The Climate Group coloca a Euskadi entre las regiones líderes en ambición climática

Posted by aclimaadmin | enero 7, 2021 | Noticias del Sector

Esta red internacional, una de las más importantes del mundo en materia de cambio climático, ha publicado un informe con los estados y regiones que cuentan con planes de reducción de emisiones. Dieciocho estados y regiones, entre ellos Euskadi, han establecido objetivos netos de cero emisiones en 2050.

Euskadi es uno de los dieciocho estados y regiones líderes en ambición climática que se han fijado el objetivo de cero emisiones en 2050, según se recoge en el informe global sobre los planes de acción climática de estados y regiones publicado por The Climate Group.

The Climate Group es un movimiento que trabaja en torno al cambio climático a partir de la colaboración público-privada del que Euskadi forma parte desde 2010. Esta entidad sin ánimo de lucro fue creada en el año 2004 con el objetivo de impulsar las políticas y tecnologías que contribuyan a disminuir las emisiones de CO2. La organización reúne a 80 de las mayores compañías del mundo y a gobiernos regionales y locales.

Coincidiendo con el quinto aniversario del Acuerdo de París (COP21), The Climate Group analiza los datos de los 121 estados y regiones que han divulgado sus datos climáticos y ambientales en 2020. Además de los 18 estados y regiones que se han fijado objetivos netos de cero emisiones, 21 de ellos han establecido objetivos a largo plazo para reducir sus emisiones entre un 75% y un 90%. El informe indica que el 55% de las regiones con un objetivo de reducción de emisiones para 2030 muestran una mayor ambición que los estados a los que pertenecen.

El 90% de los estados y regiones que informan de un objetivo para 2030 lo hacen alineados con la meta del IPCC de reducir las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero en un 40-50% con respecto a los niveles de 2010.

El informe, que analiza a escala global los planes de acción climática, señala que el 47% de la electricidad generada por los estados y regiones informantes procede de fuentes renovables, y el uso del carbón para la generación de electricidad asciende a una media del 12%, en comparación con un promedio mundial del 38%.

Junto con sus logros, los gobiernos que forman parte de The Climate Group muestran su preocupación sobre el empeoramiento de los impactos del cambio climático y otras amenazas ambientales. Están experimentando un total combinado de 781 impactos del cambio climático, con consecuencias para la salud pública, la infraestructura y las finanzas, e informan de otros 243 impactos en la seguridad del agua. De los 121 estados y regiones participantes en el informe, 39 informan específicamente de los riesgos para la salud pública relacionados con el cambio climático dentro de sus límites y, en general, el 60% de las regiones están tomando medidas para adaptarse.

El informe, insta a los gobiernos a que aborden activamente la deforestación y la degradación forestal. Aunque el 91% de los estados y regiones consideran que los impactos locales de la deforestación y la degradación forestal son graves o extremadamente graves, sólo el 46% ha determinado políticas y sólo el 18% ha establecido metas en toda la región para abordar el problema.

Fuente: Ihobe 

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 14 mayo 2021
Sprilur, S.A. y sociedades Industrialdeak, adscritas al Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco e integradas en el Grupo Spri, cuentan con un ambicioso calendario de...
Posted by aclimaadmin | 14 mayo 2021
Implementing a border levy to price carbon-intensive imports and protect European industries will be “extremely complicated,” warned Jonathan Pershing, a member of the US climate envoy’s team. “I do note...
Posted by aclimaadmin | 14 mayo 2021
The European Union aims to help industries slash greenhouse gas emissions by promoting a rapid expansion of investment in low-carbon technologies, partly through schemes with easier state aid rules, according...
X