Tecnalia: Ciudades inteligentes y sostenibles para la transición energética

Posted by aclimaadmin | junio 22, 2022 | Noticias del Sector

Tecnalia coordina el área de «Sistema Energético y Movilidad Urbana» del Innovation ATELIER de Bilbao; dinamiza el ecosistema de innovación para la transición energética de ciudades.

El Innovation ATELIER de Bilbao es un instrumento colaborativo creado para facilitar la participación y el contraste de las innovaciones de la iniciativa ATELIER “AmsTErdam BiLbao cItizen drivEn smaRt cities” con grupos de interés y agentes relevantes en la transformación energética de las ciudades. ATELIER persigue convertir en energéticamente positivos los distritos de Zorrotzaurre (Bilbao) y Buiksloterham (Amsterdam).

Coordinado por el Clúster de Energía, el Innovation ATELIER de Bilbao contempla acciones de difusión y comunicación, talleres de trabajo participativos, sesiones formativas, entre otras, en torno a cuatro áreas temáticas:

  • Sistema energético y movilidad eléctrica, liderada por TECNALIA
  • Gobernanza, planificación integrada y regulación, liderada por el EVE
  • Nuevos instrumentos de financiación, liderado por Deusto Business School
  • Datos, privacidad y plataformas de datos, liderado por DeustoTech

Desde su lanzamiento en enero de 2020 se han organizado nueve talleres en el marco del Innovation ATELIER de Bilbao. Estos han contemplado temas tan diversos como el intercambio de experiencias y buenas prácticas con smart cities vascas; instrumentos para la financiación del ahorro energético en las ciudades; elaboración de un diagnóstico integral y participado para la transición energética de la ciudad de Bilbao; el valor de la información en el contexto de transición energética de Bilbao; la electrificación de la demanda de calor; herramientas interactivas; y la digitalización de activos urbanos para generación de nuevos servicios inteligentes.

En todos ellos han participado relevantes agentes en la transformación energética de las ciudades. Su contribución ha permitido avanzar en la adaptación de las innovaciones desarrolladas al contexto de la ciudad. Igualmente han aportado conocimiento y buenas prácticas que permiten escalar los resultados a otros distritos y a otras ciudades.

En el año 2022 están previstos los siguientes talleres:

  • Rehabilitación de vivienda antigua
  • Construyendo el plan de acción para la descarbonización de Bilbao
  • Descarbonización de distritos, marco regulatorio favorable e implicación ciudadana; en colaboración con el proyecto europeo Decarb City Pipes en el que TECNALIA también participa.
  • Comunidades energéticas; en colaboración con el Innovation ATELIER de Ámsterdam.

Sobre la iniciativa ATELIER

ATELIER “AmsTErdam BiLbao cItizen drivEn smaRt cities” es una iniciativa europea que persige convertir en energéticamente positivos los distritos de Zorrotzaurre (Bilbao) y Buiksloterham (Amsterdam) mediante el despliegue de soluciones urbanas inteligentes. Su objetivo es generar en el distrito más energía de la que se consume, contribuyendo de este modo a la sostenibilidad medioambiental y al bienestar de los ciudadanos.

En este proyecto Bilbao y Ámsterdam ejercen el rol de «ciudad faro» liderando la implementación de soluciones y favoreciendo la replicación de los casos de éxito en Bratislava, Budapest, Copenhague, Cracovia, Matosinhos y Riga. La dinamización del ecosistema de innovación y la participación ciudadana se consideran elementos clave para asegurar el éxito de las implementaciones. Los Innovation ATELIER son los responsables de materializar este objetivo.

Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención No 864374.

Fuente: Tecnalia

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 23 junio 2022
¿Sabías que las cápsulas de café no se desechan en el contenedor de plásticos? Es un nuevo residuo que nos ha pillado desprevenidos. Se fomenta el reciclaje en los contenedores...
Posted by aclimaadmin | 23 junio 2022
Tras 17 años de operación, la planta vizcaína de valorización energética ha recibido la tonelada 4 millones de residuos no reciclables. Desde su puesta en marcha en junio de 2005,...
Posted by aclimaadmin | 22 junio 2022
La sostenibilidad también es esto, más allá de los números (cuánto cuesta). La nueva ley de residuos, aprobada en el Congreso a finales del pasado mes de marzo, y su segunda parte, el real...
X