Tecnalia evalúa el uso de residuos industriales en el sector de la construcción en Portugal

Posted by aclimaadmin | octubre 8, 2020 | Noticias del Sector

Un pabellón industrial de hormigón prefabricado y un tramo vial pavimentado en Aveiro (Portugal) son los dos casos pioneros de demostración

Utilizan los residuos de la producción de pulpa y celulosa (lodos calcáreos Lime Mud, Green Liquour Dregs (GLDs) y Slaker Grits), y los residuos del proceso industrial como materias primas secundarias en el sector de la construcción, en base a los principios de la economía circular.

La iniciativa paperChain incluye a 20 socios de cinco países de la unión europea comprometidos con el impulso de la circularidad. En Portugal, las entidades involucradas son la Universidad de Aveiro, The Navigator Company, Spral, Megavia, RAIZ Research Institute y el Grupo de Hábitat Sostenible.

El equipo de Tecnalia del área Building Technologies colabora, entre otras tareas, en el análisis de los “nuevos nichos de mercado para residuos de la industria del papel y la celulosa basados en estrategias de economía circular”; Acciona Construcción (España) es la coordinadora de la iniciativa.

El caso de estudio ha contemplado la elaboración de dos tipos de productos de construcción.

Nuevos hormigones prefabricados

El primer caso de aplicación de circularidad en Portugal, en el ámbito del proyecto paperChain, se centra en el uso de lodos carbonatados como filler en la dosificación del hormigón prefabricado (vigas y columnas); elementos constructivos que han sido instalados en la construcción de un pabellón industrial en Ílhavo, en las instalaciones de SPRAL, y cuya estructura se monitoriza a largo plazo.

Nuevos agregados para la construcción de capas de carretera

Este caso práctico se compone de un tramo de carretera de 250m y superficie total de 2800m². Se ha extendido una adición de una mezcla bituminosa de referencia (estándar) a modo comparativo, y dos mezclas diferentes; contienen los GLDs y Grits en la formulación final, una vez que dichos residuos fueron tratados, adecuados y seleccionados por Dilumex. Esta sección de carretera será monitorizada hasta febrero de 2021.

Empleamos el uso de GLDs y Grits como áridos finos y relleno en la capa superficial bituminosa en carreteras: son implementados en las instalaciones de la papelera The Navigator Company en Cacia (Aveiro).

PaperChain es un proyecto financiado por la Comisión Europea (programa H2020 de investigación e innovación) destinado a contribuir al objetivo de cero residuos, y a demostrar e implementar el concepto de economía circular en nuevos modelos de negocio.

El uso de estos residuos específicos contribuirá a reducir su actual depósito en vertederos, así como minimizar los coste. Además, contará con otros beneficios asociados como la reducción de las emisiones de CO2 a través de la sustitución de materias primas naturales; materiales de relleno y áridos finos.

Los resultados podrían reproducirse en otras áreas de la UE. En la CAPV existe una importante industria papelera que minimiza la huella de carbono, los residuos, y genera nuevo valor y oportunidades de negocio.

Fuente: Tecnalia 

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 26 febrero 2021
Desde hace unos meses, Kunak colabora con la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, entidad gestora de la estación de depuración de aguas residuales (EDAR) de Arazuri (Navarra), en la implementación de...
Posted by aclimaadmin | 26 febrero 2021
Entre todas las novedades europeas, destaca que la Comisión aprueba la modificación del régimen español «paraguas» de apoyo a la economía en el contexto del brote de coronavirus, ampliándolo para apoyar los...
Posted by aclimaadmin | 26 febrero 2021
El Knowledge Hub es una biblioteca colaborativa de casos de estudio de economía circular abierta a la participación de personas y organizaciones interesadas en la transición hacia este nuevo modelo...
X