones de dólares en materias primas secundarias

Los 13 países participantes tienen algunos marcos legales y regulatorios para la gestión de residuos, pero solo Costa Rica, Ecuador y Perú han desarrollado una legislación específica para los desechos electrónicos y los sistemas de Responsabilidad Ampliada del Productor que se enfocan en la regulación de los desechos electrónicos.

Si bien “la aplicación de estas medidas sigue siendo un desafío importante”, el informe insta a todos los países de la región a introducir y hacer cumplir: a) un marco legal y de políticas sólido centrado en la gestión ambientalmente racional de los desechos electrónicos y los contaminantes orgánicos persistentes (COP) contenidos en los desechos electrónicos, o b) monitorear y reforzar los sistemas existentes para hacerlos más eficientes y efectivos. El adecuado financiamiento y monitorización de los sistemas, y la cooperación de todos los actores, son elementos esenciales para establecer y sostener políticas exitosas.

El desarrollo de políticas está en el centro de la intervención de la ONUDI sobre desechos electrónicos en la región, con dos nuevos borradores de políticas preparados hasta el momento bajo el proyecto ONUDI-FMAM, y otros cuatro en desarrollo. Además, en el marco del proyecto, dos países están elaborando modificaciones a la normativa existente y se está apoyando un nuevo proyecto de ley sobre desechos electrónicos.

El proyecto también ha llevado a cabo amplias actividades de capacitación y concienciación en toda la región y en todo el mundo, e involucra a una amplia gama de partes interesadas, incluidos gobiernos nacionales y locales, productores, recicladores, ONG y otras organizaciones de la sociedad civil, empresas del sector privado, instituciones académicas y otras agencias de la ONU para abordar de manera conjunta el tema de los desechos electrónicos en la región.

Fuente: Retema

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 05 octubre 2022
Es una compañía que apuesta firmemente por la economía circular, la valorización de residuos y la reducción de la huella de carbono. Con estas señas de identidad, Digimet, empresa creada en...
Posted by aclimaadmin | 03 octubre 2022
IK Ingeniería actualiza para el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico – Oficina Española de Cambio Climático, la metodología para la estimación del potencial de mitigación de...
Posted by aclimaadmin | 03 octubre 2022
Del compromiso de Cementos Rezola y Hanson con la sostenibilidad nace eco.build, la gama de cementos y hormigones capaces de responder a la creciente demanda del mercado de productos de...
X