Técnicos municipales analizan en Bizkaia cómo mejorar la recogida selectiva de residuos

Posted by aclimaadmin | septiembre 22, 2017 | Noticias del Sector

Adecuar la frecuencia de recogida, ubicación y número de contenedores y mejorar la concienciación ciudadana sobre la separación en origen de los residuos domésticos fueron algunas de las claves a las que apuntaron los representantes de municipios y mancomunidades.

La sociedad Garbiker, dependiente de la Diputación Foral de Bizkaia, celebró ayer, en colaboración con Ecovidrio, una jornada de trabajo en la que participaron 40 técnicos responsables del área de medio ambiente de ayuntamientos y mancomunidades de Bizkaia, y en la que se analizaron las posibilidades de mejora de la recogida selectiva de residuosen el territorio.

La jornada tuvo lugar en el Centro de Interpretación Ambiental de Artigas, en Bilbao, y contó con la participación del director gerente de Garbiker, Josu Bilbao, que subrayó la importancia de la colaboración de todos los agentes que participan en la recogida de residuos en Bizkaia, porque “las experiencias de unos pueden ayudar a las necesidades de otros, porque de la puesta en común de situaciones y experiencias podemos aprender todos. Y ese aprendizaje va a servir para mejorar el servicio que prestamos a la ciudadanía”.

Bilbao marcó como objetivo llegar a las tasas de recogida selectiva marcadas por el Gobierno Vasco para 2025 y por la Unión Europea para 2030. Asimismo, se trasladaron algunos retos en relación a la fracción orgánica, como el incremento progresivo de las cantidades recogidas de biorresiduos, la promoción del uso de compost por parte de los municipios o el logro de una reducción de la presencia de rechazos en los contenedores marrones para orgánicos.

Además, el responsable de Garbiker avanzó que la Diputación estudia implantar nuevos sistemas de recogida en el caso de los envases ligeros.

Municipios y mancomunidades, por su parte, aportaron reflexiones en torno a posibles adecuaciones de frecuencias, ubicación y número de contenedores y remarcaron la necesidad de realizar campañas para concienciar a la ciudadanía en la necesidad de realizar una buena separación de los residuos, resaltando la oportunidad de trabajar conjuntamente entre las diferentes instituciones.

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 22 enero 2021
El Fondo Ideas Powered for Business es un programa de subvenciones dotado de 20 millones de euros creado para ayudar a las pequeñas y medianas empresas europeas a hacer un mejor uso...
Posted by aclimaadmin | 22 enero 2021
EL CORREO y BBVA crean un premio para reconocer a las pymes y autónomos que apuestan por la sostenibilidad como motor del desarrollo   El futuro del planeta está en...
Posted by aclimaadmin | 22 enero 2021
Sostenibilidad, estética e inclusión son las bases del concepto que lanza la UE   La nueva Bauhaus Europea será verde. No podía ser de otra manera. En la adaptación a...
X