Tecnalia desarrolla una metodología operativa para el análisis de la sostenibilidad del ciclo de vida de productos y servicios

Posted by aclimaadmin | noviembre 19, 2020 | Noticias del Sector

La economía circular requiere información de sostenibilidad transparente y verificable

El desarrollo sostenible y la economía circular requieren un equilibrio entre los beneficios ambientales, económicos y sociales, y el desacople del crecimiento económico del uso de los recursos. Es necesaria una información fiable, comparable y verificable sobre la sostenibilidad de los productos según queda de manifiesto en el documento European New Green Deal”,.

Los enfoques existentes adolecen de falta de integralidad, coherencia y no disponen de herramientas prácticas para su implementación; generando información fragmentada y poco comparable sobre la sostenibilidad de los productos.

La iniciativa ORIENTING, liderada por TECNALIA, desarrolla una metodología sólida y operativa para el análisis de la sostenibilidad del ciclo de vida (ASCV) de los productos y servicios. La innovación de este enfoque se encuentra en la integración de los impactos ambientales, sociales y económicos: se pretende evaluar los productos producidos bajo modelos de negocio tanto lineales como circulares, permitiendo a los profesionales comprender y gestionar las posibles alternativas.

Agentes relevantes en el marco de la economía circular; TECNALIA, UGENT, VTT, FRAUNHOFER, ECOINNOVAZIONE, PRE, EIFER, UCA, ECOINVENT, LAVOLA, ECOPRENEUR, ACLIMA, BASF, TERNUA, STORA ENSO y SOLANA se han reunido en nuestro centro para diseñar nuevos indicadores para la evaluación de la criticidad de los materiales, y la circularidad de los productos. Además, han desarrollado nuevas herramientas para el apoyo y simplificación en la aplicación metodológica en los negocios y políticas; se trata de herramientas como materiales de orientación y capacitación, especificaciones de datos y software y una herramienta de TI práctica para el ASCV.

Casos industriales de estudio

La metodología y las herramientas soporte serán aplicadas en cinco casos industriales de estudio que servirán de demostradores. A fin de asegurar la aplicabilidad de estas el consorcio trabaja en estrecha cooperación con asociaciones y clústeres industriales, PYMEs, organizaciones de consumidores, organismos gubernamentales y de normalización.

Los resultados del proyecto permitirán tomar decisiones empresariales sopesadas y contribuirán al desarrollo de unas mismas “reglas del juego” para todos; un mercado único para productos basado en una información de sostenibilidad robusta, es decir, transparente y verificable.

Fuente: Tecnalia

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 23 septiembre 2021
Europe aims to cut down on waste as quickly as possible in order to halt the overconsumption that is damaging the planet and adding to climate change. But despite previous...
Posted by aclimaadmin | 23 septiembre 2021
When we think about limited resources in agriculture, water is normally the first that springs to mind. The bad news is that just like water, soil is a finite resource...
Posted by aclimaadmin | 23 septiembre 2021
Expertos en ‘behavioral economics’, disciplina que analiza el proceso de toma de decisiones y los factores que influyen en el comportamiento, han constatado que para promover las acciones individuales que son necesarias...
X