Suecia prohibe el uso de microplásticos en determindaso productos cosmésticos

Posted by aclimaadmin | febrero 13, 2018 | Noticias del Sector

El plástico en los océanos es uno de nuestros problemas ambientales globales más graves.

Para abordar tanto las fuentes como los efectos del problema, Suecia ha decidido dar ejemplo y prohibir el uso de microplásticos en determinados productos cosméticos y conceder una subvención a los municipios para que limpien el plástico de las playas del país.

La prohibición, que entrará en vigor el 1 de julio de 2018, se aplicaría a algunos productos como, por ejemplo, pasta de dientes, exfoliantes corporales o faciales, geles de ducha, champús y acondicionadores que contienen microplásticos. Se trata de aquellos productos que contengan partículas que se han agregado para limpiar, exfoliar o pulir.

Los productos que consisten únicamente en polímeros naturales (moléculas largas que no se han sintetizado ni se han modificado químicamente) están excluidos de la prohibición. El gobierno sueco ha asegurado que los granos de arroz y las cáscaras de coco son ejemplos de ingredientes que tienen un efecto exfoliante, los cuales pueden utilizarse como una alternativa a los microplásticos en productos cosméticos y que son menos nocivos para el medio ambiente.

Las existencias adquiridas antes de que la prohibición entre en vigor en Suecia podrán seguir vendiéndose en tiendas hasta el 1 de enero de 2019. La Agencia Sueca de Químicos será responsable de la supervisión de la fabricación y las importaciones y los municipios serán responsables de la supervisión de distribuidores y minoristas.

Suecia se une a otros Estados miembros, incluyendo Francia, Reino Unido y Finlandia, entre otros, que han comenzado a plantear prohibiciones a los microplásticos.

«Agregar microplásticos para enjuagar productos cosméticos es completamente innecesario», ha asegurado la ministra de Medio Ambiente de Suecia, Karolina Skog. Y añadió: «No es la fuente más grande de plásticos en nuestros océanos, pero es una ‘fruta madura’, y la prohibición es un paso necesario para reducir los microplásticos en el agua».

A Mikhail Durkin, secretario ejecutivo de la ONG Coalition Clean Baltic, la decisión de Suecia de prohibir el uso de microplásticos en ciertos productos cosméticos lo considera un paso adelante y un «signo positivo para otros”. «Desde nuestro punto de vista, este es un acontecimiento importante que otros países bálticos podrían seguir. Solo Finlandia se ha posicionado en la misma página que Suecia. El resto de los países bálticos se han mostrado bastante indecisos. Incluso Alemania no ha estado lista para unirse a este movimiento», añadió.

Durkin ha adelantado que los ministros de Medio Ambiente de los países del Mar Báltico se reunirán a principios de marzo, en Bruselas, para la Convención de Helsinki sobre la protección del medio marino de la zona del Mar Báltico. En su opinión, “probablemente” Suecia ha hecho el anuncio de la prohibición de microplásticos ahora con el fin de incitar a otros a «hacer sus propios anuncios» antes o durante esta reunión.

Ariadna Rodrigo, de Zero Waste Europe, ha opinado también al respecto: «Celebramos la medida para prohibir los microplásticos en los productos de enjuague por el gobierno sueco, pero se necesita hacer más para que entren en el entorno natural, como prohibirles la estancia -en productos como los protectores solares. También se debe abordar el uso de microplásticos en otros productos, como pintura o neumáticos”.

La noticia de la prohibición de los microplásticos en Suecia sigue la reciente publicación de la Estrategia de plásticos de la Comisión Europea, que establece medidas destinadas a frenar los residuos plásticos y a restringir el uso de microplásticos en los productos. Y es que, en opinión del vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, habría «más plásticos que peces en nuestros océanos para 2050» si los Estados miembros no cambian la forma en que producen y usan plásticos.

Apoyo a los municipios para la limpieza de playas

“Gran parte del plástico que se encuentra en los océanos es arrastrado a nuestras playas por las corrientes oceánicas”, se dice en nota de prensa del gobierno sueco. En zonas del país, este constituye un problema serio que afecta a las actividades al aire libre, el turismo y otras. El gobierno sueco ha decidido otorgar por ello una subvención a los municipios para que limpien el plástico de sus playas. La iniciativa fue anunciada en el Proyecto de Ley de Presupuestos para 2018 y dedicará algo más de 1,7 millones de euros anuales (SEK 17 millones) en el periodo 2018-2020.

Desde el 1 de marzo de 2018, los municipios, individualmente o en conjunto, pueden solicitar a la Agencia de Protección Ambiental de Suecia la subvención, que puede cubrir hasta el 90% de los costes.

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 18 septiembre 2020
La iniciativa tiene como objetivo responder a la siguiente pregunta:¿Puede resultar de interés para el conjunto del País, para los destinatarios –ciudadanía- y para los agentes implicados – instituciones, empresas y entidades...
Posted by aclimaadmin | 18 septiembre 2020
La nueva viceconsejera asumirá uno de los cargos del segundo nivel del Gobierno con mayor presión política tras el derrumbe de Zaldibar Aunque el Gobierno vasco se puso manos a...
Posted by aclimaadmin | 18 septiembre 2020
El proyecto Clean Sky ReINTEGRA está liderado por el Centro de Investigación Metalúrgica AZTERLAN y cuenta con la participación de la empresa belga SONACA (Societé Nationale de Construction Aerospatiale SA)...
X